miércoles, 1 de abril de 2015

Locomotora 3337 (F.C.S.)

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
"Esta locomotora, que es presa del vandalismo inconciente de algunos y que en sus años sirvio de pilota de maniobras, fue alimentada a leña, carbon, petroleo y hasta en sus ultimos años de servicio a gas oil. Cuanta historia para terminar asi. Actualmente esta como monumento al ingreso de la Playa de Maniobras de Ing. White".




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




Esta belleza a vapor es la numero 3337, rodado 2-6-2-T. Clase 8A, fabricada por la desaparecida y prestigiosa empresa inglesa de locomotoras North British 17140, del año 1905.
Esta locomotora formo parte de los festejos de los 100 años de la llegada del tren a Bahia Blanca, en 1984. Iba a la cabeza del tren que se formo como homenaje y por supuesto echaba humo. Para esa epoca la usaban de caldera fija en White. En los 90 quedo depredada (que raro no?), despues FEPSA la puso en el lugar que se encuentra hoy, en un acceso a la playa White.

Esta vaporera, que ingresó triunfal y embanderada por la vía Lamadrid cuando el ferrocarril cumplió un siglo en la ciudad en 1984, se encontraba descuidada. 
En 2009, el grupo de Zorras de Vía comenzó gestiones ante el Honorable Concejo Deliberante bahiense, y consiguió un año más tarde que la locomotora fuera declarada Patrimonio Cultural Histórico de la ciudad.













En su epocas de gloria....

En el galpon de Ingeniero White la 8A 3337 maniobrando a la vista de Balwin´s, Cockerill y hasta una Alco. RSD16 venida del ex RPB.
(Creditos fotograficos a quien corresponda)

1 comentario:

  1. Esa belleza está muy próxima a ser restaurada y puesta en funcionamiento .en pocos días será trasladada al museo de ferrowhite para ser re armada re pintada .los Ferroviarios no nos olvidemos de ella

    ResponderEliminar