miércoles, 21 de diciembre de 2016

Estaciòn San Jacinto (B.A.P.)

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"Una estacion del ferrocarril ingles, un palacio, la familia mas importante del siglo XIX y una leyenda...."






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San Jacinto es una pequeña localidad del Partido de Mercedes.

El pueblo debe su origen en un comienzo a la Estancia San Jacinto, que tuvo su origen en estas tierras adjudicadas por la Ley de Enfiteusis a Leguizamón en el año 1830. En 1850 Saturnino E. Unzué adquiere esas tierras. Cuando éste muere en 1886 a los 56 años, su hijo Saturnino José hereda ese predio que luego acrecienta con la compra de parcelas vecinas que trasponen los límites del partido de Mercedes.
La propiedad en el año 1885 es cruzada por el entonces ferrocarril al Pacífico cuya cabecera fue Mercedes, dividiendo el predio en dos partes. Una estación ferroviaria con instalaciones para el embarque de ganado fue durante muchos años el medio de comunicación con Mercedes. Esta estación llamada San Jacinto sirvió para el arribo de visitas a la estancia de personalidades como el Gral. Roca, la calle frente a la estación lleva su nombre.
Hoy el predio de la estación se encuentra cercado y ocupado por una familia de dudosa subsistencia, de la cual los vecinos no tienen los mejores halagos. El edificio de la vieja estación se encuentra en condiciones regulares.
Con respecto a este punto, fue muy dificil acceder a los andenes y la estacion ya que la  persona intrusa no quiere quje saquen fotografias ni que paren cerca de la estacion ni a dos cuadras de distancia, ellos siempre estan vigilando y tratando muy mal a las personas que quieren conocer el pueblo y su estacion.
En el pueblo se funciona la escuela Nº 33, sus calles son de tierra, con gran cantidad de árboles, en términos generales, es bastante lindo el lugar. Cerca de la entrada, se encuentra la Estancia La Vasquita, muy conocida también, entre otras.


Un hermoso rio nos invita a seguir luego de muchos kilometros que ahora pasaran a ser de tierra por lo que fue el "Camino Real" que utilizaban las carretas y caballos hace 200 años,la unica ruta primitiva.


Este es el entorno y unico acceso a San Jacinto.



Primer PAN que nos encontramos, con doble via, ascendente y descendiente, puesta alli por el BAP, la de la izquierda inutilizada y la derecha utilizara solo para cargas hasta Mendoza como destino final.


Aun se conservan las primitivas cruces de San Andres del BAP.



El ingreso al caserio, ya que no llego a ser un pueblo, confunde ya que las pocas casas estan ocultas entre las plantas y mas aun las dependencias y estacion ferroviaria. En ninguna dependencia se puede acceder por las plantas, alambrados ya que los intrusos bloquearon todo acceso.


Calle lateral del pueblo.


El unico movimiento del lugar es por algunas personas mayores.


Primer dependencia que visualizamos, esta integramente construida en ladrillos de claro paso ingles por la zona, este tipo de construccion era designada por el BAP para el personal de señales de todo el predio.


Detalle del estado de conservacion, lamentablemente la dependencia esta intrusada.


Vista de las ventanas de marcado paso ingles en la zona, eternas construcciones de hace mas de un siglo.


Frente a esta dependencia encontramos una gran casa con caracteristicas d construccion ferroviaria que aparentemente fue construida por el BAP para personal de alto rango en la zona.



La misma presenta indicios de no esta habitada pero el acceso es imposible desde ningun punto.


Esta es el camino real que recorre en paralelo el predio de la estacion y sus dependencias que estan a la derecha de la imagen, aunque no parezca muchas dentro de todas esas plantas y monte.


Entre las plantas y los arboles al fin encontramos al edificio de la estacion.


Alejados de la estacion por solo unos metros estan lo que fueron los baños publicos, hoy rodeados de un chiquero lleno de animales de granja.



