lunes, 25 de agosto de 2014

Oficinas B.A.P. Mendoza

"Un edificio ingles unico en su tipo, de singular belleza que no se ha visto tal diseño en ningun rincon del pais. Presente en una Provincia que supo ser potencia nacional de cargas y formaciones de pasajeros...."






Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.






Al llegar a la zona y ver por primera vez el edificio, impacta y asombra, por su tamaño y diseño de inconfundible legado ingles.
Sus ladrillos, detalles de sus cientos de angulos, sus ventanas y pisos, los picaportes y el magico patio nos llevan 100 años de historia ferroviaria en nuestro pais atras.
Hoy en dia sus habitaciones y oficinas las estan utulizando la municipalidad de Mendoza para tratamientos a embarazadas, sala de primeros auxilios,un centro cultural, etc. Lamentablemente no hay interes de conservar a futuro su estructura que sobrevive a la eficaz arquitectura que persiste al paso del tiempo, hubiera sido fantastico un museo ferroviario y muestras fotograficas dentro de el permanentes sabiendo el rico pasado que posee esta Provincia.
Dentro de el, ni en la oficcina de Turismo, ni en la Municipalidad no hay podido saber decir que funcionaba dentro de este edificio, la mayoria no sabia que era ferroviario y menos que era construido por la empresa inglesa B.A.P. (Buenos Aires al Pacifico).
Data de 1890 cuando Mendoza poseia un trafico gigante de formaciones de carga y pasajeros que venian desde Buenos Aires pasando por decenas de localidades y parajes, el gigantesco predio donde se encontraban las dependencias, los galpones, talleres era administrado por estas oficinas que tenian coneccion telegrafica directa con Buenos Aires, lo que es hoy el Edificio Pacifico (Galerias Pacifico).



Los grandes "Bow Window" se pueden apreciar en toda su fachada principal.


Uno de sus accesos coln grandes y pesados portones de acero.



Como se ve en la fotografia las veredas tambien son originales de la misma epoca del edificio ferroviario. Tambien se ve claramente que termina la reja y contiguo a esta el gran paredon de ms de 5 cuadras que protegia al predio ferroviario de Mendoza.




Lo que fueron los accesos principales a las oficinas del B.A.P. sobre la Avenida Perú.


El acceso lateral se encuentra sobre la Avenida Juan B.Justo.


El acceso lateral que se encuentra a una cuadra del paso a nivel de la via principal. El acceso nos recibe con una reja original que es una verdadera obra de arte y un arco de ladrillos no visto en muchos edificios del B.A.P.


Apenas se entra por el acceso lateral vemos pasillos a sobre nivel con pequeñas escaleras en diversas direcciones. Las puertas que dan al exterior normalmente las utilizaban los maquinistas para hospedarse y realizar tramites de viaje.


Recuerdos de una gran empresa ferroviaria. B.A.P. (Buenos Aires al Pacifico).


La bellisima reja del acceso lateral.


La bellisima "ciudadela" ferroviaria.


Puerta de acceso a las habitaciones de hospedaje y tramite de maquinistas.



El patio posee los techos de tejas francesas originales, chimeneas de los hogares a leña de todas y cada una de las oficinas, las baldosas, las galerias y los caminos que recorren el parque.


Desde el centro del patio una reja divide el edificio lindante a las vias donde los maquinistas hacian sus tramites y se hospedaban.


Placa recordatoria de los ultimos años del servicio ferroviario en el inmueble.


Pasillos de acceso a las oficinas y despachos de los jefes de linea.


Increibles picaportes de las puertas de acceso a la Avenida Perú.


Parte de las galerias que dan hacia la Avenida Perú.



Desde galerias externas mirando hacia Avenida Perú y porton de acceso principal.




Amplia vista de todo el patio exterior con sus galerias y de fondo el edificio de telegrafos, hospedaje y tramite de maquinistas.


Todos los pasillos se respira el diseño ingles lleno de desniveles, pequeñas escaleras.



Todas las tejas son originales de origen francés de la historica firma "Pierre Sacoman St. Henri Marseille".
Hecha por Pierre Sacoman, de la region St. Henry Marsella Francia, 1890-1914.


Curiosa "maceta" que no es mas que una caja fuerte de la recaudacion original de las oficinas que data de hace 100 años.



Fuera del edificio de telegrafo y hospedaje de maquinista mas cajas de recaudacion originales del B.A.P. que datan de hace 100 años tiradas quien sabe su destino.


Pasillos del interior del edificio de hospedaje de maquinistas y tramite de formaciones.


Este es el limite del edificio de oficinas y hospedajes de maquinistas donde se ven especie de alcantarillas muy profundas que no son sino pulmones a las habitaciones que hay bajo tierra.


Mediante pequeños puentes se ingresan a las oficinas en el edificio que linda con las vias.


Detalle de los desagues.








5 comentarios:

  1. Impresionante!!! Cada detalle una obra de arte...

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  2. Q trabajo en esas rejas, espectacular

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  3. Si, una belleza, y tan interesante como que hoy esas tejas Pierre de Sacoman se menden por Mercado Libre, supongo que a partir del saqueo sufrido por los centenares de estaciones, paradas y casillas de cambio de vías del hoy desmantelado ferrocarril. Ayer encontré una (rota) en una estructura derruida del Ferrocarril a Patquía, volviendo de Jachal. Gracias!!! (Nota: las venden a 19 pesos. Increible!

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