viernes, 15 de abril de 2016

Locomotora 838 (F.C.G.B.)

"Verla en vivo impacta, ubicada en un lugar paradisiaco y tranquilo donde los pioneros ferroviarios forjaron uno de los ramales mas increibles del mundo....."






Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.






La locomotora se encuentra frente a las vias en una pequeña plazoleta muy cerca de la estación Campo Quijano es la 838, una de las 59 de la serie C12, fabricada por Baldwin en 1921. Esta locomotora, una "Mountain"  (4-8-2 en notación Whyte), según las informacion que poseemos nunca operó en el ramal. Los servicios a Socompa fueron hechos con Santa Fe (2-10-2) de todas las subseries de la serie E. 

La locomotora se encuentra en buen estado y el poblado la mantiene con mucho cariño mas alla que con el paso del tiempo se fueron robando las piezas valiosas de la cabina.


La pequeña plazoleta es un lugar de encuentro y visita de los colegios de la zona, la zona es tan tranquila que los recreos se hacen muchas veces aqui y es muy comun ver chicos de colegio.


La maquina es realmente imponente, pero muy pocos conocen datos oficiales de su origen, fabricacion y que servicio presto....


La distribucion motriz y al fondo una caldera gigante.



La misma fue encarrilada hacia la plazoleta con vias provisorias desde via principal donde luego quedaria alli por siempre.


Como es una locomotora que fue diseñada para encarar las altas cumbres pasando por climas extremos en este caso la cabina es totalmente cerrada y poseia cristales en todas sus ventanas.


Vista del gran tender desde la cabina. El mismo esta remachado en todas sus uniones ya que en la epoca que se construyo la soldadura no era una tecnologia que existia.


Vista de la cabina desde el  tender.



Aun existen artefactos que daban la regulacion y administracion de la caldera en la cabina pero la relojeria, las piezas de bronce y las manivelas se las han robado quien sabe cuando.....




Vista de parte de la gran caldera y las ruedas motrices.



Un pequeño monolito al pie de la locomotora recuerda a los que forjaron el increible ramal y su locomotora.

9 comentarios:

  1. MUY BUENA NOTA PERSONALMENTE ME COLMO DE AGRADO PUES REMEMORO MIS INICIO EN MI CARRERA FERROVIARIA Y SIENDO MUY JOVEN Y TRAVEZ DE LA FORMACION QUE ME IMPARTIO EL F.C.BELGRANO YA POSEIA EL CARGO DE AJUSTADOR MECANICO LOCOMOTORAS A VAPOR LO QUE ME POSIBILITO ALISTAR REVISAR Y REPARAR A LA 838 CUANDO PERTENECIA A LOS DEPOSITOS LOCOMOTORAS TUCUMAN NOA Y DPTO METAN(SALTA)EN LO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS TECNICAS VOY APORTAR ALGUNOS DATOS QUE CON MIS LIMITACIONES ME ATREVO HACERLO.ES UNA LOCOMOTORA TIPO MOUNTAIN 4-8-2 ES DECIR UN BOGUIE MAQUINA O DE DIRECCION(4) RODADO MOTRIZ Y DE ADHERENCIA(8) Y BOGUIE RADIAL(2) SU FUCIONAMIENTO ERA CON VAPOR RECALENTADO EL TIMBRE DE TRABAJO DE LA CADERA ERA DE 14 KGS POR CM2 SU SEGURIDAD LA CONTROLABAN DOS VALVULAS TIMBRADAS A 14 KGS POR CM2 CON UNA DIFERENCIA DE 250GMS UNA DE OTRA DESDE LA CABINA SE CONTROLABA SU TRABAJO A TRAVEZ DE 2 MANOMETROS DE PRESION DOS CAJAS VIDRIO NIVEL DE AGUA EN EL INTERIOR DE LA CALDERA Y LA COMBUSTION ERA A PETROLEO A TRAVEZ DEL COMANDO UNICO QUE LO OPERABA EL FOGUISTA Y LA ALIMENTACION DE AGUA SE EFECTUABA CON DOS APARATOS INYECTORES A PESO DE AGUA MARCA SELLER,LA LUBRICACION DE LAS MAQUINAS DE VAPOR SE POSIBILITABA CON UN APARATO LUBRIFICADOR HIDROESTATICO MARCA DETROI,EL SISTEMA DE FRENADO ERA CON AIRE COMPRIMIDO,EL AIRE COMPRIMIDO LO GENERABAN DOS COMPRESORES DOBLES A VAPOR Y SE ALMACENABAN EN DOS DEPOSITOS METALICOS TIMBRADOS A 120 LBS POR PULGADAS CUADRADAS EL EQUPO DE FRENO OPERABA CON 70 LBS POR PULGADAS CUADRADAS CONSTABA CON DOS LLAVES DE FRENO UNA (AUTOMATICO)FRENO SIMULTANEO DE LA LOCOMOTORA Y EL TREN,OTRA FRENO SOLAMENTE DE LA LOCOMOTORA(INDEPENDIENTE)BUENO ACA INTERRUMPO MI DETALLES SOBRE LA LOCOMOTORA CON EL TEMOR DE QUE SEA TEDIOSO Y EXTENSO PERO MEVEO EN EL DEBER DE INFORMAR QUE DE NINGUNA MANERA ME MOLESTARIA SI SE LO SINTETIZARA O DIRECTAMENTE NO SE LO PUBLIQUE YO YA ESTOY SUMAMENTE SASTIFECHO CON HABER LEIDO LA NOTA A LA CUAL LA CALIFICO DE MUY BUENA POR LO TANTO VAYA MI ESPECIAL RECONOCIMIENTO A TODO EL STAFF DE HORIZONTE FERROVIARIO SALUDOS DE UN ETERNO FERROVIARIO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo, que usted comente y este presente en nuestras notas es un verdadero placer, es un honor poder leer sus palabras y experiencia, no nos molesta en absoluto, es mas nos enorgullece que podamos recopilar la mayor cantidad de datos y experiencias sobre cada lugar y locomotoras perdidas en nuestro territorio y que no queden en el olvido....vamos a ingresar estos valiosos datos en el reporte. Muchisimas gracias estimado.

