martes, 1 de abril de 2014

La incansable 315

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Horizonte Ferroviario lllego hasta una de las localidades mas lejanas de la zona Cuyo para encontrarnos con una mitica del ferrocarril, la incansable y trabajadora 315.

Fotos: CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados - Marzo 2014.


La máquina inaugural del servicio del tren en San Rafael, que hoy se observa en el Museo Ferroviario, guarda muchas anécdotas de aquellos tiempos 

En la plazoleta de los Inmigrantes, que está cerca de la estación del ferrocarril, hay una máquina de tren que es histórica: fue la primera locomotora que llegó a San Rafael, el recordado día 8 de noviembre de 1903, tirando al tren que venía desde Mendoza y que fue conservada con el Nº315.












 Yorkshire Engine Company ( YEC ) era un pequeño fabricande de locomotoras de Inglaterra, en Sheffield. La compañía fue creada en 1865, produjo locomotoras y realizó un trabajo de ingeniería general hasta 1965. Ellos construyeron principalmente locomotoras para el mercado británico, pero también construyó locomotoras principales de línea para los clientes de ultramar.











































LOW-MOOR?


Ferrocarril Oeste?, que seria de la historia de esta maquina ligada al F.C.O.




Una recoleccion de datos de arduo trabajo que hemos recolectado con la ayuda de los vecinos de San Rafael:

Esa negra máquina, de origen inglés, fue armada en el condado de York, en la ciudad de Sheffield, en la fábrica Yorkshire Engine CºLimited; al salir de fábrica, en el año 1871, portaba el Nº168. Fue cargada con otras dos similares a ella, en 1873, en un barco que se dirigía al Río de la Plata. En ese momento la entrada al Río de la Plata era muy accidentada, ya que es un río donde se forman muchos bancos de arena por todo el material sedimentario que le proporciona el río Paraná. Ahora el dragado es permanente, pero antiguamente no se hacía y el barco encalló y dos de las máquinas cayeron al agua frente a Montevideo. Se extrajeron y por suerte, ya que aún el río no estaba contaminado, no sufrieron ningún daño.
Al arribar a Buenos Aires fueron adjudicadas al Ferrocarril del Sur y circularon por sus rieles por más de 20 años, llevando el material para la construcción de vías; eran sólo utilizadas para transporte de material.
La firma Hopkins & Gardom comenzó a utilizarla para el tendido de las vías Las Catitas-San Rafael, para el Ferrocarril Gran Oeste Argentino, administrado por empresarios ingleses a partir de 1902.
La negra locomotora trabajó muchísimo, iba y venía cargando el material necesario para el tendido de la línea: los durmientes, enormes troncos de quebracho, las vías de hierro fundido, el material de construcción para las estaciones y los andenes, los tanques de agua, y también al personal que trabajaba en las obras. Todo estaba por hacerse y se trasladaba con la “gran máquina de hierro” a vapor, alimentada con carbón. Pensemos en los duros durmientes, que ahora, lamentablemente, al dejar de funcionar el ferrocarril quedaron abandonados y mucha gente los ha sacado para hacer pisos o para quemar; los durmientes son durísimos ya que como les comenté son de madera de quebracho, árbol que tarda 200 años en desarrollarse, es prácticamente indestructible por la naturaleza, pero no por la mano del hombre. El hierro de los rieles también ha sido extraído por manos anónimas y utilizado en distintas construcciones.
Fue la máquina que llegó el 22 de agosto de 1903 a Cuadro Nacional, donde todos celebraron, en especial la familia Salas, creyendo que esa estación sería la terminal de la línea, pero no lo era.
Abandonada
Tras la triunfal llegada del 8 de noviembre, arrastrando los vagones con los pasajeros de Mendoza, engalanada con el Escudo y la Bandera nacionales, fue prácticamente abandonada en Las Catitas y allí durmió durante muchos años.
En 1907 el Ferrocarril Gran Oeste Argentino fue adquirido por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, BAP, aunque aún se conservan, en postes de alambrado, carteles y también en las vías las siglas FCGOA. Cuando se nacionalizaron los ferrocarriles, en 1948, adoptó el nombre de General San Martín: FCNGSM.
Durante años, la negra máquina, la Nº315, estuvo abandonada en vías muertas de Las Catitas, al aire libre; posteriormente fue trasladada a los galpones del Ferrocarril General San Martín en Mendoza.
Pasaron muchos años, y cuando se iban a festejar los cincuenta años de la llegada del tren, en 1953, se formó una Comisión de Homenaje al Cincuentenario en la que se encontraba un grupo de docentes: Fernando Abbona, Noelia Aróstegui, María Elena Millé, Amanda Quiroga y miembros del Concejo Deliberante, quienes solicitaron que la histórica máquina Nº315 regresara a San Rafael.
Donación
El Ministerio de Transporte de la Nación, gracias a las gestiones realizadas, donó la máquina al pueblo de San Rafael para que la conservara como reliquia histórica. Fue recibida por la Municipalidad de San Rafael como patrimonio de la misma y colocada en el pedestal donde aún hoy podemos observarla.
Durante el corriente año, al remodelarse la zona de la estación, previo a la inauguración de la terminal de ómnibus, fue arreglada y reacondicionada y hoy luce como si fuera nueva, atrayendo a muchos visitantes, especialmente turistas, que gustan de fotografiarse allí.
Patrimonio. La primera locomotora que llegó a San Rafael es hoy parte del patrimonio en la estación del ferrocarril, entre el centro y la nueva terminal.
 

2 comentarios:

  1. ME APASIONAN ESTE TIPO DE NOTAS Y EN ESPECIAL LAS LOCOMOTORAS. TUVE LA SUERTE DE VER OTRA TRABAJADORA EN TERMAS DE RIO HONDO. ES UNA BELLEZA.-

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  2. Muchas gracias por comentar, estuvimos en ese lugar que comentas e hicimos un informe al respecto. saludos!

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