Fachada total de la estacion, que lamentablemente fuimos agredidos y echados del lugar para poder generar alguna otra imagen.
Se ve claramente el acceso a la estacion en la puerta derecha, la ventana central de la casa del jefe, el patio a la derecha.


Pudimos lograr sacar fotos en un lateral de la estacion, aqui se ve claramente la chimenea del hogar de la casa del jefe.



Los ventanales, los detalles, los ladrillos, todo de las primeras construcciones ferroviarias quje hizo el BAP.


Ocultos a la vista se encuentran aun los nomencladores de limite del predio ferroviario y terrenos que el BAP utilizaba en el pueblo.


Desde este punto, con vista como si fuesemos hacia Mercedes la calle principal del pueblo que recorre en paralelo el predio ferroviario y sus dependencias.




Sabiamos que por esta zona los multimillonarios del siglo XIX habian dejado un palacio y grandes vinculos con el BAP, por eso recorrimos la zona por la calle contraria, la misma ya no transita practicamente nadie y de a poco va desapareciendo el camino.
Hacia la izquierda de la imagen tenemos el predio ferroviario de la estacion San Jacinto.


Y al fin de este lado se dejo ver por completo el gran galpon de cargas, todo  lo que generaba el campo iba a parar alli para luego llevarse el tren hacia Buenos Aires.



El cabin, de identicas caracteristicas como  utiliza el BAP en estaciones  intermedias se lo ve bastante bien a pesar del paso ddel tiempo.


Las demas dependencias para el señalista, operarios de via y obra solose dejan ver parcialmente entre las plantas y arboles.


Frente al gran galpon de la estacion, sobre el acceso a  la estacion encontramos el antiguo y principal acceso al llamado "Palacio Unzue". Remontemonos hace mas de 100 años cuando llegaba el tren a vapor con vagones de madera de primera clase super lujosos proveniente de Buenos Aires....., en la estacion San Jacinto bajaban personalidades de la familia Unzue vestidos elegantemente donde los esperaba  un carruaje que ingresase por esa tranquera que vemos a la derecha de la imagen, con destino al palacio que esta a unos cuantos km. adentro.


Claramente vemos al ingreso una casa de identica construccion a las ferroviarias que hacia el BAP, seguramente fue destinada para algun servicio prestado para la familia Unzue o bien para albergar a un cuidador. La casa esta usurpada, por gente no amigable.


Y alli esta, lo que parecia una leyenda era una realidad, el camino a el Palacio Unzue que por lo que tenemos entendido esta custodiado por elmunicipio de Mercedes.



En 1850 Saturnino E. Unzué adquiere esas tierras que abarcaban 2,9 leguas, es decir, 7.767 has.
Saturnino E. Unzué muere en 1886 a los 56 años, heredando su hijo Saturnino José ese predio que luego acrecienta con la compra de parcelas vecinas que trasponen los límites del partido de Mercedes, parcelas ubicadas en los partidos de San Andrés de Giles y Carmen de Areco, llegando a reunir más de 10.000 has. erigiendo un majestuoso y señorial palacio.
"San Jacinto" se convirtió en un centro de explotación agroganadera por excelencia que heredó su hija adoptiva, Juana Díaz Unzué, posteriormente, duquesa de Luynes, fallecida en 1993 hasta que sus hijos dispusieron su venta en 1996.

San Jacinto, Una Estancia Emblemática De Mercedes.
Por CARLOS ALEJANDRO DAGNINO.


Las tierras.

