miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estaciòn Mercedes P. (B.A.P.)

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"Un lugar particular que es historia ferroviaria de las mas antiguas, un apeadero sin estacion, un lugar de intercambio con el F.C.O. del que muy pocos saben que funcion real cumplio...."





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 La “P” de la estación Mercedes del F.C.G.S.M. significaba dos cosas: “P” de “Pacífico” -del ex ferrocarril Pacífico-, que la diferenciaba de la Estación Mercedes del F.C.O. y “P de Pasajeros” para distinguirla de la Estación Mercedes cargas (o Mercedes “C”) del mismo Ferrocarril Gral. San Martín, pero ubicada unos metros más hacia el oeste. La estación es pequeña y con infraestructura apenas superior a la de un apeadero. Fue construida posteriormente a la hoy conocida como Mercedes cargas. Esta ultima era en un principio la estación principal del F.C.B.A.P. (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) pero a medida que el tejido urbano fue desplazándose más hacia el este la ubicación de la estación quedó lejos del núcleo poblacional por lo cual el ferrocarril se vio en la necesidad de construir una nueva parada más al centro de la población. Esta nueva estación Mercedes del B.A.P. quedó lindera a la del F.C.O. y había que diferenciar de ésta y de la vieja estación Mercedes del B.A.P. (Buenos Aires al Pacífico) que ahora quedaba destinada solamente para cargas y por eso se la designó Mercedes cargas, Mercedes “C” o, simplemente, Mercedes. En algunos viejos horarios de ferrocarril B.A.P. la estación Mercedes “P” figuraba como Estación Mercedes (calle 19) pues estaba a la altura de esa calle que la cortaba ortogonalmente. Se hallaba en el kilómetro 111 de Retiro. La estación Mercedes cargas se encontraba un kilómetro más adelante en el 112.
Se encuentra al sur del tejido urbano de la ciudad. En el predio entre las calles 6 y 12, y 17 y 19; frente a la estación del Ferrocarril Sarmiento, a 110 kilómetros de la estación Retiro.
La estación tiene características de apeadero, ya que no es la estación principal de la línea en la ciudad. Su objetivo es, debido a encontrarse frente a la estación del Sarmiento, permitir el intercambio de pasajeros entre ambas líneas.
El nombre completo de la estación es "Mercedes Pacífico" ya que fue construida por la empresa Buenos Aires al Pacífico(BAP), que cumplía servicios que unían la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mendoza.

La empresa inglesa que la construyo

El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, también conocido por su acrónimo BAP, fue una compañía de capitales británicos que operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en la Argentina durante la última parte del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.
Como su nombre lo indica, su objetivo era unir la Ciudad de Buenos Aires con el Océano Pacífico, atravesando para ello las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, San Luis y Mendoza. Allí, en la capital provincial, existía un trasbordo con el Ferrocarril Trasandino con cabecera en la ciudad de Los Andes, en Chile, desde donde se volvía a transbordar para llegar hasta Valparaiso.
El BAP jugó un rol clave en el surgimiento de decenas de pueblos y ciudades, en la actividad agrícola y -especialmente- en la industria vitivinicola de la provincia de Mendoza, aportando el transporte hacia el resto del país y al Puerto de Buenos Aires.
Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1948 el sistema fue renombrado como Ferrocarril General San Martín, en alusión al Cruce de los Andes y a la serie de batallas que realizó José de San Martín antes de llegar a Mendoza partiendo de Buenos Aires.


El gran tanque metalico que proveia agua a las locomotoras a vapor todaviaa sigue en pie y esta en punta de anden limite hacia el Oeste del mismo.


Vista desde punta de anden, con vista hacia el este, Capital Federal.


Vista total del anden y el gran tanque de agua original de B.A.P.


Limite de anden con el PAN vista hacia el Oeste.


Uno de los seis nomencladores que posee el largo anden, original contruido y puesto por el B.A.P., de  material.


Vista hacia el Oeste.


Lo unico que queda en pie, a la derecha dos pequeñas dependencias de chapa que eran utilizadas para guardar herramientas y encomiendas. A la izquierda el pequeño refugio de madera original que solo queda el techo y sus columnas.


Vista total del refugio, mas adelante se divisan los baños.



Las entradas originales al apeadero aun se conservan, con una pequeña escalinata se accede desde la calle.


Detalles significativos que nos acostumbraba el B.A.P. en todas sus estaciones, lamentablemente no fue conservado y cuidado.


Vista hacia el Oeste desde los dos refugios, desde el nuevo construido en materialde sencillas caracteristicas y el original frente a este, de madera de origen ingles.


Frente podemos ver claramente que las puertas y ventanas de lo que fue la estacion ya no quedan registros.


Mas adelante caminando por el anden hacika el Este, nos encontramos con un pequeño edificio que funcionaban los baños publicos y un bebedero, hoy totalmente clausurado.


Vista total del apeadero mirando hacia el Oeste, el anden estan largo que podian entrar 12 vagones de pasajeros tranquilamente.


Vista opuesta mirando hacia el Este con otro tanque de agua para locomotoras, frente se ve lo que queda de lo que fue el brazo para ingresar el agua a las locomotoras.

6 comentarios:

  1. Hermosas fotos y muy interesante informe. Ya no me confindo mas! El San Martín va hacía los andes!.,..

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  2. Ves confirmado solo los ingleses hicieron algo por la patria ...
    Los argentinos los cerraron no les importa ..
    La infraestructura esta un poco de politica social
    de parte del estado....
    No vendria mal TODO ARRUINADO
    por no saber mantenerlo..
    Esa via corre hasta La nacion chilena
    entre las montañas de los ANDES
    PARALELA A LA RUTA 7
    TODO ABANDONADO

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    1. Es asi de triste, los ingleses sabikan lo que hacian, lo mismo los franceces, cuando se los hecho del pais el ferrocarril vino en decadencia...

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  3. Al autor de Horizonte Ferroviario, algunas puntualizaciones. 1ro. Buen documento fotográfico y muy valioso. 2do. Deberías citar la fuente donde sacas la información. La nota comienza con un texto que fue completamente copiado de la descripción editada en Wikimapia, para el cuadro de esta estación realizado por Adridi (en el historial de ediciones está claramente documentado quién es el editor de esto que ud. trascribe). 3ro. En cuanto a la apreciación de que los ingleses y franceses sabían lo que hacían es absolutamente cierto. Lo que es preciso aclarar que luego de que se los "echo" del país también siguieron sabiendo muy bien lo que debían hacer; y lo hicieron. La decadencia de nuestros ferrocarriles (y en general de nuestro país) se debió a la acción conjunta de las politicas de dominación extranjera y de sus servidores con-nacionales y todo aquel sector del pueblo mal informado y mentalmente colonizado que por ignorancia apoyó y apoya a dichos servidores del interés foráneo.

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