sábado, 1 de agosto de 2015

Grua JHON H.WILSON (F.C.C.C.)

"Es una joya de la ingenieria ferroviaria del siglo XIX que merece estar en un ugar protegido a pesar del vandalismo y la falta de mantenimiento, pertenecio a la epoca de oro ferroviaria Argentina en Rosario..."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.






Mapa del tiempo de las creaciones e historia de la empresa:

JHON H.WILSON & CO. LTD.
ENGINERS . SANDHILLS.
LIVERPOOL ENGLAND.
  • 1860 Fecha de creacion de la empresa. 
  • 1869 Mejora de los buques de puerto. 
  • 1870 Realización de la bomba de vapor Selden bajo licencia.
  • 1875 construye una locomotora para el Slate Company galés en Blaenau Ffestiniog.
  • 1879 Crean Grúas en Albert Dock, Tanjong, Singapur. Ahora conservada en exposición pública cerca de la terminal de ferry ('Harbour Front').
  • 1891 Exponen en el Salón Motor Works. Para la presentacion de las obras y creaciones.
  • 1892 Constituida como sociedad anónima.
  • 1894 Crean la Locomotora Crane, Manchester Ship Canal ('Liverpool'). Manchester Ship Canal - Wilson era un proveedor importante de estas obras - ya sea directamente o contratistas involucrados durante la fase de construcción; y para la organización como una autoridad portuaria. 
  • 1897 - 1905 Wilson también suministra aproximadamente dos docenas de grúas de Pearson y Co , los contratistas para el puerto y el puerto trabaja en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, México. 
  • 1905, Victoria de la calle, de Westminster, y el Liverpool. Publicado un catálogo No. 52b muestra por medio de ilustraciones fotográficas los muchos tipos de grúas realizadas por la empresa. 
  • 1905 Anuncio para cabrestantes de vapor, molinetes, grúas de cubierta, bombas burro etc. (Sandhills, Liverpool).
  • 1911 7 toneladas grúa pluma flotante para España. 
  • 1914 Ingenieros y ironfounders. Especialidades: vapor y eléctrica grúas, excavadoras, molinetes, cabrestantes, cabrias, hormigoneras, bombas y calderas. Empleados 500. 
  • . 1919 grúas Locomotora Se hizo originalmente para Rusia (exportación detuvieron debido a la revolución); regauged y desviado a la sección de las vías navegables interiores Transporte del Departamento de Guerra; luego a Kantara Talleres sobre el Ferrocarril Militar Sinaí y, finalmente, en Palestina Ferrocarriles de valores. 
  • 1920 enero. Folletos emitidos en los tornos de carga accionados eléctricamente. 
  • 1920 produjo una grúa pórtico de viajar para uso astillero.

El entorno, para ubicarnos en la zona donde estaba ubicada esta pieza valiosa de la historia ferroviaria. El gran edificio de la derecha en la imagen es la increible estacion Rosario Central Cordoba y en la zona de los arboles en la derecha se encuentra el unico material rodante que ha quedado en todo el predio....la grua historica, a ella vamos...


Y aqui esta, como siempre, asi cuidamos nuestro patrimonio historico.


La misma presenta muchas faltantes y al parecer sufrio durante decadas un avanzado estado de abandono y vandalismo.
Por lo que investigamos la grua funcionaba de forma manual y no a vapor, eso da in indicio de su gran antiguedad y valor historico!


Y asi lo describe la placa original del fabricante, aunque corroida por el vandalismo y la falta de mantenimiento.
JHON H.WILSON & CO. LTD.
ENGINERS . SANDHILLS.
LIVERPOOL ENGLAND.





La misma presto servicio en la playa de maniobras de la estacion Rosario Central Cordoba y la estacion Rosario Sur.



Aqui unos ejemplos de fabricaciones y planos representativos de la extinta empresa inglesa.











