sábado, 28 de diciembre de 2013

Estaciòn San Eladio (C.G.B.A.)

Solitaria....maravillosa...inmersa en los campos bonaerenses.....






Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.

-----------






Inaugurada en 1908 y clausurada en 1977 ya no ha podido divisar a lo lejos el silvato a todo vapor del tren aproximarse, solo quedan recuerdos e historias por contar......solo eso....

Perteneciò a la Compania de ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires.

La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA, llamada a menudo Compañía General de Buenos Aires) era una empresa francesa, formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha angosta (de un metro) en Argentina, durante la primera mitad del Siglo XX. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires.


Y alla esta, la maravilla del campo....




Entorno desolador en San Eladio...


Fachada al amanecer, un dia mas sin el tren silvar a lo lejos esperando su llegada....


 Ventana de la sala de espera de la estacion


El legado frances en Argentina.


Detalle de las columnas de la galeria de la estacion.


Ornamentacion de la estacion.


La bomba, de 60mts de profundidad todavia funciona extrayendo el agua pura y helada de las profundidades.


Vias hacia La Verde.


El galpòn parece de construcciòn màs reciente que el resto de las instalaciones. A su izquierda posee la oficina del jefe del galpon.



Picaporte original de la sala y oficina del galpon de mercancias.


Respiradero de total forma artistica...


Vista frontal de la estacion San Eladio.


Anden y vias hacia La Verde. Hacia la izquierda detras de los arboles el galpon de mercancias.


Nomenclador original y vias hacia La Choza.


La maravillosa ornamentacion de la estaciòn, de puro estilo francès.


La maravillosa ornamentacion de la estaciòn, de puro estilo francès.


La maravillosa ornamentacion de la estaciòn, de puro estilo francès. Vista hacia los baños.


La maravillosa ornamentacion de la estaciòn, de puro estilo francès.



Interior donde fue la casa del personal ferroviario. Se han robado todo.


Interior donde fue la casa del personal ferroviario.


 La casa del personal Ferroviario y vias hacia La Choza.


El entorno solitario de San Eladio.


Vias hacia La Choza.




La casa del personal ferroviario.


Los baños lindantes a la estacion.


Indicios del tiempo. (C.G.B.A. 1907)


Detalle de que el tiempo trata de llevarse las paredes de la estacion....


Otro indicador de progresiva caracterìstico de las lineas de trocha angosta


Como si el tren llegara a la estacion....Vista hacia San Eladio y mas alla La Verde.


Placa kilomètrica o progresiva, indicando el km. 85.


Vista del cuerpo de viviendas de auxiliares y de la cruz de San Andrès con el clàsico "Pare,Mire,Escuche y Cuidado con los Trenes"


Desde el P.A.N. del extremo ascendente del cuadro, un edificio de vivienda de personal que se repite en varias estaciones. La cruz de San Andrès indicativa de la presencia del ferrocarril y el guardaganado entre los postes.


Ventana del edificio del personal ferroviario que alguna vez alguien se asomo alli hace 100 años atras....


Viajando hacia el añorado San Eladio....


La investigacion:
La estación San Eladio es una estación de ferrocarril ubicada en el pequeño paraje del mismo nombre, en el Partido de Luján.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

Zona totalmente rural, no existe poblado. La tìpica est. del "Compañìa", està bastante descuidada, està habitada por pobladores rurales, probablemente puesteros que, superado el natural recelo, nos permitieron recorrer el cuadro de la estaciòn a nuestra voluntad.



17 comentarios:

  1. Excelente material. Fotos bellísimas. Y seguimos lamentando la ausencia de aquellos ferrocarriles ... .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Emilia, muchas gracias por estar y comentar, un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Muchas gracias Emilia por comentar, tristemente subimos este material....muy tristemente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, no esten tan tristes. Hoy, afortunadamente, existe la Asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano, quienes tienen al cuidado ese tendido ferroviario y varias cosas mas. WWW.AMIGOSDELBELGRANO.COM.AR

      Borrar
    2. Los conozco, y sinceramente es un placer poder saber que siguen en la lucha, nosotros valoramos lo historico, su antecedente ferroviario, el legado y que no se destruya mas de lo que se ha destruido el ferrocarril.Estos lugares son joyas de nuestra historia y merecen ser protegidas.saludos amigos!

      Borrar
  3. Hermosas fotos de esta desolada estación. Abrazos

    ResponderBorrar
  4. hermosas fotos que uno las mira con tristeza por el olvido y deterioro producido por la desidia del estado

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches, quería hacerles una consulta. Salimos en bici desde L.HERAS-VILLARS-PLOMER-L.CHOZA y regresamos hasta LOZANO hasta el destacamento plicial y de allí por caminos rurales hasta Las Heras nuevamente. Ocurre que cuando llegamos a LA CHOZA, hay un alambrado en la via. Alguien sabe si hay que pedir permiso? Nunca quisimos pasar y volverlo a colocar. Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Mira la zona está cercada por ocupas es por eso que si queres para por ahí preguntes o lo rodees.

      Borrar
  7. La casilla del PAN hacia La Choza, correspondía a la vivienda y asiento de la Cuadrilla de Vía y Obras o bien al Recorredor de Vías en caso que no hubiera Cuadrilla.
    Eduardo Juan Valle

    ResponderBorrar
  8. Mira si se puede repoblar el interior de la Pcia. de Buenos Aires, sobra espacio!! que hacemos todos apretados en las urbes???

    ResponderBorrar
  9. Mi suegro que hoy tiene 86 vivió en la estación cuando tenía 5 años.hijo de cambista. Maximiliano Becker

    ResponderBorrar
  10. Hola! Hoy mismo fui a ver la estación, a pesar de los años la estación está usurpada por ocupas los cuales cuando vieron que veníamos por la extensa calle de tierra no dudaron en salir a mirar, y de que el mantenimiento es discutible, además que no permiten la entrada a nadie porque cercaron todo; la estación sigue siendo hermosa y mas viendo el colegio muy cerquita de ahí que or cierto esta hermosamente cuidado, me encanto. Soy de Moreno, pero siempre desde chica con mi familia vamos a visitar a los pequeños pueblos olvidados por la zona de Luján, Mercedes, Las Heras y chivilcoy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su reporte y descipcion, lamentablemente hace decadas esta usurpada y cada vez la cercan mas...

      Borrar