viernes, 19 de septiembre de 2014

El Puente Negro (F.C.A. - F.C.C.A.)


"Colosal obra que deja boquiabierto a cualquier mortal cuando se esta cerca de el, es un gigante que surge de las oscuridad y la niebla del rio por la mañana, hasta que la belleza se apodera de el con su memorable historia...."



Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.



Los 16 puentes maravillosos....
 La empresa de F.C.A. (Ferrocarril Andino), construye en 1873 el puente ferrocarrilero sobre el Río Cuarto, llamado "Puente Negro" con trocha 1676. 

No puede imaginarse el surgimiento de aldeas y el poblamiento de esta parte del país sin la preexistencia de dos aspectos fundamentales: las vías de comunicación (caminos,  luego ferrocarriles), y la ocupación de tierras (con fines productivos).
En 1883 el tren unía Villa María con Río Cuarto. El tendido férreo por parte de compañías inglesas, y la donación a ellas de tierras contiguas a las vías facilitó la creación de pequeñas e incipientes colonias pobladas. Pero por lo que hoy es Río Tercero recién las vías comenzaron a ser tendidas luego de 1910.
Hacia 1915 comienza a observarse una tendencia al desmembramiento y subdivisión de la tenencia de la tierra con fines productivos y la oleada colonizadora en el sur de Córdoba adquirió mayor intensidad. Sin dudas, la colonización produjo el aprovechamiento de centenares de miles de kilómetros de vías férreas y encauzó hacia Córdoba buena parte de la corriente inmigratoria que ingresó al país, fundamentalmente de origen italiano primero y español luego. 
El tendido de líneas ferroviarias fue un factor fundamental para el desarrollo y poblamiento de la zona como así también  para la fundación de pueblos.
Apenas empezado el nuevo siglo, los ingenieros ingleses comenzaron a diagramar una nueva línea ferroviaria, que comunicara la zona de de Rosario con la ciudad de Córdoba, pero pasando por Cruz Alta. A la vez, debían tender una vía que comunicara Córdoba con Río Cuarto. En ambos casos, el trazado podría pasar por las cercanías de la estancia “Media Luna” donde por entonces ya  vivía su propietario. Enterado de tal posibilidad fue Modesto Acuña quien comenzó a gestionar ante los ingleses que las vías pasaran por su campo, y se comprometió a donarles las tierras necesarias, a cambio de que eligieran precisamente el sitio donde él imaginaba podría fundar un pueblo, para construir una estación ferroviaria.

 Los trenes de carga que traían los grandes cajones con máquinas que venían en 
barcos de Europa hasta el puerto y desde allí hasta Rio Cuarto.- 
 Era un movimiento permanente; en el cuadro de la estación había dos máquinas que las llamaban “pilotas” de 60 toneladas y eran las encargadas de ordenar los trenes que salían con cereales, ripio y arena para puentes y caminos que se construían en todo el país.- Estos minerales de nuestra zona eran muy buscados por las empresas constructoras del país. 


Ingresando al terraplen, en la imagen con vist
a hacia Rio Cuarto.


Curioso es ver paralelo a la via principal de acceso al puente una traza que corre a un nivel mas bajo y que muere a orillas del rio.



Y ahi lo vemos, el magnifico puente con vista hacia Villa Maria.




Estamos muy cerca y junto al puente la señal de distancia para evitar la entrada de dos formaciones al puente que era controlaado por dos grandes cabines ubicados en cada extremo.


Esta construccion posee 16 largos y espectaculares puentes, construidos en grandes y solidas vigas de acero solido remachadas entre si y soportados por gigantes pilotes de ladrillos.




Actualmente solo circulan tlargos trenes de carga provenientes de General Deheza, donde se encuentra la gran aceitera.










El puente es colosal y larguisimo. Vista hacia Estacion Rio Cuarto.


Vista hacia empalme y Estacion Las Higueras.


Todos los pilares construidos en ladrillo de la perfeccion que caracterizaba a las construcciones ferroviarias de hace mas de 100 años estaban preparados para futuras crecidas.





En algunos puentes todavia se conservan los soportes de los cables telegraficos aunque quedan pocos.






El viejo y vandalizado cabin del F.C.C.A. servia de control de las formaciones que entraban y salian del puente en una de sus entradas ya que solo una formacion a la vez podia ingresal en el.


En noviembre de 1873 se inauguró oficialmente la estación de trenes de Río Cuarto y su colosal puente, pero las gestiones para su construcción y la del trazado de las vías que llegaban a él, se iniciaron 20 años antes.

Ya en 1855, el gobierno de la Nación había entregado la concesión a José Buschental para la realización de una línea de ferrocarril que uniese al río Paraná con los límites con Chile. Sin embargo, luego de supuestas complicaciones con el empresario para conseguir fondos que apoyaran el emprendimiento, la Nación rompió el contrato.

Varios años pasaron, siempre con la mente de los gobernantes puesta en unir el Litoral con Cuyo. Fue el 15 de noviembre de 1867, cuando se nombró al ingeniero Pompeyo Monetta para que hiciera el trazado de los planos y un análisis del presupuesto para traer el ferrocarril a Río Cuarto, desde la estación del Central Argentino (Villa Nueva). Un año más tarde se aprobó en el Congreso la obra que tenía como intención continuar desde nuestra ciudad hacia San Luis y Mendoza (por ello el nombre de Andino).

Lo que por entonces no se sabía con seguridad es desde dónde se llegaría a nuestra ciudad, si desde Fraile Muerto o Villa Nueva (Villa María tenía sólo meses de vida y su gran crecimiento se dio con el ferrocarril). Finalmente se optó por esta última.

Junto con Monetta, se asignó al ingeniero Kunt Lindmark y a dos ayudantes: Carlos Malnem (luego sustituido por Carlos Cristiermnson) y Emilio Crosti. Ellos llevaron a cabo todos los planos que fueron presentados el 14 de agosto de ese año al gobierno de la provincia de Córdoba.

A la obra se sumaron nuevos tramos, que extendían el recorrido hasta Jujuy, y una red de telégrafos que acompañaría a los ramales. Para los 132 kilómetros que unirían a Villa Nueva con Río Cuarto, el Gobierno realizó un contrato con Pedro Beare, apoderado de Juan Simmons de Londres. En el arreglo, el empresario británico se comprometía a entregar la vía en perfecto estado a cambio de 26.188 pesos fuertes por milla, que se pagarían con fondos públicos al 80%. Como garantía, el contratista debía depositar en el Banco de Londres la suma de 10 mil libras esterlinas.

"...la idea fue financiar las obras ferroviarias con impuestos adicionales a la importaciòn e importaciòn. En definitiva, dos lineas fueron construìdas por el Estado Nacional, ambas con empalmes con el F.C.C.A. . En 1873 se habilitò el 1er. tramo del F.C. Andino, de Villa Marìa en la linea de Rosario a Còrdoba, a Rìo IV. En 1875 los trenes llegaban a Villa Mercedes en San Luis. Las normas que dispusieron la construcciòn de la linea trataron de seguir los pasos del F.C.C.A. , con la fundamental diferencia de que el inversor era ahora el Estado Nacional "Las obras fueron ejecutadas por contratistas britànicos y del mismo origen fue el material que se incorporò, escaso por cierto" Hacia 1887 el gobierno nacional comienza a desprenderse de sus ferrocarriles. El F.C.A. --que habìa llegado a San Juan--es vendido por secciones quedando la de Villa Marìa a Rìo Cuarto en poder del sector pùblico y asì permaneciò por diferentes causas hasta 1909 en que fue vendido a las compañìas privadas que competìan territorialmente.

En cambio, Scalabrini Ortiz lo plantea desde la intenciòn de favorecer al F.C.C.A. como consecuencia de la influencia del capital britànico en la decisiones polìticas que se tomaban.

19 comentarios:

  1. EL PUENTE NEGRO RECUERDOS INOLVIDABLES DE MI NIÑEZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucchas gracias Miguel por comentar y ver nuestro informe!

      Borrar
    2. Realmente hermoso y colosal vive y.pienso que vivirá x muchas generaciones.me imagine que tendria una gran y hermosa.historia.

      Borrar
  2. siempre que voy a Rio Cuarto es mi cita obligada ir a ver este maravillosos puente !!

    ResponderBorrar
  3. Qué nostalgia me produce ésta nota! De chicos jugábamos en ese impresionante puente, íbamos de un lado al otro caminando por los durmientes, allá por la década del 70. Los trenes pasaban, pero no muy seguido, lo que nos daba tiempo de caminar por él. De un lado barrio Alberdi, del otro el barrio Banda Norte. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. cuanta nostalgia ... como hubiera qerido vivir en ese tiempo de gloria del ferrocarril ,, aunqe nunca viaje en tren ,, extraño tanto ver y escucharlos pasar

    ResponderBorrar
  5. Realmente es muyl indo puente, lástima que la NCA lo tiene algo olvidado, ya que necesitaría mayor mantenimiento al igual que las vías. Sr Enrique

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir, deberia ser una joya que todos pudiesen admirar en plenitud.

      Borrar
  6. El ramal que llegaba a Villa Mercedes (SL) no fue luego adquirido por el F.C. Buenos Aires al Pacífico ? (Hoy el destruído San Martín...) Porque de la línea gral. del B.A.P., se desprendieron luego muchos "branch lines" o ramales secundarios, tanto hacia el Norte como hacia el Sur (A Santa Isabel, Chacabuco a Ascensión, Huinca Renancó, San Rafael, et cet.) Muy buena la nota !

    ResponderBorrar
  7. felicito por la labor de investigaciòn y divulgaciòn . Saludos .

    ResponderBorrar
  8. Hoy.cobra vida nuevamente con el hermoso parque que inaguraron

    ResponderBorrar
  9. Realmente bello.... ho hay actividad alguna en esa seccion, no?

    ResponderBorrar
  10. Desde chica veía pasar los trenes, con la máquinas a vapor. Me encantaba ir hasta el puente Negro . Parece tan lejano. 70 años pasaron y todo ahora es vertiginoso.

    ResponderBorrar