martes, 22 de septiembre de 2015

Estación Mendoza (F.C.G.B.)

"Un ejemplo fuertisimo del Art Déco en la Argentina esta estacion es parte de la Nacionalizacion del Ferrocarril Central Norte y su legado historico de fuerte impulso ferroviario en Mendoza por muchisimas decadas hastasu abandono actual...."





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La Estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano es la principal estación ferroviaria de trocha angosta de la capital de la provincia de Mendoza, en Argentina.
La estación tuvo transporte de cargas y pasajeros hasta la privatización de los ferrocarriles a principios de la década de 1990; entonces el transporte de pasajeros se suspendió y el tráfico de cargas comenzó a declinar.
A mediados de 2002 el tráfico de cargas se interrumpió por la crecida del río Mendoza, en la zona de El Alpero. Luego, la crisis de tracción, provocada por la falta de locomotoras operativas en el ferrocarril Belgrano, obligó a suspender el servicio en los ramales de Córdoba a Mendoza, pasando por San Juan.
En 2005 el servicio de cargas se reanudó con el transporte de azúcar desde Jujuy hasta Mendoza. En 2013 se agregó un tráfico de vino desde la estación Mendoza hacia la provincia de Salta.

El Ramal A10
Es un ramal de la red de vía estrecha del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 186 km entre las cabeceras Pie de Palo y Mendoza.
El ramal fue construido a finales del Siglo XIX por el Ferrocarril Central Norte Argentino.
En épocas de Ferrocarriles Argentinos, por sus vías corrían trenes de carga y de pasajeros hacia las provincias de La Rioja y Córdoba. Actualmente esta zona esta completamente abandonada y en la estacion funciona un colegio primario y su epoca de gloria es solo un recuerdo...

Una gran estacion que de a poco llego a su fin....pero con miras a recuperacion...
En mayo de 2005 dejó de operar el sistema de transporte del ferrocarril Belgrano Cargas, que periódicamente traía mercadería del norte del país, a la histórica estación Mendoza, ubicada en el distrito San José (Guaymallén). 

El ferrocarril Belgrano Cargas cuenta con una red de trocha angosta de 10.000 km de extensión. Pero, la situación operativa de este ferrocarril es comprometida, por la disminución de la capacidad de transporte y el deterioro de la infraestructura y del material rodante. 

La interrupción de actividades en el territorio provincial operó el 16 de mayo de 2005, cuando corrió el último tren con carga hacia la estación mendocina. Luego, la crisis de tracción por falta de locomotoras, ya que las que se usaban localmente fueron derivadas a zonas con más movimiento, especialmente el corredor central, en el norte del país, paralizó los movimientos en Mendoza. En el período 2002-2003 se paró el servicio por crecidas del río Mendoza, en la zona de El Alpero (Lavalle), que afectaron los rieles.
La recuperación del sistema llega en un momento que se puede definir como complicado, para el enorme predio de la estación Mendoza del Belgrano. Es que los galpones de material remolcado (de coches motores y de locomotoras) están ocupados por familias; mientras que se mantiene libre y en poder de la Unión Ferroviaria, el taller de Vías y Obras. 

Además, un espacio de seis hectáreas será restado al sector operativo de la estación y destinado a la construcción de un polideportivo, por parte del municipio de Guaymallén, cesión que hizo el Estado nacional. “Ese terreno pertenece a la playa de maniobras, que perderá una importante cantidad de metros. Hubiéramos preferido la entrega de la parcela de la ex playa de la aduana, que es casi igual, y no este inmueble que se ha entregado”, señaló Gallardo. Para este veterano ferroviario con este “recorte” se pone en peligro el proyecto del Tren Regional Cuyano, que alientan San Juan y la comuna de Lavalle, “porque el edificio antiguo de la estación queda dentro de lo que se entrega al municipio”.

Un claro ejemplo del Art Deco en nuestro pais...
El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Como estilo de la edad de la máquina, utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño se expresaron en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutrió de las experiencias del fovismo; trapezoides, facetamientos, zigzags y una importante geometrización de las formas son comunes al art déco.


Fachada total de la estacion con su entrada general abajo de la gran torre y su reloj.....sera obra del gran Francisco Salamone?


El gran reloj que daba la hora en sus cuatro caras fue el encargado de dar la hora exacta a toda la zona de Mendoza, los ferrocarriles antes no fallaban en eso...


Vista total de la fachada con el acceso a los automoviles, las farolas originales y parte de lo que fueron las oficinas del Ramal A10.









Detalle futurista del soporte del mastil de bandera en la esquina del edificio.


Ferrocarril Nacional General Belgrano.


Vista lateral y la cordillera al fondo.



Estos fueron los grandes andenes para el pubico en general. Hoy totalmente en un abandono avanzado.




Las dos vias que quedan salvadas a su levantamiento que salen de los andenes, el resto se han levantado para dar lugar a la construccion del Polideportivo de la ciudad de Guaymallén, obra colosal que "tomo prestado" gran parte de lo que fue la entrada de formaciones de carga a esta estacion.

Detras del paredon estan el resto de las vias y los viajos galpones de locomotoras....


Vista de los andenes que aun pueden divisarse las vias.







Detras de los paredones de hormigon, como ocultando la decandencia de un ferrocarril glorioso.....se encuentra un abandono importante de lo que fue el ferrocarril Belgrano, con los galpones de hormigon y sus decenas de vias.....increible panorama de desolacion.


A lo lejos curiosamente se encontraba una zorra que era el unico vehiculo ferroviario en todo el predio.



Hasta aqui llegaron los rieles que desde aqui hasta la estacion se han levantado para construir la calle que lo atraviesa junto al gran polideportivo.


Vista del interior del galpon de locomoltoras y talleres.



Vista de la torre del reloj de la estacion desde el predio ferroviario.



Vias ascendentes saliendo de Mendoza.

















11 comentarios:

  1. Creo que alguna ves se debería tomar una medida ejemplar contra aquellos que causan estos tremendos
    atrasos como país.

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    1. Deberia ser ahora ya que pasa el tiempo rapido y nuestas vidas se van para siempre....

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  2. Hay que hacer algo para que todo esto vuelva a funcionar

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    1. El pais esta devastado por nuestros queridos politicos y sindicalistas amigo.

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  3. de niño y hasta la adolescencia viví en la zona de la estación Gral. Belgrano en Guaymallén, Mendoza. ver los trenes llegar y salir con gente y mercancías marcó mi vida, en la actualidad trabajo en el ffcc San Martin. ver la desolación y abandono de esa querida estación por culpa de políticas y y comerciantes que solo tienen preocupación por su dinero es algo inaceptable para mí. que vuelva el ferrocarril a Mendoza pronto!!

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  4. El título debe ser "Asesinato de una hermosa estación".
    Expropiación, restitución de terreno ferroviario, y castigo ejemplar a los causantes del robo y a los usufructuarios del despojo que incurran en rebeldía.

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  5. Que lastima haber perdido la circulación de trenes en este ramal,y el abandono de las estaciones y demás.Mi padre fue jefe de estación Vergel desde el año 1958 al 1979. No teníamos ni agua ni electricidad,pero al edifio lo cuidabamos muchísimo.lo veo ahora y dan ganas de llorar

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  6. Excelente informe, tengo gratos recuerdos de esa hermosa estación.

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