miércoles, 1 de abril de 2015

La Aduana del F.C.S.

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
"Una arquitectura unica e inconfundible del mas grande, el Ferrocarril del Sud en una zona que por aquel entonces era inospita y sin explotacion alguna. La herencia de este gigante sigue vigente, para contemplarlo al mas minimo detalle que felizmente es protegido por todos los Bahienses...."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.





El Museo del Puerto de Ingeniero White, inaugurado en 1987, depende de la comuna de Bahía Blanca, y está ubicado en la intersección de las calles Cárrega y Guillermo Torres. 

El edificio donde funciona, construido de chapa y madera, es un ejemplo típico de las obras ferro-portuarias de los ingleses. 

Dentro del museo se encuentra La Cocina, un lugar de encuentro comunitario y de taller para las escuelas. Allí se saborean comidas a partir de recetes de abuelas inmigrantes, y también se confeccionan libros y folletos sobre la historia de Ing. White. 

La historia oral recopilada a través de entrevistas a ferroviarios, pescadores, cocineras, maestras, peluqueros y distintos trabajadores del pueblo conforman un archivo fónico. Algunas de esas historias aparecen en una publicación del museo llamada "El Puente".



El Great Southern Railway (Ferrocarril Sud) no solo levantó en White elevadores, muelles, usinas, un taller, una estación, galpones de carga y viviendas para su personal estable, también construyó el edificio destinado a alojar al organismo estatal que debía, entre otras cosas, controlar su actividad. A continuación, Héctor Guerreiro nos muestra los planos que encontró del edificio de Aduana y Resguardo de la Subprefectura, máxima autoridad nacional en el área del puerto de Ingeniero White. En lo que queda de dicha construcción, el Museo del Puerto cumplió, en septiembre pasado, sus primeros 25 años de existencia. Nos hemos acostumbrado a imaginar que fue desde ese lugar que los marinos al mando del subprefecto Enrique Astorga partieron, en un caso, y se apostaron, en el otro, para reprimir en dos ocasiones la huelga que los trabajadores del muelle de los Elevadores 1 y 2 sostenían contra la misma empresa Ferrocarril Sud, el 23 y el 28 julio de 1907. Para Héctor, sin embargo, el cotejo de documentos sugiere que por ese entonces la base de operaciones de la "marinería" era otra.


En agosto de 1969 una noticia aparecida en el diario local La Nueva Provincia daba cuenta del próximo desguace (licitación mediante) del edificio de la Subprefectura en Ingeniero White.

La primera instalación ocupada por el destacamento fue una casilla de madera en Puerto Viejo (en inmediaciones del barrio Saladero) que fue invadida por las aguas del mar en junio de 1887 por lo que se propuso el traslado de la unidad a un par de casillas ubicadas en calle Rubado y Guillermo Torres.

La nueva ubicación no era del agrado del subprefecto Daniel Cerri que manifestaba: “Las casillas de madera que solo por una figura del lenguaje pueden recibir la denominación de edificios de la subprefectura son insuficientes e inhabitables”.

Para el año 1906 los comerciantes de Bahía Blanca firmaron una solicitud para que la aduana fuera trasladada a un edificio situado en la planta urbana de la ciudad, ya que se estimaba que el lugar que ocupaba no era el adecuado, dado que era: “...una caseta de madera incómoda, estrecha e inadecuada para sus fines...”.


El Ferrocarril Sud (FCS) había ofrecido al gobierno la construcción, a su costa, de un nuevo edificio para la Aduana y Resguardo y depósitos anexos a la misma, debido a que la vía de empalme, con el FCBBNO, salía de la Estación Murature (después denominada Garro) y cruzaba los terrenos de subprefectura muy cerca de los edificios de la misma.

Teniendo en cuenta el ofrecimiento del FCS, el Ministro de Hacienda, por un decreto, hace saber a la mencionada empresa que ha llegado el momento de hacer efectivo el mismo, dadas las necesidades crecientes del servicio fiscal y aduanero del puerto. En el mes de abril de 1.907 se abren los pliegos de licitación para construir los edificios de la aduana y anexos. 
Las obras fueron contratadas por la empresa constructora José Rión y Cía. e iniciadas hacia la segunda quincena del mes de mayo.

Las mencionadas obras estaban dirigidas por el ingeniero Adolfo Wilkinson, jefe técnico de la empresa, y supervisadas por el ingeniero Tomás Allan. El edificio propuesto para Resguardo era de dos plantas, con comodidad en la planta baja para los marineros y en la alta para el subprefecto, construído en madera y forrado exteriormente de chapa.


A mediados de 1909 la subprefectura se traslada al nuevo edificio. El subprefecto Astorga, que permaneció al frente de la repartición de 1899 a 1914 decía, con respecto a la construcción: “No tiene la amplitud conveniente y adolece del gran defecto de ser de madera [en realidad más que un defecto es una virtud la construcción en madera y chapa en lugares próximos al mar] pero ofrece las comodidades indispensables”.

El subprefecto Teófilo Salustio que ocupó el cargo de 1916 a 1942 instaló una pajarera (debido a su afición por los pájaros) en el patio de la subprefectura que era visitada por numeroso público que admiraba la gran variedad de pájaros que habitaban en ella.

En 1967 el edificio es evacuado por el mal estado en que se encontraban los pilotes que le servían de base. En parte del complejo de la Aduana y Resguardo que no fue demolido funciona actualmente el Museo del Puerto.



Recorrer sus galerias nos transportan a epocas remotas donde la zona desvordaba de ferrocarriles, que hoy, es impensado poder creerlo...









Aqui se observan los antiguos planos de la arquitectura planificada por el F.C.S. y sus detalles.




Un primitivo kiosko frente al edificio ferroviario, tan populares a principios de siglo XX, que felizmente aun se conservan.

2 comentarios:

  1. Hace unos meses se quemaron instalaciones ferroviarias históricas en Ing. White. Cuáles fueron?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan, lo que se quemo es la estcion Ingeniero White que era toda de madera, todos hechos vandalicos sobre la verdadera historia de la Argentina que ya no se recupera mas, no mas....muy triste realmente.

    ResponderEliminar