sábado, 28 de marzo de 2015

Barrio Nueva Liverpool (B.A.P.)

"Impactantes arquitecturas inglesas de inconfundible diseño, de nostalgica historia, de centenarios cimientos y de unicos edificios en el pais..."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




Nueva Liverpool (en inglésNew Liverpool) es un barrio de neto estilo inglés de la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Desde comienzos de la década de 1990, gran parte de sus viviendas fueron cedidas por el gobierno municipal a habitantes de clases bajas, especialmente inmigrantes de los países limítrofes.

El barrio Nueva Liverpool, también conocido como barrio inglés de Bahía Blanca, tuvo sus comienzos a principios del siglo XX y debe su origen a inmigrantes ingleses instalados en la ciudad que se dedicaban especialmente al trabajo en el mercado de concentración de lana, frutos y cueros conocido como Mercado Victoria.
Por sus excepcionales características, Victoria fue el mercado más importante de su especie de América del Sur, que con una extensión cubierta de más de 10 hectáreas para el acopio de frutos, lana, cereales, cueros y vinos que se exportaban desde Puerto Galván de Ingeniero White, requería una importante cantidad de mano de obra.
Hacia 1908, la mitad del barrio Nueva Liverpool se encontraba terminado. Cada edificio se compone de cuatro apartamentos, dos en planta baja y dos en planta alta, con tres habitaciones, cuarto de baño y cocina. La aquitectura del lugar reproduce la fisonomía de los barrios de clase trabajadora de la ciudad portuaria de Liverpool de Inglaterra, que con ladrillos a la vista, techos con pendiente y un ritmo pausado de chimeneas posee una identidad propia y distintiva dentro de la ciudad.
Con el paso del tiempo, la mayoría de los descendientes de estos propietarios ingleses fueron abandonando el barrio e integrándose al resto de los barrios de la ciudad de Bahía Blanca. Gran parte de las viviendas fueron ocupadas por inmigrantes de países limítrofes, y su uso abusivo contribuyó notablemente al deterioro del lugar.
Desde 1990 la mayoría de sus moradores goza del derecho al uso que les fue cedido sobre estos inmuebles.


Vista lateral limite del barrio desde la calle Donado, aqui empezamos nuestro recorrido...


Las chimeneas de los hogares a leña y los detalles de cada construccion nos remonta a epocas donde las cosas se hacian en serio y con muy buen gusto...



Veredas centenarias que transitan las fachadas de todas las construcciones. Las mismas estaban protegidas por diversos pilares y rejas originales.



Frente al barrio ingles hay diversos galpones ferroviarios que datan de la misma epoca de construccion, los mismos de incalculable valor historico y arquitectonico, por su unico y particular diseño y su historia.


La continuidad del barrio y sus casas de diseño ingles es cortado por unas vias que se trazan en curva, las mismas se desprendian de la via principal que fueron planificadas y utilizadas por el gran ferrocarril ingles B.A.P. (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico) y estas se dirigian hacia el puerto y estacion de Ingeniero White.
Particular y diferente a todas es la casona que esta frente a las vias, la misma pertenecio a personal jerarquico del barrio, la misma esta en muy buenas condiciones y aun en la actualidad conserva sus pilares y rejas originales.


Detalles significativos de la arquitectura de la casona de personal jerarquico.


Vista y direccion hacia el puerto y estacion de Ingeniero White.


Mirando alreves, hacia donde veniamos relevando, se ve claramente el PAN y vias, que desde la izquierda vienen desde via principal del B.A.P. hacia la derecha, puerto de Ingeniero White.


Ya cruzado el PAN que divide el barrio todavia vemos que las casas se mantienen de igual diseño.





Aqui el final del barrio con la Avenida Colon que lo limita llegan a ser unas dos largas cuadras.



Vista desde lo que era la playa de entrada de formaciones de carga que se desprendian de via principa que utilizaba el antiguo .B.A.P.


Interés Histórico Cultural
El conjunto de viviendas ubicado en la calle Brickman entre avenida Colon y Donado, más conocido como el Barrio Ingles, constituye sin duda uno de los sectores más representativos de la ciudad. El mismo se conforma por una serie de edificios organizados en sentido lineal a lo largo de la calle Brickman que corre paralela a las vías del ferrocarril. 
Este grupo de casas fue construido entre finales de siglo pasado y principios de este, y fue destinado a las familias de los empleados ferroviarios de la empresa.
  
Interés Paisajístico
El conjunto urbano forma parte del complejo integrado por la estación Bahía Blanca Noroeste, el puente de la avenida Colon, las antiguas usinas, los diversos edificios de talleres y el Mercado Victoria. La fuerza identificatoria de este sector con la arquitectura británica ha hecho que algunos lo denominen “New Liverpool”, en relación con tan prestigiosa ciudad inglesa. Dicha denominación fue muy utilizada por entonces pero para todo el conjunto de la ciudad y sus puertos. También se denomino así a un loteo en las proximidades del puerto de Ingeniero White que no llego a concretarse. 
 
Interés Artístico-Arquitectónico
Cada una de estas construcciones constituye un grupo de dos unidades de vivienda, aunque exteriormente tenga la apariencia de una sola. La misma presenta elementos típicos de la arquitectura inglesa como ladrillo visto, el techo con pendiente y la clásica chimenea. Esta ultima produce a través de la repetición uniforme en ritmo parejo y pausado que –de alguna manera- se va combinando con la verticalidad de los arboles. Presentan un retiro de la línea municipal, la que se materializa con un muro de ladrillos y rejas de hierro formando un singular patio ingles. 
La distribución interna de las dos unidades funcionales también es típicamente inglesa dado que esta toma la división de propiedad vertical, o sea que cada casa presenta en el centro de la misma una medianera que concuerda con el centro de la cumbrera.
 
 
AutorDesconocido
Año1890 - 1905
UbicaciónBrickman entre Donado y Av. Colon – Bahía Blanca
Grado de Protección5

8 comentarios:

  1. espectacular, espero que Bahia Blanca conserve este patrimonio arquitectónico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por comentar, ojala se conserve y se declare patrimonio nacional, es unico e irrepetible.

      Borrar
  2. ojala no volteen nada,ni lo cambien en su aspecto.Ni a estas ni a otras construcciones heredadas de aquellas epocas.Que clara la tenian...que progreso...que paìs!Gracias por su pàgina,que es espectacular.

    ResponderBorrar
  3. Estimado, muchas gracias por valorar y saber interpretar lo que intentamos describir....ojala que no pase...

    ResponderBorrar
  4. precioso barrio, me prestan una casa? jaja

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Para los bahienses es parte del paisaje cotidiano, pero valoramos esta joya que nos dejaron los ingleses. Mis recuerdos vienen de los tiempos de maquinista del Roca ya que por ese paso a nivel corríamos los locales a Estación Garro desde Bahía Blanca Noroeste. Recuerdos, nada más que recuerdos, por que ya nada de eso existe , ni estaciones, ni vias, solamente queda el Barrio de los Ingleses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Raul, tratamos de imaginar esos momentos cuando estuvimos, mas lejos aun cuando se cconstruyeron en la epoca de vapor, ese lugar seria una maravilla lleno de trenes...fuimos grandes...en un pasado.

      Borrar