jueves, 5 de diciembre de 2013

Estaciòn Francisco Àlvarez

 No fue una estaciòn mas, fue parte de la historia Argentina.....

Copyright - Caccioladesigns - Todos los derechos reservados.


Francisco Álvarez es una estación ferroviaria de la localidad homónimapartido de MorenoProvincia de Buenos AiresArgentina.
La habilitación de la estación ferroviaria se produjo el 23 de enero de 1923, esta fecha además se toma como el día de la creación del pueblo de Francisco Álvarez.
La estación corresponde a la Línea del F.C.O. de la red ferroviaria argentina, en el servicio diesel que conecta las terminales Moreno y Mercedes.

Considerada edificio històrico algunos vecinos tratande manternerla en las mejores condiciones pero con el tiempo se la ha visto vandalizada en sus paredes, como asi tambien su cabin y la reja original que divide los dos andenes que posee.
El galpon de cargas que se encuentra muy cerca de la estacion hoy en dia es utilizado para un centro cultural.






Punta de andèn y vias hacia La Reja y Moreno.


Señal de brazo en desuso y vias hacia Lujan.


Antiguo paso peatonal con soporte para zorras.


Columna telegrafica comun del F.C.O.



 La bella estaciòn de puro estilo del F.C.O. en la imagen posee el alero original el cual desapareciò en el pasado temporal y tornado del año 2012.


Cabin de señales.



Formacion diesel proveniente de Moreno con destino Lujan.


Breve memoria. 

Francisco Alvarez Márquez era un férreo opositor a Rosas. Nieto de Pablo Márquez (quien había construido el puente sobre la margen occidental del río) y propietario de la estancia que fue ocupada por mandato del vencedor hasta 1852.

Falleció en 1838, en pleno gobierno rosista. Casado con Basilia Ávalos, tuvo tres hijos con ella - Hermenegilda, Petronay Francisco Álvarez Ávalos (de este nombre proviene el de la localidad) y una hija extra-matrimonial.
Todos fueron los herederos de 
sus propiedades en esta región, más las casas del molino harinero y una máquina de moler trigo, que más tarde dieron nombre a la clásica Confitería El Molino, a pasos del Congreso Nacional.En 1839 la estancia de Francisco Álvarez Márquez es ocupada por mandato del gobierno de Rosas, hasta su caída.

Enero de 1852.Justo José de Urquiza enfrentó a Rosas. Unos 300 muertos quedaron diseminados por estas tierras. Urquiza, como vencedor, instaló su cuartel general en la Estancia de los Alvarez. Habían pasado veintitres años de la pelea anterior en esos mismos parajes.

. Domingo Faustino Sarmiento, con grado de Teniente Coronel cr
eó una imprenta y relató boletines con lo que iba aconteciendo.
. Juan Manuel de Rosas, ggbernador supremo, intentaba desplazar al entrerriano hacia Caseros.
. el g
eneral Urquiza ordenó el enfrentamiento contra un coronel que llegaba desde Merlo, con 4.000 varones, para defender (¡otra vez!) al Puente de Márquez.
La gente de Rosas perdió y debió dispersarse. Urquiza se quedó en la Estancia de los Alvarez, que había estado ocupada por el gobierno. Días después tuvo lugar la Batalla de Caseros.

La estación. 
A principios de siglo XX , Nemesio se convertía en propietario del establecimiento y daba espacio a una obra rural y social que implicó relevancia para esta zona.
Intercedió ante los directivos del ferrocarril oeste para que en el kilómetro 42 de su propiedad se
 construyera una estación, cuya respuesta favorable -aprobada por el directorio de la compañía desde Inglaterra- dio origen a la parada en 1921. Su primer jefe fue Juan Cóppola.
El lugar tenía un muelle, que servía para recolectar la producción láctea de la comarca. Había otro, unos metros más adelante -hacia General Rodríguez- donde subián y descargaban el ganado, al que por esa época comenzaron a llamar "El Embarcadero", uno de los sitios de referencia de esta localidad.

. 1925. Se instala el primer teléfono en el almacén de Zanardo.

. 26 de agosto de 1927. Nemesio envió otro proyecto, con el deseo de fundar un pueblo en sus terrenos, cuya urbanización quedaba a cargo del ingeniero Enrique Seeber, con aspecto pintoresco, compatible con la vida en común... decía la presentación. En octubre de 1928 obtenía la aprobación provincial.

El 27 de octubre de 1928 y con el nombre de "Francisco Álvarez"
surgía la única localidad (de las seis que componen el partido de Moreno
)
fundada con los requisitos legales, proyección de calles,
 espacio de uso común y reserva de parcelas para esos fines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario