miércoles, 4 de diciembre de 2013

La querida Estaciòn Mechita

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La bella Estaciòn que nos dio el F.C.O.

Fotos: Copyright - CacciolaDesign - Todos los derechos reservados.



Vista lateral de la Estacion y punta de anden.


Anden original totalmente cuidado por la gente del pueblo.


La viaja zorra y el carro maletero que supo trabajar arduamente en epocas de oro en Mechita todavia se conserva en el anden de la estacion.



La campana todavia en su lugar suana cuando pasa una formacion de carga y en los dias de festejo de la estacion todo un simbolo que no ha muerto.


Vias hacia Bragado....


Flamante....de diseño tipico del F.C.O. se conserva flamante por todo el pueblo.


Bomba de agua de la estacion.


Poste telegrafico y detalle de la perfeccion de la construccion inglesa en las paredes.


Fachada y entrada posterior a la estacion, con sus rejas, veredas originales.


Antiguas construcciones, quizas viejo almacen frente a la estacion...

La reseña e investigaciòn... 


Mechita es una localidad cuya planta urbana se localiza en el límite entre dos jurisdicciones, por lo que el 77 % de su población reside en el Partido de Bragado y el restante 23 % en el de Alberti en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra ubicada sobre un acceso de 3 km de longitud (reconstruido a nuevo en el año 2007) desde la Ruta Nacional 5, sobre la traza de la línea ferroviaria que vincula la Estación Once con laProvincia de La Pampa, a 10 km de distancia de la ciudad de Bragado y a 17 km de la ciudad de Alberti.

El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste. La ubicación del pueblo surgió de una discrepancia entre la empresa ferroviaria, en manos inglesas, y los dueños de los terrenos donde se ubicarían los talleres de Bragado. Al no llegar a un acuerdo comercial entre ambos, el Dr. Manuel Quintana, entonces Presidente de la Nación, se ofreció a donar los campos de su propiedad para destinarlos a la construcción de los talleres ferroviarios.
En 1908 se terminaron de construir los talleres, el depósito de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal ferroviario.

En 1908 se terminaron de construir los talleres, el depósito de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal ferroviario. La empresa ferroviaria envió empleados desde distintos lugares del país a esta localidad, esto fue el punto de partida para la formación de la población (italianos, españoles,  indues) . Debido a este crecimiento, en 1910 se inauguró la "Estación Mechita".
El origen del nombre, que también se le dio al pueblo, y el de otro sector de la localidad y de los talleres denominados Mecha, se deben al agradecimiento de la empresa a Quintana, cuya esposa e hija se llamaban Mercedes.
Si bien estaba situada en tierras aptas para practicar el cultivo y la ganadería, la actividad económica de Mechita se concentró casi exclusivamente en el depósito y reparación de locomotoras, además del movimiento que producía la estación misma. Históricamente, cerca del 95% de la población económicamente activa vivía directa o indirectamente del ferrocarril.

En 1950 vivían en el pueblo cerca de 5000 personas, y las 118 colonias de estilo inglés construidas inicialmente para los operarios ya en 1930 habían sido rebasadas con creces, lo que había provocado la ampliación de la planta urbana. En su época de esplendor, corrían entre 6 y 7 trenes diarios de pasajeros a la Capital Federal y viceversa, al igual que 13 trenes diarios locales a la ciudad de Bragado cuyo fin principal era transportar a los empleados que tra
bajaban aquí.





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