domingo, 2 de marzo de 2014

Estaciòn Loreto

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
La mitica y olvidada Estaciòn Loreto...

Fotos: Caccioladesigns - Todos los derechos reservados, 2013.


-La Estacion  esta ubicada en la Villa Gral San Martin, cabecera del departamento de Loreto en la provincia de Santiago del Estero, formo parte del ramal CC-11 que unía la capital de la provincia con la ciudad de Frias (ramal provincial) del ex FC Belgrano, fue inaugurada el 23 de Agosto de 1884 por el FC Central Cordoba cuyo ramal fue cerrado en 1978. El nombre se debe en que la localidad se encuentra el Santuario de la Virgen de Loreto, patrona del lugar y de la Aeronautica.



Fachada principal.


Zona de vias y desvios a galpones que ya han desaparecido.



Detalle del estado actual.



Dependencia de Estacion Loreto en los limites del predio ferroviario.




Los datos históricos indican que Loreto figura por primera vez en los contingentes de santiagueños enviados a Buenos Aires con motivo de las invasiones inglesas, en 1806, pero hacia el siglo XVI el departamento era camino de carretas; en 1755 era camino de postas de Buenos Aires a Potosí. En esta zona vivieron numeras grupos tonocotés en un poblado que antes de la conquista se denominaba Llajta Mauca.
Con la llegada de los jesuitas se difundió la devoción por la Virgen de Loreto, que le daría su nombre y con el tiempo comenzaría a tomar notoriedad por la participación política de sus hombres como Pedro Francisco de Uriarte, congresal por Santiago del Estero en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.
Migración
Pero en 1908 se produjo un hecho histórico que cambiaría la historia de Loreto, cuando el desborde del río Dulce prácticamente borra del mapa a la pujante población del viejo Loreto.
Algunas de sus influyentes familias se trasladaron hasta la ciudad capital de la provincia, pero los más llegaron acompañados por la imagen de la Virgen de Loreto al pueblo fundado junto los andenes del Ferrocarril Belgrano.
Los recién llegados ocuparon los terrenos en que hoy se encuentran los barrio El Remanso y Polígono, para luego diseminarse en las cien manzanas que componían la Estación Loreto, el peso de la historia y las tradiciones del viejo Llajta Mauca fueron imponiéndose lentamente a la voluntad de la ley, ante esta situación Villa San Martín quedaría solo para el uso oficial y se impondría a fuerza de costumbre el nombre de Loreto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario