martes, 21 de octubre de 2014

Estacion Ñirihuau (F.C.S.)

"Enmarcada en un entorno paradisiaco y dedolador de la interminable Patagonia Argentina, esta estacion posee la herencia del centenario F.C.S. que con un esfuerzo sobrehumano se ha logrado llegar hasta estas tierras tan lejanas, muy cerca de punta de riel descanzan aqui los recuerdos de quienes han forjado el progreso en el pais..."



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El 28 de agosto de 1908, se sancionó la ley 5559 que dispuso la construcción del  “Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi, en el Territorio del Río Negro.”
Se adoptó la trocha ancha por una simple razón. Porque el ferrocarril patagónico "en breve tendrá que ligarse con las redes del Sud y del Pacífico”.
Solo en el primer año de ejecución de la obra se avanzó 120 Km, producto de una jornada laboral de tres turnos de ocho horas cada uno.
El 18 de enero de 1924 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche.
Esta última sección, de la línea del Ferrocarril del Estado que une San Antonio con el lago Nahuel Huapi, se inauguró en 1934 y con él la estación Ñirihuau.

El arribo del ferrocarril después de tantos años de espera fue sin duda lo que permitió un flujo mayor de pasajeros, además de marcar, junto con la creación del Parque Nacional, el inicio de la nueva etapa turística que aún vive la región. 

La determinación del Gobierno Nacional de aquellos años de no permitir el retiro de los dividendos obtenidos en el país por empresas extranjeras, hizo que estas reinvirtieran sus capitales. De esta manera, la compañía de Ferrocarriles del Sur, de propiedad británica, aceptó en combinación con los Ferrocarriles del Estado, emprender la terminación de la línea San Antonio Oeste-Nahuel Huapi, detenido desde 1925 en Pilcaniyeu.
Antes de finalizar 1933 estaba instalado el campamento general de construcción integrado por una comisión inglesa y una argentina. Las tareas por fin se desarrollaban a buen ritmo: el puente sobre el río Pichileufu ya estaba construido y se habían iniciado las obras para el puente sobre el río Ñirihuau. En mayo de 1934 llegó por fin el tren a Bariloche. La población se congregó en la estación engalanada con banderas, para recibir a la locomotora 501. Con un gran asado el pueblo de Bariloche festejo la llegada del tren que había esperado desde 1916.
Esto convierte a la estación de tren de Ñirihuau en uno de los edificios más antiguos de nuestra localidad, debiendo comprometernos en el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio.
Hoy el edificio de la estación de tren de Ñirihuau, y toda la red ferroviaria, se encuentran en un estado de deterioro muy grave producto del abandono sufrido en estos últimos años.
Existe desde el actual gobierno provincial la intención de recuperar el funcionamiento integral del Ferrocarril y recobrar el carácter social de comunicación, traslado de carga, de pasajeros y turistas que nuestra región merece, mejorando las vías y propiciando la recuperación de las estaciones de Tren para que estas cumplan con el propósito para el cual fueron creadas.
Por todo esto es necesario revalorizar la importancia que tiene la Estación Ñirihuau para Dina Huapi, es su historia y su futuro y como Municipio debemos protegerlo y acompañar el restablecimiento del servicio de trenes, como fuente de trabajo, de comunicación y de protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.


El galpon mas grande construido en piedra y chapa se utilizaba para depositar la lana y la leña que luego recogian las formaciones a vapor.


Pequeña dependencia de encomiendas construida en piedra y ladrillos.


Anden principal.


Detalle de unas de las ventanas de la casa del jefe de estacion, actualmente usurpada.


Perfeccion de las construcciones del F.C.S. para soportar extremos factores climaticos.


Las pizarras de anuncios informativos ferroviarios todavia felizmente se encuentran en su lugar.


Todavia queda la pizarra de anuncios de la cuadrilla de via y obra!


Saliendo del anden principa y alejandonos de la estacion con vias hacia proxima estacion, LosJuncos.


Dependencia de via y obra construida completamente de durmientes donde se guardaban las pequeñas zorras.


Grandes dependencias a sobre nivel de tipico diseño ingles.


Dependencias de chapa para trabajadores de predio ferroviario diseñadas para afrontar la nieve.




Baños.


Mas dependencias mas grandes construidas integramente en durmientes y chapa.







Todavia se divisa la escalera de entrada al anden principal.



Vias hacia el gran y gigante "huevo", curva de increible diseño y tamaño que debia sortear las locomotoras.


El magico y desolador entorno de Ñirihuau.


Vias hacia Bariloche.



Galpon y deposito de mercancias.



Restos de una de sus empresas administradoras, Ferrocarriles del Estado 1922, posterior a su creador el gigante ingles F.C.S.









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