7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ROGELIO,TOTALMENTE DE ACUERDO COMO A VOZ LA MUY BUENA NOTA ME COLMA DE AGRADO YA QUE LA INTERPRETO SOBREMANERA PUES TUVE LA DICHA Y EL ORGULLO DE DESEMPEÑAR MUCHOS CARGOS EN EL AREA MECANICA DEL FERROCARRIL ENTRE ELLOS MECANICO Y JEFE TREN AUXILIO EQUIPADOS CON GRUAS A VAPOR DE DISTINTAS CAPACIDADES Y MARCAS,EL SENTIDO Y LA CALIDAD DE LA PAGINA HORIZONTE FERROVIARIO PARA MI ES INVALORABLE,DE PASO REITERO MI TOTAL RECONOCIMIENTO A LOS RESPONSABLES DE LA MISMA UN ABRAZO

      Borrar
    2. Rogelio, muchas graccias por comentar y por el valioso reconocimiento.

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, informo que hicimos un informe de esa grua que lamentamos su estado y que se hayan robado las placas que la identificaban, igualmente en el siguiente link va a poder ver el informe completo de la misma http://horizonteferroviario.blogspot.com.ar/2015/08/grua-manual-fccc.html

      Borrar
    2. NO SE ROBARON NI LAS PLACAS FALTANTES, NI LAS TAPAS DE CAJAS DE CHUMACERAS, FUERON RETIRADAS Y ESTÁN EN EL MUSEO, EN LA MISMA ESTACIÓN, PREVIENDO EL TEMA DEL VANDALIMO Y CON VISTAS A UNA FUTURA RESTAURACIÓN. PERO LA ANIMALIDAD DE LOS MUTANTES QUE ROBAN SUPERÓ CUALQUIER ESPECTATIVA, YA QUE A MAZAZOS HAN ARRANCADO PEDAZOS DE LAS CAJAS DE RODAMIENTOS, VOLANTES Y RUEDAS DENTADAS, EL CABLE DE ACERO TRENZADO, LAS TABLAS DEL VAGÓN CABALLETE, ETC. ESTE ES UNO DE LOS FRUTOS DE QUE AL MUNICIPIO ROSARINO NO LE INTERESE CREA EL MUSEO DEL CUAL EXISTE ORDENANZA DE CREACIÓN Y QUE MUCHOS VENIMOS TRABAJANDO PARA CONSERVAR ALGO DE LO QUE ALGUNA VEZ ROSARIO TUVO EN MATERIA FERROVIARA; PERO TODAS LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD DESDE EL ADVENIMIENTO DE LA DEMOCRACIA HAN DEMOSTRADO SOBRADAMENTE QUE SON FERROFÓBICAS Y SOLO QUIEREN LOS INMUEBLES FERROVIARIOS PARA VENDERLOS A AMIGOTES O USARLOS EN CUALQUIER COSA QUE NO SEA FERROVIARIA. ESTA ES UNA PIEZA, QUE VANDALIZADA SUBSISTE, PERO A METRO DE ALLÍ NOS QUEMARON DOS COCHES TAFÍ VIEJO DEL TREN AUXILIO SORRENTO QUE ESTABAN SIENDO RESTAURADOS, Y UN FURGON POSTAL FIAT-AERFER QUE YA CASI ESTABA RESTAURADO. ADEMÁS EN EL PARQUE SCALABRINI ORTIZ (DEBE ESTAR REVOLCÁNDOSE EN LA TUMBA) QUEMARON EL COCHE ESCUELA S.O.600 CON TODO SU MATERIAL DIDÁCTICO ADENTRO Y DESPUES VINO LA MUNICIPALIDAD Y SOPLETEÓ SUS DOS BOGIES DE 3 EJES, PESE A QUE SE HABÍA PEDIDO SU PRESERVACIÓN, INSITO SON DEPREDADORES FERROFÓBICOS LOS QUE TIENEN EL MANDO. EN LA CIUDAD...

      Borrar