domingo, 8 de junio de 2014

LA GRAN 907

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"La magnificencia de esta locomotora se gana todas las miradas en el predio ferroviario de Escobar en la Provincia de Buenos Aires".


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En la Plaza de la Estación de Ferrocarril de Escobar, se encuentra expuesta esta antigua locomotora a vapor. Fue construida en Newcastle, Inglaterra en el año 1912 para el Ferrocarril Central Argentino (hoy línea Mitre) por la empresa constructora Robert Stephenson & Co Ltd. Esta máquina de rodado 2-8-2 y con un peso, considerando combustible y agua, de 85 toneladas, recorría este ramal transportando vagones de carga hasta la ciudad de Córdoba. Prestó servicio hasta principios de la década de 1970, momento en que se radió. Durante los años ’80, se trasladó conjuntamente con otras antiguas máquinas a vapor a la estación de Campana, lugar donde durmió largos años a la espera de ser considerada nuevamente una pieza de valor histórico. Luego de arduas tratativas llevadas a cabo por el Municipio Bonaerense de Escobar y Ferroamigos Club, la locomotora 907 se encuentra en la Estación de Escobar, luciendo su color y numeración original.
















Locomotora C7 sc

El Ferrocarril Central Argentino clasificó a sus locomotoras a vapor según el servicio que prestaban y de ese modo todas las locomotoras de pasajeros pertenecieron a las Clase P, formada por las sucesivas series P1, P2, P3, etc. Del mismo modo las locomotoras de carga fueron Clase C, formada por las sucesivas series C1, C2, C3, etc.

La locomotora que nos ocupa perteneció a la séptima serie de cargueras, correspondiéndole entonces la clasificación C7.

Las 15 locomotoras gemelas que conforman esta serie fueron fabricadas por la firma Robert Stephenson del Reino Unido (la misma que fabricó la primera locomotora exitosa del mundo y conducida por el genial George Stephenson) en el año 1912, bajo los números de fábrica 3506 al 3520.

La disposición de ruedas es del tipo 2-8-2t y fueron asignadas al servicio de cargas locales, es decir las que no exigían argo recorrido. Por esa razón no necesitó un vehículo auxiliar (tender) para llevar el carbón el agua, sino que cargaba el agua en los tanques laterales y el carbón en el bunker posterior a la casilla. Este último resultó de escasa capacidad y fue ampliado hacia atrás en las locomotoras de toda la serie.

El Ferrocarril Central Argentino numeró a la serie desde el 901 al 915 y luego del año 1920 les agregó el dispositivo de sobrecalentamiento del vapor, lo que les dio más potencia y rendimiento en el uso del vapor. Esta modificación fue gradual y las locomotoras modificadas se las clasificó “C7cs” que significaba “C7 convertida a sobrecalentador”. Hacia 1938 solo quedaban las 902, 908 y 915 como C7 originales.

Estas locomotoras tuvieron un característico sistema de desplazamiento lateral de ponies (ruedas auxiliares extremas) consistente en un eje bisel, es decir un eje virtual consistente en cajas de ejes curvas que simulaban el desplazamiento de los ponies según un sector de circunferencia, sin necesidad de un eje real y sus correspondientes fijaciones.

Las C7cs trabajaron en Córdoba y Santa Fe y llegaron a trabajar bajo la empresa Ferrocarriles Argentinos, a principios de los años 70 en la zona de Villa María. Para mejorar su autonomía a algunas se les agregó un tender aparte, tomado de otras locomotoras que se había sacado de servicio.

Prestó servicio hasta la década del 70 donde fue retirada y apagada en el depósito de locomotoras de San Martín y depositada en la playa de cargas de la estación Migueletes, posteriormente llevada a Campana de donde fue rescatada y restaurada.

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