miércoles, 1 de julio de 2015

Locomotora 557 (F.C.C.A.)

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"Presto servicios para el F.C.C.A., es considerada una pieza de incalculable valor historico, posee una cantidad de gloriosos años a sus espaldas y hoy dia hay intenciones de reactivarla. Fabricada ni mas ni menos que la inolvidable North British es pieza importante de la historia ferroviaria de la Argentina"




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




La Clase SS5 (Shunting Locomotive) - fue "la maniobrera" del Ferro Carril Central Argentino (F.C.C.A.), con un total de 50 locomotoras construidas entre 1928 a 1931 por North British (550 a 579) y Robert Stephenson (580 a 599). Con larga trayectoria en playas ferroviarias, depósitos de locomotoras y talleres, algunas de las SS5 llegarian a completar 50 años de servicios. Actualmente 2 unidades de las construidas por North British se conservan en la ciudad de Rosario, la locomotora 557 emplazada frente a la estación Rosario Norte el 1 de marzo de 1976 y desde entonces usada como baño público, albergue transitorio y alojamiento de indigentes y la locomotora 570 ubicada en el ex-Taller Rosario del FCCA (actual Shopping Alto Rosario) desde 2007 cuando fue adquirida en un remate por la firma IRSA. A diferencia de la '57, la '70 tiene exceso de intervenciones y luce diferente a su hermana la 57....

La 557 que segun cuentan los testigos fué dada de baja del servicio para colocarla en ese pedestal donde se encuentra actualmente estando aún su caldera caliente, permanentemente vandalizada, tambien pintarrajeada con aerosol sufre como agravante las consecuencias de estar a la intemperie.
Los que la colocaron en este lugar no contaban con la falta de cultura de un gran sector ignorante del respeto por un monumento historico.
Tenia bajo la caja de humo (en el pedestal) una placa de bronce que conmemoraba la nacionalización de los ferrocarriles. naturalmente fué robada como así tambien una de las cadenas que ornamentaban la base.
Por estos dias se formó una comisión para rescatarla de las bestias y colocarla en lugar seguro ,hasta es posible volver a ponerla en funciones , de esta tarea se haria cargo el Ferroclub Central Argentino ,establecido en los talleres Perez, institucion que ya tiene en funcionamiento la locomotora N°191 "La Emperatriz", entre otras.
Espero que las negociaciones con los responsables de este movimiento y de sus tramites burocraticos lleguen a buen fin.

Esa máquina histórica está identificada como Clase SS5, Rosado 0-6-2-T, cuenta con un peso que asciende a 62 toneladas y ha sido preparada para correr en la denominada trocha ancha de 1, 676 metros, lo cual la torna en pieza única de alto valor patrimonial. Fue fabricada en el año 1928 por la empresa británica “North British” y su diseño realizado en Talleres Rosario por ingenieros del Ferrocarril Central Argentino afincados en el denominado Barrio Inglés de Rosario.


















La construcción de locomotoras de vapor había sido una industria floreciente en Glasgow desde la década de 1830, pero a principios del siglo 20 los constructores de locomotoras Glasgow estaban siendo desafiado para los pedidos en sus mercados tradicionales en el extranjero por la competencia de Alemania y los Estados Unidos de América.
Para combatir esta amenaza desde el exterior los tres principales locomotora empresas en Glasgow: Sharp, Stewart & Co Ltd; Neilson, Reid & Co y Dubs & Co fusionaron en 1903 para formar la North British Locomotive Company Ltd, por lo que es la más grande empresa de locomotora de Europa y el tercero más grande en el mundo. En su apogeo, el NBLC estaban fabricando 400 motores al año para los mercados nacionales y mundiales.
La Sede y obras de ingeniería principales se basaron en la zona de Springburn Glasgow al tiempo que mantienen la representación en el antiguo emplazamiento Dubs en Polmadie.



3 comentarios:

  1. Excelentes las fotos y los datos. No es facil encontrar información respecto a esta loco. Saben si deriva de las E4 Brighton Tank? Gracias!

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  2. Excelentes las fotos y los datos. No es facil encontrar información respecto a esta loco. Saben si deriva de las E4 Brighton Tank? Gracias!

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    1. Gustavo, muchisimas gracias por el reconocimiento y por estar presente!

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