lunes, 14 de septiembre de 2015

Anillaco, La Rioja.

"Un pueblo que dio que hablar durante varias decadas, que conserva la belleza de hace 100 años con sus casas y sus plazas, un pueblo que conserva la tranquilidad y la cordialidad de sus habitantes, el cual nunca recibio un tren en su historia, debian viajas muchos km para poder encontrar una estacion cercana...."





Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.






Anillaco es una localidad del norte de la provincia de La RiojaArgentina, situada en el Departamento Castro Barros, caracterizada por la actividad agrícola.
Esta pequeña localidad nunca tuvo la posibilidad de ver pasar un tren, por lo que los habitantes en las epocas de vapor debian cargar las mercancias en grandes carretas y viajar por los desolados valles hasta Chilecito o alguna estacion o paraje ferroviario cercano....
Esta ubicada a la vera de los cerros, al igual que otras localidades del departamento, como Anjullón al norte, o la cabecera Aminga al sur, en un valle longitudinal entre los cordones de la Sierra de Velasco, conocido como la Costa, por ser el punto de contacto de las montañas con la planicie.

Un pueblo con una historia particular

La historia de Anillaco, un pueblo en donde «nunca pasaba nada». Como cambió cuando Menem fue presidente, convirtiéndose en un lugar de privilegios para unos pocos. Las historias que los habitantes cuentan de Menem señalándolo como «un elegido»
La Rioja cuenta con una población de 200.000 habitantes. Muchos miran con desconcierto su futuro. Se calcula que alrededor de 35.000 personas ocupan cargos públicos, favorecidos por el alud de nombramientos de la «época de oro menemista». Si a éstos agregamos los habitantes jubilados y los favorecidos por los planes especiales de empleo se calcula que la cifra asciende a 100.000 personas.
Todos esperan el milagro, el mismo que pareciera rondar el lugar que fue la cuna de un presidente de la nación.
Los pueblos de la provincia, según los habitantes, han «avanzado muchísimo en los últimos 10 años». Pero sin lugar a dudas el pueblo más privilegiado fue Anillaco, que en voz quechua significa «Agua de los altos del cielo».


  • Geografía
  • Al pie del cerro Velazco, cuyas alturas máximas rondan los 4500 metros, este pueblo precor-dillerano pertenece al Departamento de Castro Barros y se encuentra a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. La distancia que separa a este lugar de la Rioja capital es de 96 km. Para llegar hay que atravesar un cajón cordillerano.
    Hasta hace unos años el trayecto no estaba pavimentado en su totalidad, por lo que el recorrido se tornaba complicado, sobre todo debido a los fuertes vientos que azotan la zona y que levantan una intensa polvareda, lo que provoca dificultad en la visibilidad.

  • Privilegios
  • Los mil habitantes de Anillaco tienen privilegios antes impensados. Gracias al ex presidente cuentan hace un tiempo con una sucursal del Banco Nación. Es por eso quizás que la moderna policlínica se inauguró con el nombre de su madre «Mohibe de Menem». O que el jardín infantil se bautizó con su nombre: «Carlos Menem».
    Otro de los «lugares polémi-cos» es el Centro de Investigación inaugurado en 1998. El mismo cuenta con una superficie de 4000 metros cuadrados y es utilizado solamente por 8 científicos. Su costo aproximado fue de 5.000.000 de pesos. Al igual que la represa bautizada como «la pecera de oro», que según fuertes versiones, el Tesoro Nacional envió para su construcción alrededor de 54.000.000 de pesos en total, en 3 partidas de 18.000.000.


  • «Acá nunca pasaba nada»
  • «Esto era un lugar olvidado del mundo. Aquí nunca pasaba nada señorita. La tranquilidad de la siesta solo era perturbada por alguna tormenta, cosa que es rara por estas tierras, o por la noticia de que alguien había fallecido», comenta un vecino del lugar al cronista de Colón Doce.
    Sin embargo un día todo cambió y ese pueblito desconocido recibió visitantes ilustres como los presidentes Jaime Paz Mora, de Bolivia, Eduardo Frei, de Chile, el premier de Malasia, Dato Seri Mahathir, el ex secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, los actores Alain Delon y Omar Sharif o deportistas como Hugo Gatti y Guillermo Villas. Fueron comunes las visitas de personajes de la farándula, futbolistas, sindicalistas o embajadores.
    A las casitas humildes se le fueron sumando residencias de políticos y amigos del entonces. Las calles fueron pavimentadas y empezaron a circular con frecuencia automóviles lujosos y camionetas 4 x 4. Nada era igual.
    Todavía parece sonar en el aire los ecos de la ruidosa fiesta que vivió el pueblo para el casamiento de Carlos Menem y Cecilia Bolocco.
    Llegaron personalidades de todo el mundo, artistas, deportistas, funcionarios, políticos, curiosos de la región. La gente del lugar cobraba hasta $500 para alquilar sus casas, debido a que las dos hosterías del pueblo y hasta los hoteles de La Rioja capital estaban «colmados». «Fue una fiesta inolvidable para nosotros», aseguran los lugareños.