Al hablar de la Estancia San Jacinto, surge a la mente sus extensos potreros poblados de finos ganados, los parques y bosques donde habitan manadas de ciervos, su casco con cuidadas instalaciones y su mítico palacio espejado en el lago y en el estanque. Todo eso tuvo su origen en la llanura bonaerense escasa de árboles y poblaciones, que la mano del hombre transformó el paisaje.
Tuvo su origen esta estancia en tierras adjudicadas por la Ley de Enfiteusis a Leguizamón en el año 1830, que figura en planos de la época. [1]
Hoy ha perdurado en la toponimia local ese nombre en el arroyo, afluente del río Luján que surca esas tierras.
En 1850 Saturnino E. Unzué adquiere esas tierras, en planos del agrimensor Schuster de 1865 figura Saturnino Unzué e hijos con una propiedad de 2,9 leguas o sea 7.767 has.
Saturnino E. Unzué muere en 1886 a los 56 años, heredando su hijo Saturnino José ese predio que luego acrecienta con la compra de parcelas vecinas que trasponen los límites del partido de Mercedes, parcelas ubicadas en los partidos de San Andrés de Giles y Carmen de Areco, llegando a reunir más de 10.000 has.
El nombre de San Jacinto proviene de que la madre de Saturnino E. fue Jacinta Rey de Unzué, también madre de Mariano, propietario de Santa Catalina y de Jacinta casada con Agustín Zemboraín, con posesiones en el confín sur del partido de Mercedes. 
La propiedad en el año 1885 es cruzada por el entonces ferrocarril al Pacífico cuya cabecera fue Mercedes, dividiendo el predio en dos partes, su trazado sigue el antiguo camino a Las Toscas.

Una estación ferroviaria con instalaciones para el embarque de ganado fue durante muchos años el medio de comunicación con Mercedes.
Esta estación llamada San Jacinto sirvió para el arribo de visitas a la estancia de personalidades como el Gral. Roca, la calle frente a la estación lleva su nombre.
A comienzos del siglo XX contaba con 35.ooo bovinos Durham, 30.000 ovinos Lincoln, importante explotación de la que quedan testimonios, las llamadas latas de esquila, en este caso eran de bronce. 
Existían 10.000 caballos percherones y un importante haras del que salieron renombrados ejemplares que obtuvieron importantes premios.
A comienzos del siglo XX poseía Saturnino J. Unzué una parcela junto al río Luján donde se establece la Cabaña Los Toros, situada propiedad por medio con la Estancia Bella Vista de Delia Alzaga Unzué de Pereyra Iraola, tierras todas estas que habían pertenecido a los Barrancos, enfiteutas y luego a José Fages dueño del famoso Establo rural.
En la década de 1940 se realizan importantes subasta de tierras, ante el peligro de expropiaciones, uno de los últimos se realiza el 14 de agosto de 1949 a ambos lados de las vías ferroviarias. 

Las Construcciones.

Las primitivas construcciones del casco sufren un incendio a fines del siglo XIX, es entonces que se inician a comienzo del XX las importantes construcciones de un palacio de estilo renacimiento francés de dos plantas y subsuelo, con materiales importados, sus fachadas presentan paños de ladrillos a la vista enmarcados con ornamentos y guirnaldas, coronan sus cornisamentos importantes copones, galerías a manera de pórticos dan movimiento al conjunto.
En su interior poseía una importante colección de platería criolla y colonial, en el salón comedor estaban las pinturas de los ejemplares premiados, así también los trofeos obtenidos.
Tuvo un rico moblaje que al venderse la propiedad es llevado a la estancia “El Potrero” en la Provincia de Entre Ríos, en tierras que habían pertenecido al Gral. Urquiza, que luego también se vende. 
Una importante capilla cercana al palacio, dedicada a la memoria de los fundadores de la estancia Saturnino E. Unzué y Concepción Gutierrez de Unzué, de líneas eclécticas y románicas, destacándose un gran campanario.
Existen derruídos invernáculos y demás construcciones de la explotación ganadera, instalaciones del stud y administrativas que tuvieron gran importancia en la época de esplendor, luego como toda explotación rural decae ante las políticas de desprotección del campo.

El entorno paisajístico.

