viernes, 22 de agosto de 2014

Estación Luzuriaga (B.A.P.)

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>

"Con el cierre del servicio ferroviario a Buenos Aires, las estaciones pasaron a convertirse en lugares fantasmas, ocupados luego por familias de escasos recursos. En los últimos tiempos se han desarrollado obras que permiten que esos lugares sean destinados para beneficio de la comunidad".


Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.


En el año 1890 fue inaugurada la Estación, por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.), en el ramal de Retiro a Mendoza, luego formo parte del Ferrocarril General San Martin (F.C.G.S.M.).
Se encuentra en la localidad de Maipu en la Provincia de Mendoza.

El cierre de los ramales del ferrocarril -quedaron al margen los servicios en la Capital Federal y Gran Buenos Aires cuyo mantenimiento pagamos todos los argentinos y beneficia sólo a los grandes centros urbanos, que en definitiva es donde están los votos- generó numerosos inconvenientes en el interior del país. 

En el caso específico de Mendoza, el golpe más duro lo recibieron algunos distritos, como es el caso de Palmira, donde se encontraban los talleres del San Martín y Monte Comán, que era la estación donde se concentraba la producción del sur mendocino para su traslado hacia el gran mercado consumidor de la Capital Federal. En el resto de la provincia, esas estaciones ferroviarias pasaron a convertirse en lugares fantasmas, que poco a poco fueron siendo ocupados por familias de escasos recursos a las que, con el tiempo transcurrido, resulta muy difícil reubicar. 


No obstante, la ocupación de los terrenos de las ex estaciones está comenzando a revertirse positivamente en los últimos tiempos. 
El Metrotranvía urbano le dio también nueva vida a la ex estación Luzuriaga, si bien es cierto que Mendoza debe seguir reclamando la recuperación del ferrocarril a Buenos Aires y también la puesta en marcha del Trasandino, mientras esas posibilidades se concreten deben realizarse obras para evitar la ocupación indebida de los predios de las estaciones ferroviarias y destinar los lugares a actividades que irán en beneficio de toda la comunidad, como está sucediendo en varios departamentos.

Luzuriaga es una estacion pequeña intermedia de lo que ha sido un gran servicio ferroviario del siglo XIX como lo fue el (B.A.P.).
Poseia sala de telegrafo, jefe y sala de espera. Diversas dependencias de solida estructura que caracteriza al ferrocarril ingles prestaban servicios de encomiendas, casa del cambista y el cabin que se ha restaurado en su totalidad.


A pesar de la exelente restauracion de la estacion, no se puede ingresar en ella y muchos todavia no entienden que es patrimonio historico de todos los Argentinos y se toman el trabajo de arruinarla como obligando volverla a la desidia que paso por tantos años.


Exelente ha quedado la dependencia del cambista lindante al edificio de la estacion.



Lateral de la fachada posterior de la estacion con galeria techada en madera pinotea como sus ventanas.


La perfeccion de las construcciones del B.A.P.


Fachada posterior de la estacion con doble galeria.


Vista desde el anden principal, frente se recupero un vieejo vagon de cargas y utilizado como anden isla.




Dependencias del cambista.



Fachada principal de la estacion totalmente recuperada por lo menos por fuera, que lindo seria que todas las estaciones historicas de nuestro pais pasen por este proceso.


El cabin ha quedado reluciente, aunque ya no cumple su original funcion qued alli como testigo de epocas de oro en Mendoza.




Ventana del cabin de cambio de señales de brazo.


Vias hacia Estacion Gutierrez desde anden principal.


Ventana de la casa del jefe.


Puerta de la dependencia de encomiendas y herramientas de via y obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario