domingo, 8 de diciembre de 2013

Estaciòn Cortines

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
Estaciòn Cortines del B.A.P.

Fotos: Copyright - Caccioladesigns - Todos los derechos reservados.


Una bellisima sin arribo de pasajeros....


El entorno de la estaciòn Cortines y vias hacia Goldney.


Soporte para campana.


Distancia de la estaciòn cabecera en Buenos Aires.


Mirame y no me toques.......lo que queda en pie.


Andèn central y el hermoso cabin de puro estilo inglès que actualmente es un gran palomar y abandonado a la buena de dios.


El viejo tanque de agua para proveer a las locomotoras a vapor todavia se encuentra al final del andèn principal que era usado por formaciones de pasajeros principalmente.


Entrada lateral a lo que en una època fue la oficina del galpòn de mercancias.



Cartel en el galpòn de cargas.




Fachada de la bellisima estaciòn con estilo puramente inglès.


Detalle de distinciòn de viejas èpocas de oro.


Detalle de los marcos de puerta del cabin de cambios y señales.


El centenario galpon de cargas y mercancias demolido por los fuertes vientos y la falta de mantenimiento.



Vias hacia Open Door.


La vieja manga original todavia en su lugar es conservada por los lugareños de Cortinez.


Vias hacia Godney.


Vias hacia Open Door.


Nomenclador original y firma del fabricante.


Calle paralela a la estacion. Aqui el tiempo tambien se detuvo.


Antiguo poste telegràfico en la estacion.


Detalle de las palancas de señales.


Detalle del mecanismo de palancas de señales y firma y origen del fabricante.


Detalle del andèn central.


Fachada principal de la estacion.


Detalle de las centenarias casas que circundan la estaciòn.



Vias hacia Open Door.




Una estaciòn con una riquisima historia por contar....

El pueblo surgió con la llegada del “Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico”, que tuvo su primer servicio a Mercedes (Bs.As) el 25 de marzo de 1888. Esta red se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y pasó a ser parte de la nueva compañía estatal Ferrocarril General San Martín, que en la actualidad presta servicio directo desde la terminal ferroviaria Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia el oeste del país, llegando a Mendoza y San Juan, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Es así que el paso del FF.CC. impulsó la edificación de la Estación en terrenos cedidos por Domingo Amestoy, a fin de transportar cereales y leche producidos en la zona, impulsando la venida de nuevos pobladores en las cercanías de la estación.
El 4 de septiembre de 2010 se derrumbó gran parte del viejo e histórico galpón de acopio de cereales de la estación de ferrocarril. Si bien la principal causa fue un fuerte viento, los años de desidia minaron la estructura del edificio, que a la fecha se encuentra sin miras de restauración.
La Estación se encuentra en el "km 86" del ramal. Actualmente el ramal mantiene servicios de pasajeros (empresa Ferrobaires) sin tener parada programada en la Estación Cortines, aunque el tren se detiene si avista pasajeros o si los mismos requieren bajar en la Estación.
También transitan convoyes de carga en ambos sentidos, de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística sin parada de ningún tipo en la Estación del pueblo.

Este pueblo guarda una gran incógnita con respecto a las dos versiones de su nombre, puesto que el cartel de la estación de trenes, indica que ha llegado a "Cortínes", pero todos los demás carteles indican que se trata de la localidad de “Cortínez”, siendo este último el nombre correcto. En cualquier época del año resulta atractivo visitar este pequeño pueblo bonaerense, pero ofrece, especialmente, en otoño un cálido matiz de colores de los frondosos árboles que coronan al Boulevard Dr. Muñiz.
Su crecimiento urbano se desarrolló sobre la base de la Estación, el Boulevard y el camino de ingreso a la localidad. Sobre el Boulevard se destaca la presencia de casas bajas de ladrillos con grandes ventanas y rejas, características del siglo XIX, sitios que hoy brindan servicio gastronómico como “restaurantes de campo”. También sobre este Boulevar está la Escuela Nº 4, terminada el 20 de julio de 1947 y apadrinada por descendientes del Dr. Santiago Cortínez. Sobre la calle de ingreso al Boulevard está ubicada la Iglesia del Santo Cristo, patrono del lugar, la cual se fundó el 6 de septiembre de 1964 conjuntamente con la Sala de Primeros Auxilios. Y en ese mismo año se instalaron las Hermanas Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden de San Francisco, actualmente es Noviciado y Casa para Ancianos.


2 comentarios:

  1. Hace poco tiempo la visité, del galpón ya queda en pie poco y nada.. El resto sigue igual, muy linda estación y pueblo apacible

    ResponderEliminar