martes, 5 de agosto de 2014

Poblado Susana

"No todos los parajes, pueblos y localidades han tenido la gran oportunidad de tener estacion de ferrocarril, muchos no han podido nunca escuchar el silvato de un tren llegar, muchos han tenido que viajar de una localidad a otra para poder viajar en un tren o por lo menos verlo de cerca o dejar una correspondencia...."


Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.



Susana es una Comuna localizada en el Departamento Castellanosprovincia de Santa FeArgentina, a 110 km de la capital provincial. Fundada en 1883 y en 1886 la comuna...

No existe Acta fundacional de la localidad. Antes de que la compañía colonizadora del suizo nacido en Alemania Guillermo Lehmann realizara una "Compra Precaria" a Roca, Mezquita, Torres y Muñiz de un lote de 225 km² (22.500 ha), el asentamiento eran considerado sólo un "poblamiento".
La colonización de Susana progresó y la de Araón Castellanos no; porque Lehmann combinó la ganancia de su empresa colonizadora, sin usura, y la de los colonos aceptándolos como mano de obra digna para la producción y merecedores de una recompensa. Otro punto importante de destacar es el leasing que vincula a la familia del agricultor con su tierra, aspirar a ser dueño de esa tierra. De la 1ª compra a Torres, Mezquita, Roca y Muñiz surgen las colonias de: Lehmann, Susana, Rafaela,Presidente Roca, Florida (Angélica) y Aurelia.

Acceso al pueblo.


Una de sus mas significativas esquinas, al fondo, su plaza central.




Este edificio centenario durante muchos años funciono un bar donde los pobladores, viajeros a caballo, gauchos solian visitar y descanzar.






 Solo las calles que rodean la plaza principal y acceso al pueblo estan asfaltadas, el resto son mejorados de tierra que frecuentemente un tractor hacer riego para asentar el piso.











Centenario almacen de ramos generales abandonado.







Antiguos bolulevares que sirven de acceso a la plaza.


Arboles caprichosos que engalanan a la vista.



Clavel del aire.


Antigua iglesia que es el edificio mas alto y significativo del pueblo. No siempre esta abierto, solo en ocasiones especiales.


Frente a la plaza principal se encuentra esta esquina con un particular edificio que fu en su momento almacen de ramos generales y se conserva en exelentes condiciones.












Los antiguos raspadores o limpiadores de suelas del barro del campo antes de ingresar a los vieos comerios o casas todavia se pueden apreciar.


Es inevitable, ante cada aniversario del pueblo, efectuar referencias a Don Guillermo Lehmann para repasar sus acciones orientadas a poblar con inmigrantes grandes extensiones de la llanura santafesina. Los pueblos y colonias fundados por Lehmann en el departamento Castellanos no están acordados con rigurosidad, sobre todo porque en muchos casos varios protagonistas de esa época dieron sus opiniones, muchas de ellas desacertadas en relación con la autoría de los planos y la presentación de los mismos al área de Topografía de la Provincia, lo que otorgaba validez indiscutible al “fundador” o creador de una colonia o pueblo. 
Por esa razón es imprescindible aclarar el proceso histórico inicial, tarea difícil y llena de dificultades. Bien vale la pena reincidir en sus conceptos centrales para mantener actual la mirada sobre el papel de este colonizador. A Guillermo Lehmann se le han adjudicado fundaciones y/o creación de pueblos -por desconocimiento y mala información- que no le corresponden. 
Para el Museo Histórico de Rafaela, Don Guillermo es el responsable de formar o fundar los siguientes pueblos: Susana, Humberto I, Reina Margarita, Rafaela, Lehmann, Ataliva, Egusquiza, Pilar, Saguier, Aurelia, Presidente Roca, Virginia, Nuevo Torino, Santa Clara de Saguier y Nueva Roma. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario