lunes, 30 de marzo de 2020

Ferrocarril República de los Niños (FRN)

"Este simpático tendido de 2,07 kilómetros de extensión (además de algunos desvíos auxiliares), que forma parte del primer parque temático de América y más importante de Sudamérica".






Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.






Nos vamos solo a enfocar en el tendido ferroviario para no desviarnos de nuestro objetivo en este informe.....

La República de los Niños es un parque educativo ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Es considerado el primer parque temático de América y reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años, con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc.
Fue construida por el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires en 50 hectáreas de un predio que perteneciera al campo de golf «Swift Golf Club» e inaugurada el 26 de noviembre de 1951. Su similitud arquitectónica con Disneyland permitió el surgimiento de un mito urbano, el cual afirma que Walt Disney se inspiró en este parque para fundar varios años después el ubicado en California.

La Estacion de tren:

La estación de tren, de estilo nórdico, cuenta con una boletería, una tienda de golosinas y una maqueta de ferromodelismo con trenes argentinos en miniatura. De los andenes de la estación parten formaciones de 3 coches cada una con una frecuencia de 15 minutos, recorren el perímetro del parque en 20 minutos y con cuatro estaciones intermedias antes de volver a la terminal. Cada formación puede trasladar 70 pasajeros sentados.

Recorrido completo cuando estaba operativo en sus inicios:

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0,00Desvío a talleres(0,05 km)
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0,02Estación Terminal Plaza de la Amistad
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0,26Paso a nivel sobre sendero a Granja
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0,48Paso a nivel sobre sendero a Carpintería
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0,53Paso a nivel sobre sendero a Pulpería
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0,55Estación Pulgarcito
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0.75Puente sobre el lago
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0,86Paso a nivel en camino al Domo
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0,88Estación Blancanieves
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0,91Paso por debajo de puente
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1,13Estación Peter Pan
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1,25Paso por debajo de puente
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1,74Estación Caperucita
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1,89Paso a nivel en camino a Casa del Niño
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2,01Paso a nivel en camino a Archivo Histórico
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2,07Fin de círculo (retorno a desvío talleres)



La realización del proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Julio Carlos César Gallo quienes, para el diseño de ambientes y edificios, se inspiraron en relatos clásicos de la literatura infantil: los cuentos del danés Hans Christian Andersen, los de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, y las leyendas de Alfred Tennyson, inspiradas en temas mitológicos y medievales.
Debido al diseño arquitectónico para la construcción del campo de golf, el relieve del terreno había sufrido una importante transformación, generándose un paisaje con ondulaciones artificiales, amplias zonas parquizadas y una depresión central para albergar un lago con una isla. En ese momento se había llevado a cabo además un plan de forestación que incluyó tanto especies locales como exóticas. Se plantaron acacias, como el aromo; lagerstroemia indica; Cercis siliquastrum, o «árbol del amor»; eucalipto; magnolia; jacarandá; liquidámbar, y muchas otras especies.

El Arq. Jorge Lima, uno de los diseñadores, afirma que el 60% de los elementos empleados en la construcción se elaboraron in situ. Se diseñaron y construyeron herrajes y lámparas de hierro forjado; muebles a escala; bloques coloreados con apariencia pétrea; tejuelas de aluminio anodizado, destinadas a las cúpulas bulbiformes de la Casa de Gobierno; piezas de cerámica esmaltada y muchos otros elementos. Otros materiales, como «venecitas» en diversas gradaciones cromáticas, fueron encomendadas y producidas en exclusiva para el proyecto.


Así era el aspecto similar que poseía la primer locomotora a vapor de trocha Decauville en el parque.


Vista de la fachada y acceso a la estación central.



Acceso a la estación central.


Al llegar a la estación central nos encontramos con un improvisado monumento con bogies y restos de los coches originales salidos de los talleres del parque.



Este es el Hall de la estación central, muy bien conservado por suerte, y accesos a los andenes.



Luego de pasar por el Hall nos encontramos con el anden techado donde se hacían las largas colas para esperar las formaciones.



La calidad de construcción de la estación central es sobresaliente.


Vista total de la estación central y el único anden que posee. En primer plano el desvío a talleres y vía principal.



Este es el ingreso que tenían los trenes cuando llegaban a la estación central, valladas para proteger a los curiosos y la demanda de tantas personas al lugar.


Vista desde anden principal al desvío a talleres (izquierda) y vía principal (derecha).


 Los coches originales fueron construidos a principios de los 1950s en los Talleres Gambier del F.C.P.B.A., aun se conservan, pero necesitan mantenimiento urgente y se guardan a la intemperie.


En la imagen se ve el desvío a talleres y allí se conservan las locomotoras a combustible y parte del material rodante.


Detalle de la construcción de los coches íntegramente en madera.




Interior de las formaciones originales.



Detalles de los bogies, que se encuentran descarrilados.


Todos los ejes poseen engrasadoras al estilo de los bogies de mayor porte.


Estacion Pulgarcito:




La magnifica y pintoresca estación intermedia "Pulgarcito", a la derecha el acceso a pulperia.



La misma posee acceso a boleterias, anden techado y acceso a personal ferroviario, ademas de hogar a leña.


Vista lateral.


Vista del anden principal desde el PAN del acceso a pulperia.


El anden es el original y tiene posibilidad de recibir hasta cuadro coches de pasajeros.




Detalles magníficos de construcción en la carpintería.



El acceso a las salas de espera y boleterias.



Vista contraria de estación, con el tunes de acceso a pulperia.


Vista total de la estación Pulgarcito.


Accesos a las salas, anden y vías.


Fachada posterior de la Estación Pulgarcito.







En el entorno se encuentra una especie de galpón ferroviario que mantienen el mismo estilo de la linea ferroviaria.


Vista de una parte de la traza ferroviaria, luego de la Estación Pulgarcito hay un tramo largo donde se disfruta de la vegetación sin paradas.



Si miramos para el otro lado desde la Estación Pulgarcito seguimos el trayecto de este ferrocarril, a lo lejos divisamos el terraplén que suavemente se eleva para entrar en el puente mas lindo sobre un gran lago.


Ya en el puente se ve que han puesta troncos para general algo de seguridad en la zona mas alta, originalmente no estaba.


De tantas personas que han pasado caminando sin control se ve bastante degradación en la zona.


Vista total del puente ferroviario de singular belleza.





El entorno en la zona. Vista desde las vias


Luego de una gran curva, vemos a la Estación Blancanieves y el túnel donde por arriba para una pequeña calle peatonal. Lamentablemente esta parada presenta signos avanzados de falta de mantenimiento.


Construida íntegramente en troncos de madera, como si fueses una cabaña de bosque.


Túnel saliendo de Estación "Blancanieves".


Pasamos el túnel, luego una curva y la traza ya va paralela al limite del predio del parque, vemos al fin a lo lejos la Estación "Peter Pan".


Estación Peter Pan, se divisan los magnifico detalles de fantasía en su arquitectura.


La Estación "Peter Pan", posee características de una estación mas importante, con hogar a leña, primer piso y un anden mas amplio.


Detalle del anden techado.


Traza que se desprende de la Estación "Peter Pan".


Vista desde anden hacia próxima estación, "Blancanieves".



Vista general de la Estación "Peter Pan".


3 comentarios:

  1. La estacion pulgarcito parece una del midland

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  2. Me encantó la nota, hermosas fotografías, fui el año pasado y está realmente muy abandonado, y con ese recorrido tan lindo que tiene, es una pena. El puente sobre el lago es bellísimo.

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