miércoles, 25 de febrero de 2015

Estación Tomás Jofré (C.G.B.A.)

"No todas las estaciones del gran C.G.B.A. fueron bonitas y de ladrillos o material, algunas poco importantes fueron contruidas en materiales muy economicos, pero el tiempo volvio a demostrar gran importancia a pesar de su aspecto a un pueblo con gran potencial turistico..."




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   El verdadero nombre de la localidad es Jorge Born, pero se ha hecho popularmente conocida por el nombre de su estación ferroviaria (hoy sin tránsito): Tomás Jofré. Está en la provincia de Buenos Aires, ubicada en el partido de Mercedes, sobre la Ruta Provincial 42, camino a General Las Heras. Es un importante centro turístico de fin de semana, donde se puede disfrutar de la tradicional vida en el campo pampeano. Se ubica a 12 km de la ciudad de Mercedes.

La Historia del pueblo de Tomás Jofré esta ligada a la llegada de familias de inmigrantes que por el 1900 edificaron algunos ranchos que aun hoy se conservan, 
promovidos por el loteo de la inmobiliaria propiedad de Jorge Born.
En 1905 llega el Dr. Tomas Jofre (Jurisconsulto, Abogado y maestro) quien logra un desvío en el trazado del tren "Saenz" y con una precaria construcción que convierte en la estación que llevará, tiempo después, su nombre.
Sin embargo, la localidad conocida como Tomás Jofré lleva el nombre de Jorge Born, a partir del nombramiento que efectúa el Gobernador Arias en el año 1911.


El pueblo lleva como nombre el de Jorge Born (quien realizó el trazado urbano) y fue fundado el 24 de marzo de 1911, y según el último censo cuenta con 153 habitantes. Como en muchos pueblos a lo largo del país, la estación de trenes lleva un nombre distinto al de la localidad, en estecaso Tomás Jofré, en homenaje al jurisconsulto, legislador, maestro y reconocido abogado del foro mercedino.
En el año 1902 empiezan a llegar familias inmigrantes y edifican algunos ranchos que aun se conservan, tras un loteo realizado por la compañía inmobiliaria LA FRANCO-ARGENTINA, de Jorge Born.
En 1905 llega el doctor Tomas Jofré a los pagos de Mercedes, pero un año antes la Cámara de Diputados a prueba la construcción del famoso "Tren Sáenz"  y una compañía francesa se hace cargo del mismo. Tomas Jofré (quien fuera legislador y modificara leyes del código penal realizado por Velez Sarsfield), hace un desvio y construye una precaria estación con chapas y delimita un pequeño espacio físico y le pone nombre al pueblito.
Recién en 1911 el gobernador Arias le da el nombre de Jorge Born al pueblo y de Tomas Jofre a la estación de tren, pero a partir de allí surge la confusión sobre la verdadera denominación del poblado. Si bien el pueblo es Jorge Born, todo el mundo lo conoce como Tomas Jofre, el polo gastronómico del partido de Mercedes


Los caballos en lo alambrados de la estacion, tipica postal de Tomas Jofré.



Posicionados en la via, la unica que posee la linea como principal con vista hacia proxima estacion, La Verde.


A la izquierda el primitivo y sencillo anden que posee la estacion con vista hacia proxima estacion, Altamira.



El nomenclador aunque es el original fue corrido mas cerca de la estacion. En primer plano el galpon de herramientas del personal de via y obra y detras de este la muy sencilla estacion Tomas Jofré.



Particular ubicacion de la boleteria,, el despacho de boletos se hacia en el exterior no dentro como en otras estaciones del C.G.B.A.


Poste telegrafico y nomenclador de distancia fabricado en acero de funcicion original, que esta a 98 km de con respecto a la estacion cabecera.



La letrina muy alejada del edificio ferroviario y ubicada frente a la estacion.



El entorno del anden, aunque no es techado, la estacion bastante alejada de las vias posee uno pequeño para que los pasajeros a la hora de sacar boleto no se mojasen.
Se dice que la lejania del edifcio con respecto a las vias de debe a la gran carga de tarros y producciones lecheras de la zona como tambien las lanas que se transportaban en el tren hacia Buenos Aires y se necesitaba espacio para poder dejarlos a la espera de la llegada de la formacion.


Fachada del edificio de la estacion.


El mismo fue construido integramente en chapa y madera un un solo frente.