  • «El Tigre de los Llanos»
  • «Menem es un héroe para nosotros. Este pueblo lo vio nacer. Nosotros lo comparamos con un prócer de nuestra provincia: Facundo Quiroga, que le decían «el Tigre de los Llanos», explica emocionada «Mecha», comerciante del lugar. Todos creen en el lugar que es «un elegido». Y no es para menos. Si uno mira alrededor cuesta creer que desde un paraje tan desolado, desértico, con unos pocos habitantes, saldría un presidente de la Nación.
    Entre la gente del lugar circula una historia que algunos marcan como un signo de predestinación. «El mismo Menem la cuenta», aseguran. Según el relato la madre de Carlos, Mohibe Akil, tras dar a luz a su primogénito, entró en un estado de coma del que no reaccionaba. En esos momentos se le apareció la imagen de Virgen del Valle al pie de la cama y minutos después la mujer salió de aquel estado y empezó a mejorar.
    Ni siquiera el apellido escapa a este «destino predeterminado», que muchos en el lugar creen que posee el ex mandatario. El significado del apellido Menem en árabe es «el elegido de Dios»
    Esta historia, en el límite de lo real y ficticio, le da un carácter místico a la vida del ex presidente.
    Y es gracias a él que esta tierra árida, rodeada de cerros, caminos pedregosos y sol abrasador llegó a brillar algún día y pasó de ser un lugar olvidado en el mundo a convertirse en tierra prometida.





    Esta primitiva construccion fue durante muchos años un gran almacen de ramos generales, sus dueño fueron ni mas ni menos que los padres de Carlos Menem y como tambien el edificio era utilizado de vivienda fue donde nacio y vivio el pequeño que desperto a todo un pueblo cuando fue presidente.





    Al fondo la precordillera Riojana y uno de los accesoss principales del pueblo.


    En los accesos al pueblo una parada obligatoria para deleitarse a probar los exquicitos productos de la zona.




    Productos que se comercializan en la zona.




    La famosa "Rosadita" y su entorno.




    Atractivo principal de la ciudad de Anillaco, la Iglesia de San Antonio se alza fastuosamente reformada, con muros de piedra, fachada neoclásica y un campanario de hormigón armado que reemplaza al original. 
    Obra de Casimiro Godoy, la iglesia fue levantada en el año 1862, y actualmente recuerda la sismicidad del territorio riojano.
    Cuenta con dos detalles curiosos: detrás del altar aparecen dos ángeles, creación del uruguayo Carlos Páez Vilaró; y en su frente un reloj pintado que puede confundirse con la realidad.
    La iglesia se erige en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal.


    Lateral y detalles de añejas paredes de la iglesia.




    Casas que en su momento vieron recibir el polvo de las carretas y caballos hoy con las calles asfaltadas no pierden su encanto.....
    Al fondo las bodegas de la familia Menem, San Huberto.


    Las reglas del marketing rigen también para los vinos Menem. Es por eso que la firma Saúl Menem e hijos decidió cambiar el nombre en sus botellas. El que encuentre en las estanterías los vinos San Huberto o El Velazco deberá saber que salen de la bodega del ex presidente y de su amigo, el empresario Carlos Spadone. “Fue por una razón política que dejaron de usar esa marca, que no tiene crecimiento y está saliendo del mercado”. Fuentes menemistas niegan, sin embargo, que haya existido tal modificación aunque admitieron que Menem aún posee una pequeña parte de las acciones de la bodega. Y también reconocieron la compra de la licencia de las otras dos denominaciones. Para alegría de los ultramenemistas, algunas botellas con la etiqueta original todavía se encuentran en algunas góndolas. 

    Nació en 1929 como un pequeño emprendimiento de don Saúl Menem y se hizo célebre por su grapa El Velazco y su vino patero. Recién en 1989 empezó a crecer y lanzó al mercado nacional los vinos finos Menem. Ese mismo año, Carlos Saúl llegó a la Casa Rosada y su hermano Amado al Intituto Nacional de Vitivinicultura. 



    Todavia se conservan felizmente las viejas casas tipicas de hace 100 años cuando La Rioja era muy inospita y sus calles de ripio.





    Pequeños viñedos rodean el poblado, nos despiden luego de una bella jornada....




    2 comentarios:

    1. No vi el las instalaciones aéreas que hizo construir el Ex Presidente..

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Estimado Juan, no era necesario incursionar en temas sensibles ya que nuestro objetivo es simplemente mostrar un pueblo que nunca tuvo la posibilidad de tener un tren en su historia como asi tambien conocerlo con buenas fotografias. El ex presidente no es lo mas importante en este lugar.

        Borrar