viernes, 25 de septiembre de 2015

Estación Chorrillos (F.C.C.N.A.) (F.C.E.)

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"A casi 2112 metros de altura, esta esta belleza de la montaña de la mitica Puna, pertenecianete a un ramal unico en el mundo que sigue dando que hablar..."





Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.





Chorrillos, es la estacion de trenes que se encuentra en el valle localizado en la quebrada del Toro en el centro de la Provincia de Salta, Argentina.
Se encuentra entre las localidades de Ingeniero Maury y El Alisal, y es atravesado por el río Rosario.
Se encuentra a 2112 m sobre el nivel del mar.
Esta parada presenta el segundo zig zag del ramal C14. La misma playa de maniobras presento una actividad intensa en tiempos del vapor albergando operarios en diversas dependencias como asi tambien las formaciones de carga que se detenian para que la locomotora se preparara para el proximo zig zag, aunque en la actuaalidad esos son recuerdos todavia el anden ve pasar trenes de forma y sentido turistico.


Camino de ripio hacia Chorrillos y su entorno.




Diversas formaciones geologicas nos acompañan, en ese mismo instante nos remontamos a la construccion del ramal C14 en aquellos años y la complejidad que implica el terreno....


Ya muy cerca de Chorrillos como vigilantes que observan nuestro pasar estan los cientos o miles de grandes cactus tipicos de esta zona tan arida.


Luego de una gran curva lo primero que vemos del pequeño caserio de Chorrillos es la pequeña Capilla Nuestra Señora del Valle.


El predio ferroviario junto a la estacion se encuentra bajo nivel a lo que es la zonstruccion de la capilla y la ruta, asique es muy dificil poder encontrarla...
Todavia se conservan las mangaas en cada extremo del predio que daban agua a las locomotoras a vapor.


Vista general de la estacion Chorrillos que por cierto, se encuentra impecable y cuidada por un exelente ferroviario digamos, con todas las letras. Al fondo en la montaña se ve parte del segundo zig zag del ramal cuando se desprende de la estacion.


Nomenclador de anden.


Todos los detalles con sus techos de tejas estilo español y sus paredes solidas revocadas representan lo bien que se hizo esta construccion.



Detalle del anden principal y el auto del jefe de estacion.


Una de las mangas que proveia agua a las locomotoras a vapor se encuentra impecable y cuidada como simbolo de las epocas de oro de este ramal.
Vias con sentido a proxima estacion, El Alisal.



Frente a la estacion se encuentran diversas dependencias que fueron creadas para los viejos trabajadores de via y obra, las mismas presentan un deterioro avanzado, incluso algunas abandonadas hace años.


Las puertas y ventanas se encuentran originales.





El anden y su entorno.


La estacion se presenta impecable, muy cuidada por el actual jefe de estacion.


Las puertas de acceso a boleterias y sala de espera general.


En la planta alta se encuentra la casa del jefe.


Abajo, las puertas que dan a la oficina del jefe y telegrafo.


Vista contraria de las vias con direccion a proxima estacion, Ingeniero Maury.


Se ve claramente como se ha ganado terreno a la ladera para planificar el trazado.


Desde la playa de maniobras de la estacion se ve que a lo alto en la montaña las vias sigue subiendo y presenta Galibos de medicion para la carga en formaciones.





Las vias muertas a la derecha y la que se sigue internando en la montaña a la izquierda.



Vista del fin del anden con vias en sentido descendente.


Vista general del edificio de la estacion. De izquierda a derecha: Oficin y despacho de pequeñas encomiendas, sala general de espera y boleterias, oficina del jefe y telegrafo, paredes del patio de la casa del jefe en planta alta.



Vista opuesta al anden con las pequeñas escaleras que dan acceso a la panta alta de la casa del jefe.


La unica puerta que da acceso a las boleterias y la sala de espera general.




Picaporte de acceso a la casa del jefe en planta alta, aun conserva los colores originales.


Levemente se ve el piso original del patio.


Detalle de los soportes del techo del anden.


Este cartel que se encuentra en el anden de la estacion, nos contaba muy amablemente el jefe de estacion que cuando el ramal se renovo por temas turisticos el tuvo que volver a pintarlo de manera artesanal con un pequeño pincel, sus datos tan preciados.


A nuestro pedido, aunque no se puede visitar publicamente, el jefe nos permitio conocer su oficina con mucho orgullo y mas sabiendo cual es nuestra intencion.
Al entrar uno queda realmente impactado por la pulcritud, el estado intacto de las piezas originales, como si el tiempo paro hace 100 años.
Estos artefactos eran para la comunicacion telegrafica con las proximas estaciones y asi de esa manera mediante postas legaba la informacion a la estacion cabecera.



Los escritorios, la caja fuerte resistente contra incendios, todo en su lugar original.



Vista interior de la boleteria a la derecha y a su lado el mueble porta boletos.


Este gran mueble para guardar informes y un abrigo del jefe.


Los techos de madera totalmente cuidados y en estado ejemplar.


Un gran recuerdo y reconocimiento de las epocas de la Nacionalizacion de los ferrovarriles al personal de esta estacion.


Fuera de la estacion, mas precisamente detras de esta, se encuentran algunas casas de adobe que dan el inicio a un pequeño caserio de esta localidad. Las mismas inicialmente fueron dependencias de los trabajadores de alta montaña en la via y mantenimiento del tendido telegrafico.





En el patio ferroviario las palancas de accionamiento al cambio de vias de manera manual describen claramente el origen. F.C.E. (Ferrocarril del Estado), luego de su nacionalizacion.



Mas dependencias a lo lejos que aun conservan originales su carpinteria en puertas y ventanas, incluso la numeracion.





2 comentarios:

  1. hermoso lugar, cuanta gente vive ahí y los trenes siguen pasando??

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    1. Estimado Carlos, en la estacion vive el jefe de estacion solo que baja por semana a la ciudad que esta lejos de alli. En las dependencias que se ven en las fotografias viven muy pocas familias, y claro, el tren pasa por alli.

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