sábado, 17 de mayo de 2014

Estacion Mercedes

"Un monumento historico en la ciudad de Mercedes, a pesar de que esta ciudad posee riquisimas historias y sitios la estacion esconde secretos inolvidables, icono de la zona que esta alli cuando no habia nada...todo crecio desde su llegada...."


Fotos: Copyright - Caccioladesigns - Todos los derechos reservados.

"La Estacion estuvo muchisimo tiempo abandonada sin servicio, usurpada por una familia en la planta alta (donde vivia el jefe de Estacion) imposible de ingresar y en la planta baja algunas salas son usadas por la asociacion que protege a esta linea y un galpon para alojar zoras y materiales, en el centro, salas de espera y boleteria funciona una radio "FM Vida" pero esta Estacion esta teniendo un futuro dificil y posiblemente degradante y destructivo ya que se esta acaparando por motivos politicos...sabiendos que es un edificio historico a nivel Nacional y que es de todos nosotros, si se rompe algo el tiempo no se volvera atras...."


Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
El tren del CGBA llegó por primera vez a Mercedes en 1907. La ciudad quedó así ligada a líneas que de la misma trocha venían del norte del país, con un gran tráfico de cargas por más de medio siglo.


Los viejos picaportes originales de las puertas de entrada pulidos del desgaste del tiempo.


El anden principal y hermosos arboles plantados originalmente al momento de la construccion de la Estacion para dar frescura y sombra en los andenes.


Detalle del sistema de palancas y señalizacion ingles datado en el mismo año de la creacion de la Estacion.
John Saxby (1821-1913) fue un ingeniero británico de Brighton , conocido por su trabajo en la señalización ferroviaria y la invención del enclavamiento del sistema de puntos y señales.
Nacido en Brighton, fue aprendiz de carpintero en la London Brighton y la costa sur de trenes de la empresa. Saxby se interesó en la seguridad ferroviaria y presentó sus primeras patentes para un sistema de enclavamiento de agujas y señales en 1856. Esta innovación fue diseñado para actuar a la vez en todos los puntos y señales en un cruce de ferrocarril. 
El primer sistema fue instalado cerca del Kent Road Antiguo en el sur de Londres. Constaba de ocho señales de semáforo y seis pares de puntos de control de las rutas de entrada y salida de la estación London Bridge.
 En 1856 Saxby comenzó su propio negocio en Haywards Heath para la fabricación de aparatos de señalización, y se unió en sociedad por John Stinson Farmer en 1862. Como Saxby y Farmer, que fueron los principales fabricantes de señalización ferroviarias y obras establecidas en Kilburn .
En 1868 la compañía construyó por primera vez en el mundo la señal de tráfico para el tráfico por carretera en George Street de Londres, trabajando con los diseños del ingeniero sudoriental Ferrocarril John Peake Knight .
En 1875 la empresa llevó a cabo su primer freno mecánico, que dio más potente frenada mediante la conexión de los frenos de cada vehículo juntos.
El hijo de Saxby James estableció una fábrica de señales en Creil , cerca de París en 1878. La asociación con Farmer terminó en 1888 y las obras francesas se convirtió en parte de John Saxby Ltd en 1889.
En 1901 la empresa británica que Saxby fundó fusionó con varios rivales para crear el Westinghouse Brake y Signal Company Ltd . La compañía francesa es ahora parte de United Technologies Corporation .
John Saxby murió a Hassocks , Sussex el 22 de abril de 1913. Él se conmemora con una placa moderna en la estación de Brighton.


Baños, siempre separados de la Estacion.


La primer puerta que pertenecia a los operarios de inspeccion de via del C.G.B.A.


Fin de anden y vista hacia Estacion Altamira.


Vieja grua en el predio ferroviario.


El viejo galpon construido en ladrilllos y chapa en pie se usaba para deposito de mercancias, lanas, lacteos, etc en epocas de oro del C.G.B.A.


La belleza del entorno de la Estacion Mercedes y vias hacia Estacion La Valerosa.






El segundo galpon que originalmente era solo de chapa luego se reforzo con una especie de "jaula" de rieles que se aprecian en la foto. Se depositaban maquinarias de via y obra entre otras cosas.






El viejo brazo que proveia agual a las locomotoras a vapor todavia se aprecia en uno de los extremos del anden principal de la locomotora que cuando se detenia la formacion se aprovechaba a saciar la sed de la maquina.


En medio de un cañaveral bien escondido esta la mesa giratoria que se usaba para ubicar a las locomotoras en el circular donde lugo se reparesen.




Mirando hacia La Valerosa el primer paso a nivel todavia conserva la garita de chapa con el sistema manual para levantar las barreras.


Tristemente asi se conservan los restos del viejo circular que guardaba a las locomotoras a vapor.












Palancas de señales de la prestigiosa Jhon Saxby de origen ingles.


Recuerdos...




El encanto del arte ferroviario Frances en todos sus detalles ha quedado como legado en nuestro suelo.


La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires era una empresa de capital francés que operó en Argentina entre los años 1904 y 1946, año en que sus líneas fueron nacionalizadas. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires y fue también conocida en el país como Compañía General de Buenos Aires (CGBA). Operaba líneas de ferrocarriles de trocha angosta (1.000 mm) en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, la más importante de las cuales fue la que unía la ciudad de Buenos Aires con el Puerto de Rosario.

