jueves, 19 de marzo de 2015

La increible Vulcan Foundry 3913 (F.C.S.)

"Unica en su tipo, una ocomotora que impacta que al estar muy cerca de ella instantaneamente uno la quiere ver o imaginar funcionando, tristemente en el estado que se encuentra logra hacernos llorar.."



Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.



En los terrenos contiguos a la  ex estación ferroviaria Ingeniero White se puede admirar esta locomotora fabricada en 1928, la "General Pueyrredón", que hacía el recorrido Bahía Blanca-Olavarría-Buenos Aires. Las grandes ruedas indican que es una máquina para arrastrar trenes de pasajeros a una velocidad que superaba los cien kilómetros.

En Ingeniero White a principios de los setenta, cortaron trescientas y pico de locomotoras de vapor, White se había convertido en un cementerio de máquinas, las traían de la línea, les sacaban el petróleo, las cortaban al soplete, y llevaban a la acería en Somisa. La “3913″ se salvó.
En 1972 vino corriendo con pasajeros, la dejaron en el galpón, y vino de Buenos Aires la orden para cortarla, y llevarla al cementerio. La sociedad de fomento, por intermedio de Pascual Capelli y Cándido Lorenzo se la pidieron a Ferrocarriles Argentinos para colocarla en la plaza como homenaje al ferrocarril.
Así que estuvo en un depósito, la pintaron, la trajeron andando con todo y se inauguró el sabado 29 de septiembre de 1973 a las 18 horas. Asistieron autoriades, y fueron padrinos, por la Union Ferroviaria Marcelino Juárez y Vicente Bocca, y por La Fraternidad Roberto Sgalla Enrique Repetti.

La Locomotora 3913, aunque está un poco borroso el número, fue bautizada con el nombre de Gral. Pueyrredón, fabricada en Inglaterra entre 1927-28,la marca es Vulcan Foundry Clase 12 E. rodado 4-6-2 de tres cilindros. Con respecto a el tercer cilindro, el mismo está oculto, adelante, sobre el bastidor, y trabaja como un cigueñal,los otros dos están uno a cada lado.

 Estas fueron locomotoras 4-6-2 de tres cilindros con super calentador de combustible (Fuel Oil) con grandes ruedas 6 pies y 6 pulgadas casi dos metros de diametro, los dos cilindros externos son de 19 pulgadas cada uno unos 48 centimetros casi medio metro y el interno 17,5 pulgadas unos 43 Cm la carrera de los pistones es de 26 pulgads unos 66 Cm, el cinlindro de vapor (caldera) es de 5 pie y 8 pulgadas un metro con setenta cm la superficie de calefaccion de 29,3 serian uno ocho con ochenta metros cuadrados y la presion de trabajo utilizada es de 200 libras por pulgada cuadrada PSI.
Fueron alimentadas con precalentadores de agua pero luego fueron quitados.





Fotografia de la epoca cuaando estaba en funcionamiento y en servicio.


Y alli esta, la increible locomotora que muy pero muy pocas de este porte anden por ahi lamentablemente se la trajo impecable y hoy cada dia peor...




El magnifico y gigante tender que poseia deposito para fuel oil. Hace muy poco lo prenden fuego por completo ya que habia tanta basura dentro, tuvieron que llegar los bomberos para apagarlo.


Las bielas quien sabe donde estaran, cuando llego alli se sabe que estan en su lugar...


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es realmente muy triste, sabiendo que llego a ese, su ultimo lugar, reluciente, funcionando.

      Borrar
  2. Da tristeza, bronca, pena y muchas ganas de hacer justicia por mano propia!...Estuve hace pocos días mostrándosela a un chico fanático de las locomotoras y al subir a lo que quedó de su cabina, debimos bajarnos en el acto porque todo allí era un baño público!...Y siempre se sabe quienes hacen eso, por ese motivo es que da tanta bronca!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy triste realmente, nos da verguenza ajena como Argentinos, no podemos tener nada que lo destruimos.

      Borrar
    2. Si q podes te asocias a una institución de preservación y trabajas en ella

      Borrar

  3. Hola. Estoy en el proceso de recopilar un libro sobre la influencia mundial de Vulcan Foundry, Inglaterra, constructores de la locomotora 3913. Me gustaría mucho usar una de tus excelentes y conmovedoras fotos de esta hermosa y antigua locomotora del libro, con su permiso, por favor. Usted, por supuesto, sería debidamente acreditado.

    Muchos gracias

    Colin Alexander

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Colin, en principio muchisimas gracias por escribir y valorar estos documentos que son realmente dificiles de lograr, de nuestra parte no hay problema y por favor cuando haya documentado el articulo envienos la info de como quedo....muchas gracias

      Borrar
    2. Hola - eso es muy amable de su parte. Publicaré un enlace al libro completo cuando sea publicado. ¡Muchas gracias por su cooperación en este trabajo verdaderamente internacional! Tengo ahora imágenes de locomotoras de fundición Vulcan en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Hungría, Turquía, Irak, Irán, Borneo, India, Pakistán, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Sri Lanka, Tasmania ....... !!

      Borrar
    3. ¿Y a qué nombre debo dar crédito a la fotografía del libro, por favor?

      Borrar
    4. El fotografo de estas imagenes es Leonardo Cacciola, saludos estimado.

      Borrar
  4. Con todo el respeto que merecen. Aclaro que no es la única en su tipo. Esta la 3925 en avanzado estado de restauracion. Desde ya si les interesa aportaria fotografias para que se pueda apreciar. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, esun placer leer esta informacion que nos comparte, sera un placer absoluto poder conocerla.

      Borrar
  5. Alguien sabe que locomotora era y que fue de ella, la que estaba dentro de la Base Naval Puerto Belgrano en el año 1986? Hice la colimba en ese año y estaba en una playa cerca de los muelles. Era muy similar a esta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabriamos estimar datos precisos ahora.

      Borrar
    2. Está en el Raltren Club Bahía Blanca. Al lado de la Estación Bahía Blanca Sud

      Borrar
  6. Un maravilloso informe de esa bestia enorme que corrió los rieles del Sud. Aquí, en Junín, tenemos bastante maltrecha a la 2.206 en la puerta misma de los que fueron los gloriosos Talleres Junín y donde aun perdura la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Ltda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, muchas graciaas por comentar, la que usted nombra hemos realizado un informe intensivo al respecto.

      Borrar
  7. Me tocó hacer el último viaje con la 3912 desde Tres Arroyos a Bahía Blanca, me dijeron que iba a desguace. No lo podía creer. En 1987 siendo presidente de la seccional Ingeniero White en el marco de los festejos de los 100 años de La Fraternidad me solicitaron del Diario La Nueva Provincia permiso para sacar una foto con chicos de una Escuela. Llevé 30 alumnos de la N° 15 Y la foto fué publicada en la portada de la revista Fin de Semana que acompañaba la edición dominical del diario.

    ResponderBorrar
  8. Es la que está estacionada en una plaza en Ing. White frente al restaurante "Micho"?

    ResponderBorrar
  9. Estas excelentes locomotoras la vi correr en muchísimas oportunidades los rápidos entre La Plata y Plaza Constitución, su aspecto eran imponentes, logrando excelentes velocidades, impecables, en ese entonces los servicios eran serios y de gran responsabilidad

    ResponderBorrar