En fotografías de los años 40 aparece el palacio rodeado de un diseño muy francés de parterres y arbustos recortados, tiene como efecto paisajístico un lago artificial y un prolongado estanque en ambas fachadas.
Aparte de otros atractivos como una gruta, un laberinto vegetal y diversas esculturas.
El arquitecto Carlos Moreno en su obra “Cosas del Campo Bonaerense” expresa lo siguiente.
“La investigadora Silvina Bunge ha mostrado con mucha claridad el carácter de los diseños de los distintos paisajistas. Cada uno de los paisajistas europeos traía los valores de su lugar de origen resultando en sus diseños en nuestra región de una diversidad que no era común en Europa. Esta fue una constante también en otras formas culturales como la arquitectura. Otro de los paisajistas Gastón Welter, llegó a nuestro país contratado para realizar los parques en varias estancias de los hijos de Saturnino Unzué. Luego realizó muchos parques en la región. “Su estilo paisajístico. En los parques más grandes lo utilizó combinado con un esquema formal cerca de la casa. La escuela paisajística de Inglaterra influyó en Europa desde fines del Siglo XVIII y en las primeras décadas del XIX hacía furor en Alemania (…). El primer parque fue en la estancia Huetel, donde sobre una superficie de 457 hectáreas se plantaron 442.000 plantas. Otra obra de Welter fue el parque San Jacinto (1905) “. Ubicó parterres en los frentes de la casa. El acceso tenía lugar por una larga avenida flanqueada por una doble hilada de plátanos y al llegar a la casa se enfrentaba una pequeña zona con decoración floral y palmeras. En esta avenida se ubicó en 1925 un gran estanque rectangular que es único en los parques pampeanos (…) hacia el norte hay un parterre y más lejos se construyó alrededor de 1918 un lago alimentado por un arroyo con compuertas.”.
Bordean este lago una variada y colorida vegetación donde se ha formado un interesante ecosistema, compuesto por eucaliptus, palmeras, acacias plateadas, robles y coníferas.
El suelo de los manchones arbolados del parque están recubiertos de cubresuelos variados, es en el otoño cuando estalla el colorido de los ocres, rojos y distintas tonalidades de verde.
Es muy posible que la mano del paisajista Charles Thais estuviera presente en remodelación del parque, ya que fue contratado para el diseño de los jardines, ya desaparecidos, aledaños a la Catedral [10] y también en la vecina y familiar Santa Catalina. 
El 13 % de las 7.600 has. actuales las cubren los bosques y parques.

San Jacinto y Mercedes.

Las obras que Mercedes recibe de los Unzué son varias y de un valor apreciable, son ellos quienes toman a su cargo las obras paralizadas de la entonces Iglesia Parroquial, a comienzos del Siglo XX, hoy Basílica Catedral, obra ejecutada según un proyecto del arquitecto Dunant y modifiado por el Arq. Tronquoy en estilo gótico florido, para solventar los cuantiosos costos [12] de la obra destinan los importantes premios de un producto del haras que obtiene en Palermo.
Posteriormente a la muerte de la esposa de Saturnino J. Unzué se dispone la construcción bajo el crucero del templo de una cripta en la década de 1940 con el proyecto del arquitecto Alejandro Christophersen donde reposarían los restos de los esposos Unzue.
Esta cripta fue motivo de inspiración al escritor Manuel Mujica Lainez en su otra “Los Viajeros” quien la describe minuciosamente en dicha novela, como él bien sabía hacerlo.
Saturnino J. Unzué hace construir en memoria de su padre un edificio destinado para hospital, destino que no se cumple y es habilitado como Hogar de Menores, en un pintoresco estilo inglés.
También las obras de remodelación del Asilo San José encuentran su valioso aporte. El fruto de sus campos se vuelca en la ciudad.
Es así que la legendaria estancia San Jacinto de Saturnino E. Unzué y luego de Saturnino J. Unzué, después de su hija Juana Diaz Unzué, Duquesa de Luynes fallecida en 1993, luego de sus hijos hasta su venta en 1996 fue símbolo del desarrollo agroganadero en la región y verdadero patrimonio rural de Mercedes.






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