En 1904 se constituyó la Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires como sociedad anónima constituida en París con capitales franco-belgas aportados por la Banque de l´Union Parisienne, la Banque de París et des Pays Bas y la Societe Generale de Belgique, con un capital inicial de 50 millones de francos. La compañía fue presidida por Luciano Villars, presidente de la Banque de l´Union Parisienne. El directorio argentino, con sede en Buenos Aires, estaba integrado por Romulo Otamendi —ingeniero y gerente de la Compañía de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe&mdash y el belga Casimiro De Bruyn &mdashgerente de la empresa belga-argentina de granos Bunge & Born&mdash. Para poder competir con los ferrocarriles británicos que dominaban entonces la actividad ferroviaria argentina, la empresa eligió brindar servicios más baratos en la zona más productiva del país, construyendo líneas de trocha angosta en el corazón de la pampa húmeda.
La Ley Nacional N° 4417, sancionada el 20 de setiembre de 1904 y promulgada cuatro días después por el presidente Roca, probablemente a instancias de Born, otorgó a Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi el derecho de construir y explotar las siguientes 5 líneas ferroviarias de trocha angosta (1.000 mm)

La Estacion:

Ubicación geográfica: 34º 38’ 41” S, 59º 25’ 36” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 7/8, ramal G, estación 8732 – Posición dentro del ramal: Entre Altamira y Desvío Kilómetro 125 (luego llamado La Valerosa) – Distancia desde la cabecera: 110 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: CGBA de dos niveles – Toponimia: Derivado de Nuestra Señora de las Mercedes; bajo su advocación se erigió la parroquia de la ciudad en 1786.
A la ciudad de Mercedes llegaron primero otras dos líneas, ambas de trocha ancha: el Ferrocarril Oeste (1865) y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (1884). Para cruzarlas el CGBA debió construir un puente, haciéndolo en un punto donde los dos ferrocarriles anteriores marchaban en paralelo uno al lado del otro. El inicio del terraplén para ganar altura comenzaba algunas cuadras después de la estación Altamira. Tras sortear el corredor de los ferrocarriles Oeste y Buenos Aires al Pacífico, el CGBA continuaba elevado y desarrollaba una amplia curva hacia el oeste, sin invadir el ejido urbano, hasta ponerse otra vez a nivel e ingresar al cuadro de su estación propia; luego de esta empezaba otra curva, de sentido contrario, en dirección a las siguientes estaciones (Desvío Kilómetro 125, Espora, Tuyutí, etcétera).

El trazado del CGBA en Mercedes repetía de esta forma el criterio utilizado en Marcos Paz: la curva llegaba a ponerlo en paralelo con otras vías preexistentes (aunque aquí, con mucha mayor separación), y las estaciones de la localidad quedaban alineadas sobre un eje único.
El edificio de Mercedes es el típico de dos pisos que ya observamos en Villars, aunque de dimensiones más grandes para albergar otras oficinas. En una de ellas funciona actualmente la emisora de FM Radio Vida, 104.3 Mhz.

Por el art. 12 de la ley 4417 se autorizaba la construcción, previa aprobación de los planos, de un ramal de Mercedes al río Paraná de las Palmas, con terminal en Campana; pero al igual que otros ramales concedidos al CGBA nunca habría de concretarse. El único de los dieciséis ramales permitidos por el art. 12 que llegó a tenderse fue el de Pergamino a Vedia; y aún este fue solo parte de un sistema inconcluso más amplio, pues de Pergamino estaba autorizada una derivación a San Pedro. Tras suspenderse el ambicioso plan de ramales del CGBA, que virtualmente uniría muchos puntos relevantes de la provincia, el plazo para construirlos expiró y más adelante ya no hubo interés por retomar el asunto.

6 comentarios:

  1. Excelente artículo. Un reconocimiento al pasado histórico de los ferrocarriles argentinos. Buenas fotografías que nos permiten retroceder en el tiempo y apreciar la gigantesca obra de ingeniería para una trocha métrica.

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Hermosas fotos, me interesaría saber ¿en que año fueron tomadas?. Saludos desde Mercedes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias, fueron tomadas años antes de su recuperacion y remodelacion.

      Borrar
  3. Hola, cuando pase todo esto de la cuarentena lo invito a llegarse hasta Mercedes. Esta estación, conocida como "La Trocha" en los ultimos años fue remodelada, se armó un gran parque alrededor, se hacen actividades culturales y posee un pequeño museo ferroviario. Las vías hacia Tomás Jofre y Espora se están limpiando actualmente, y se ha comprado un tren (parece más un vagón de subte pero es diesel) para realizar recorridos entre esas estaciones con fines turísticos. De vez en cuando lo sacan a pasear un rato y es hermoso ver el tren en las vías, también andan zorras. Ojalá cuando todo esto pase ya puedan comenzar con los viajes a distintos pueblos del partido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, la hemos conocido remodelada y sabemos y hemos visto todo lo que nos cuenta, eso nos alegro un monton, pero nuestra pagina es de reconocimiento hitorico y seria imposible ir cada vez a cada estacion cuando presenta un cambio o remodelacion. Gracias por estar.

      Borrar