lunes, 2 de diciembre de 2013

Estaciòn Ferroviaria Lobos (F.C.O.)

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
Influencia del Ferrocarril en la historia de Lobos...




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados. 





Luego de la Conquista del Desierto en 1879, el extenso territorio de la Pampa Húmeda, antes ocupado por los indios, quedó abierto el desarrollo agropecuario. El ferrocarril era la llave para la expansión económica, junto con la inmigración. Los trenes se combinaron para vincular el interior con el puerto de Buenos Aires y consolidar de esta manera una Argentina convertida en granero del mundo.
Surgen así una serie de emprendimientos urbanos, directamente relacionados con el ferrocarril, muchos de los cuales quedaron perdidos en el campo ya que nunca lograron consolidarse, como la Villa Colón, en el límite de Lobos con las Heras, cuyo trazado data de 1873 o la Villa Mayor, cercana a Carboni, registrada bajo el Plano Origen N° 6 /1917. Las calles de esta última llevaban los mismos nombres de los de la Ciudad de Buenos Aires y las parcelas eran adjudicadas por una Gran Tienda de la Capital a sus clientes, como promoción de sus ventas.



Fachada principal.



Anden principal techado en estado original.


Antiquisimo vagon de carga de chapa convertido hace años en dependencia ferroviaria.


Lateral del Ex galpon de cargas lindante a la Estaciòn. Actualmente refaccionado.


Grandes silos frente a la estaciòn. Antiguamente formaciones de carga enteras hacien paradas constantes a cargar granos.



Vista total del galpòn de mercancias en estado original.


Final del anden sin techado con vista hacia Empalme Lobos.


Hermosa pieza historica en su lugar como debe ser original de los años de esplendor.


Señales de brazo todavia prestando servicio y vias hacia Empalme Lobos.


Detalle del viajo Boguie del ùnico vagon de cargas que quedo en la playa de la estaciòn.




Mandos originales de señalamiento lindante a la estaciòn.


He aqui una pieza de los inicios del ferrocarril Argentino y del mundo......un antiquisimo riel Barlow!! de 1856.




2 comentarios:

  1. Era parte de paseo diario ir con papá a comprar el diario al tren de las 21.00hs.
    El zapalero ,una fila interminable de vagones y saludar al guardia que viajaba en el último vagón. Los vaiajes a Bahia Blanca en el coche con camorete..y ver pasar las estaciones que se sucedian unas a otras. Y qué aventura ir a la estación a buscar tejos para jugar a la rayuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mercedes, muchas gracias por pasar ycomentar, es un exelente relato.

      Eliminar