      Borrar
    2. EN LA CREENCIA DE QUE POSEO CIERTAS CONDICIONES DE PERSONA CON UNA MINIMA ETICA ME VEO EN LA NATURAL OBLIGACION DE HACERLES LLEGAR MI MAS SENTIDO AGRADECIMIENTO POR LA PARA MI EXAGERADA MENCION SOBRE EL COMENTARIO QUE HICE LLEGAR NUEVAMENTE UN GRAN SALUDO

      Borrar
    3. Es una lástima que le hayan pintado dos banderitas argentinas al lado de la placa. Es locomotora llevaba una franja argentina en diagonal, que era el simbolo que colocaba el gobierno conservador que compró estas unidades, gobierno que tanto hizo por los ferrocarriles del estado y nunca se le ha reconocido.

      Borrar
    4. Gracias Osvaldo por comentar y ver nuestros informes. Gracias por los datos!

      Borrar
  2. Es una lastima verla asi, deberia estar funcionando y cumpliendo servicio, aunque sea a vapor. En Estados Unidos aun siguen funcionando muchas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensamos alreves y maltratando nuestra historia. Gracias por estar Martin.

      Borrar
  3. Muy interesante la mención de datos técnicos. No es tediosa, sino útil. Una duda que no pude evacuar... Qué potencia desarrollaba la locomotora?. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Mí nombre es Hugo. Nací en 1.951, y mi padre (con su esposa y sus 2 hijos) fué a trabajar en la construcción de la usina de Río Corralito, en el principio de la década de los 50.
    A mis 9 años mí padre y yo tomamos el tren en la estación de Campo Quijano hasta Socompa. Cómo todo niño, una vez en Socompa, corrí hasta una ¿casa? de allí. "Viracochita" me sentó repentinamente en una veredita de esa casa y... (¡¡¡ hhh... so...com...pa...!!!. ¡¡¡El aire!!!. ¡Quiero respirar!!!).
    Me cuesta recordar que sucedió después de ese apuntamiento.
    Aún conservo en mí memoria olfativa el olor del humo de la locomotora a vapor del tren que nos llevó hasta Socompa.
    Hoy vivo en la Av. Gral Paz, Buenos Aires (la"frontera interna" de Argentina, y tengo 73 añitos... Y recordando ese viaje Campo Quijano -Socompa, y el olor del humo de aquella locomotora.
    Hermoso recuerdo.
    Hugo.

    ResponderBorrar