martes, 3 de diciembre de 2013

La lejana Estaciòn Goldney

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Un viaje al pasado al encontrarse luego de un sin fin de aventuras.... de malezas a campos interminables con esta estaciòn llena de sueños e historias por contar.....HORIZONTE FERROVIARIO estuvo aqui.

Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.



Hermoso estilo del BAP.



Puente ferroviario en cercanias a Goldney.



Isla central cuidada por su gente...


Picaporte y candado original. (como debe ser).




Detalle de lo que supieron ser las farolas de la placita lindante a la estaciòn que datan de principios de siglo XX.


Detalle de la puerta del pequeño galpon de encimiendas con su candado y la inscripcion de las siglas F.S.M. (Ferrocarril San Martin)



Plataforma principal completa.



Cabin de señales.


Detalles del cabin con el toque inglès.


Vias hacia Cortinez.


Vias hacia Agote y hacia la derecha se aprecia levemente el gran galpon de cargas.


Vias hacia Agote.


A varios metros de la Estaciòn lindante al gran galpon de cargas esta lo que queda de este vagon de pasajeros de madera hecho cenizas al parecer decadas atras, solo quedan las partes metalicas en el cual describe claramente que el vagon pertenecia al BAP.





Al fondo lateral de la Estaciòn y en primer plano pequeño galpon de encomiendas y al lado baños pùblicos.


 Vista desde la placita original de las èpocas de esplendor del BAP.



La mistica de los campos Bonaerenses.... 

Goldney es un pueblo nacido antes de instalarse el llamado Ferrocarril BAP, que con el pasar de los años llego a llamarse Ferrocarril San Martin, quedando actualmente con el termino Ferrobaires U.E.P.F.P.

La pequeña comunidad, posee una historia traida desde 1856 -con un Caserio de nombre "Arroyo de Oro"- distante pocos kilometros, conservando todavia algunas de las viviendas construidas antiguamente. Con un grupo de vecinos que no aflojan en eso de; tirar para adelante, en pos del renacer de un pueblo que fue bastion de la produccion agraria, hasta no hace mucho, hacen que con el paso del tiempo este pqueño pueblo haya resurgido de a poco con trabajo y sudor del borde de la desapariciòn.
La estaciòn misma del ferrocarril, esta cuidada, conservada y vigilada por quien fue el ultimo Jefe de la Estacion, que a brazo partido -apoyado por su familia- trata de mantener en condiciones aceptables -incluido una pequena placita- que data de principios de siglo XX tal cual estado original.

El Ferrocarril San Martín tiene su origen en la empresa del «Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico» constituida en Londres el 10 de octubre de 1882 con el objeto de construir un ferrocarril desde Mercedes (Provincia de Buenos Aires) hasta Villa Mercedes en la Provincia de San Luis, empalmando allí sus rieles con el Ferrocarril Andino. El ingreso a la Capital Federal se realizaba inicialmente a través de las vías del Ferrocarril Oeste (Hoy F.C. Sarmiento). Posteriormente el F.C. Pacífico construiría su propio acceso a la Capital, y extendería sus servicios incorporando nuevos ramales y adquiriendo otras empresas.

La Estacion todavia conserva el pequeño galpon de encomiendas y maletas, dos galpones de mercancias y granos, el cabin, las señales de brazos, los baños....y asi todo como si de un dia para el otro el tiempo se paralizara.....

2 comentarios:

  1. La segunda y tercer foto no parecen ser un puente ferroviario, se ve muy fragil. Mas parece un puente carretero muy antiguo. Buen relevamiento fotografico.

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    1. Muchas gracias Jorge por comentar, es muy importante paara mejorar la precision. saludos!

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