El limite del predio ferroviario de Tomas Jofre es muy pequeño, solo al cruzar las vias esta muy prozimo. En la fotografia se ve a la izquierda el nomenclador de territorio.


Detras, las fachadas del galpon de herramientas en primer plano y la estacion, el segundo, sin entradas aparentes de ese lado.


Curioso el edificio construido integramente en chapas, inclusive sus paredes, salvo la fachada frente a las vias que estan realizadas en madera Pinotea. Otra curiosidad es que no posee entrada alguna de este lado al publico, La misma poseia sala de boleteria, telegrafo y la casa del jefe.


Ventanas originales de primitiva construccion.


Lateral y detalle del galpon de herramientas del personal de via y obra, aqui se ve claramente que a pocos pasos esta el campo y la desolacion absoluta.


Caminos que recorren paralelamente las vias con sentido a Tuyutí.


A solo 4 cuadras de la estacion, se encuentra una "casa" de fin de semana privada frente a las vias. No es cualquier casa, sino un muy pero muy primitivo vagon de cargas que pertenecio al C.G.B.A. en sus inicios, data de 1906. 
Construido integramente en madera con techo de chapa. Aunque ya no corre por sus vias el vagon se encuentra en muy buen estado de conservacion.



Cruz de San Andres del PAN limite a los terrenos ferroviarios de la localidad.


Ya alejandonos de Tomas Jofre llas vias con sentido a Tuyuti.


Vista contraria. En este caso vista hacia Tomas Jofre desde el PAN mas lejano de la localidad.


El entorno magico de los campos de Tomas Jofre.

14 comentarios:

  1. El estado de la Estación Jofre en este momento es deplorable, construcciones precarias de chapas, ropa colgada, basura, habitantes ocupando el lugar y no honrando el lugar histórico de ese hermoso pueblo.

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    1. Muchas gracias por comentar!, es lamentable sabiendo que es el primer pueblo que impulso el movimiento gastronomico y turistico en pueblos abandonados....Ya perdio el encanto y la historia que tenia, la masividad de los autos que ingresan han destruido las calles y los restaurantes gastronomicos muchos dueños de CABA no mantuvieron la arquitectura historica y la estacion nunca fue considerada parte de la historia del pueblo sabiendo que fue la primer construccion del mismo!!

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  2. LUGAR MUY BELLO, a igual que CHASCOMUS y otros tantos que no conozco y que imagino tienen la misma belleza que los de BsAs "no tienen tiempo de visitar"........

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  3. quien como yo, ha conocido el explendor de la época donde el ferrocarril era lo máximo, con sus .
    estaciones tan bien pensadas y construídas como tal,me da mucha pena ver en lo que se han convertido. Viví en Altamira y conocí Tomás Jofre...


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    1. Muchas gracias Nelida por escribir, no creo que esas epocas como eran realmente vuelvan.

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  4. Perdón por mí ignorancia pero no es mejor que sea algo turístico en este caso gastronomía y no que sea un pueblo fantasma que los pocos habitantes terminan emigrando?

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    1. El pueblo actualmente esta desbordado, no tiene control de la gente que entra a comer en sus restaurantes y han dejado de lado lo historico que por lo que se ve nunca han tenido en cuenta y se esta degradando notablemente cada rincon del mismo.

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  5. Ojalá Dios quiera algún día vuelva a pasar el tren. El tren y la gente enriquecen los pueblos.es mí humilde opinión

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    1. El pais fue potencia en su pasado jjunto con el ferrocarril, hoy no creemos que sea como fue.

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  6. Si debo reconocer que lo primero que vi y me llamo la atención fue la estación envel estado calamitoso en que se encuentra.creo yo que si sería unos de los dueños de esos restaurante usaría el sentido común y gastaría unos pesos para embellecer un poco la estación que son el emblema de todo pueblo

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    1. A los dueños de los restaurantes poco deben saber o interesarle la historia del pueblo, solo dinero.

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  7. Yo creo que esas estaciones han depender de la Municipalidad y ellos deberían ocuparse, al menos de mantenerla, ya que la gente que la habita no creo lo pueda hacer.
    No juzgo a quien la está usando ya que no debe ser confortable hoy día vivir asi, pero al menos exteriormente darle mantenimiento ya que en poco tiempo no quedará nada en pie....

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