miércoles, 11 de diciembre de 2013

Estaciòn La Cumbre

La bella de Punilla....

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Fachada posterior.


La estaciòn se encuentra en la zona centrica y central del pueblo que vive practicamente de forma turistica todo el año.






Fachada principal.


Andèn principal y vias hacia Capilla del Monte.



Andèn principal y vias hacia Villa Giardino.





Boleteria....


La investigaciòn

Primera Estacion del Ferrocarril Central Norte Argentino cuando se construyo el ramal Cosquin Cruz del Eje en el año 1892; la misma estaba instalada al frente del actual Bar El Anden.
Perduro hasta que se construyo la actual Estacion een el año 1935.
La venida de dicho ferrocarril desarrollo en aquella epoca el transporte de mercancias, lo impulso al transporte de exportaciones mineras consistente en rocas calizas y marmoles desde el Valle Hermoso, el lugar conocido como los terrones cerca de la Estacion de Thea y mas haciael sur a unos 10km de la Cumbre se inicio la explotacion de marmoles en lo que se denominaba las canteras de estas dos ultimas mencionadas proporcionaban un hallazgo de marmoles rosados unicos que fueron seleccionados y aplicados en nuestro Congreso Nacional, area que se denomina el salon de los pasos perdidos, orgullo de nuestra region y vale la pena señalar cuando en el año 1910 se premia a las roccas de aplicacion ornmentales ganando dicho premio en primer lugar los marmoles rosados, de las dos canteras antes señaladas.
De alli que la cantera proxima a la Cumbre toma el nombre de Cantera Centenario.

(Este aporte es una grata atencion a la familia Funes del Doctor uan Jose Murra)

Ramal inaugurado en 1892, perteneciò a F.C.N.A.(Ferrocarril Central Norte Argentino) y luego al ferrocarril General Belgrano.
El edificio fue construido en 1935 y su altura sobre el nivel del mar es de 1141, 83.
En la actualidad funciona un centro cultural.

La línea ferroviaria que unía Córdoba con Cruz del Eje comenzó a construirse en 1889. Sobre la hermosa y desafiante geografía de la sierra chica y el valle de Punilla el sueño de integración regional de una Córdoba pujante y moderna de nuestros visionarios antepasados empezaba a hacerse realidad.


Finalmente, el trayecto del Tren de las Sierras fue oficialmente inaugurado el 2 de julio de 1892 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, y utilizó 147 kilómetros de la traza correspondiente al ramal del FF.CC. Belgrano.
Desde entonces, el Tren de las Sierras fue orgullo de Córdoba, consolidando la incipiente industria del turismo y proyectando las economías regionales.

Sin embargo, casi un siglo después, esta magnífica obra de ingeniería no se pudo mantener a salvo de las políticas que buscaron priorizar otros medios de transporte alternativos al ferrocarril y que llevaron a la desaparición casi total del sistema ferroviario. El Tren de las Sierras en su recorrido entre Córdoba (Mitre) y Capilla del Monte, dejó de funcionar diciembre de 1977.

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