miércoles, 2 de abril de 2014

Telleres Diesel Mendoza

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Los historicos talleres que se iniciaron con los ingleses estan en riezgo inmobiliario....


Fotos: CacciolaDesign - Todos los derechos reservados - Marzo 2014.


Hemos recorridos las historicas instalaciones y el movimiento es tranquilo a lo que ha sido en sus años de gloria pero los ingenieros, sus obreros y detras el negocio inmobiliario que mejor contado por esta entrevista a un operario de la planta....

De mi consideración:

Soy empleado del ferrocarril desde hace casi diez años, trabajo para América Latina Logística ALL en Talleres Diesel Mendoza, lugar del cual dependemos doscientas familias aproximadamente, y desde hace un tiempo bastante largo tenemos una lucha por la defensa de nuestra fuente laboral.

El señor Intendente Victor Fayad tiene la intención de realizar la apertura de la calle Godoy Cruz, con el pretexto de descomprimir el transito en la ciudad. Todos sabemos que detrás de todo esta la ambición de hacerse con las diez hectáreas de los terrenos de lo que queda del ferrocarril en beneficio de unos pocos empresarios con intenciones de hacer negociados inmobiliarios (Puerto Malbec). Esta calculado ya que al hacer la apertura de justo dicha calle a nivel quedaría inoperante el taller ya que para el ingreso de las locomotoras se requieren una serie de maniobras sobre vías las cuales serian desmanteladas; a existido un abandono intencional de los terrenos orquestado desde los '90, y quizás antes con la intencionalidad de persuadir la opinión publica de los vecinos como también las afirmaciones de revalorización de los inmuebles de la zona y otra serie de cosas (desinformación). A esto se suma la política de vaciamiento y beneficio a corto plazo de la empresa brasilera (ALL) que dejo el expresidente Menem. Y por si esto fuera poco la antes ONABE (organización nacional de administración de los bienes del estado) y la ADIF ahora (administrador de infraestructura ferroviarias) a venido sistemáticamente cediendo o mejor dicho vendiendo todo terreno estatal que se encontrara por cualquier lado por lo menos en Mendoza beneficiando baya saber a quien, tales movimientos seguramente no resistirían la menor investigación.

Lo cierto es que el taller ha sobrevivido desde la época de los ingleses, y existen una serie de instalaciones operativas que harían imposible su traslado, ni siquiera con el dinero enviado desde la nación para la apertura de la calle, como ser tres puentes grúas capaces de levantar decenas de toneladas, droping para el cambio de motores de tracción, mono-rieles grúas, etc. Lo cual significa que la apertura de la calle Godoy Cruz es equivalente a 200 familias en la calle y el sueño de la vuelta del tren definitivamente truncado. Desde aquí abajo todo parece corrupto, los 120 millones sirven para abrir una calle y embadurnar con dinero a cuanto funcionario, administrador, entidad reguladora, político, gremialista se cruce, la ambición es muy grande y nuestra historia de avivadas de algunos pocos o “argentinadas” también.

La saturación del transito en capital no se aliviara con la apertura de una calle en el oeste del centro y mucho menos con la construcción de edificios en los ambicionados terrenos, lo que provocaría el colapso definitivo de los servicios. En definitiva la intención detrás de todo esto no es el bienestar de la gente, si no el interés monetario.

En un principio sin previo aviso por parte de la municipalidad se destruyeron muros muy antiguos para iniciar la obra de apertura, tuvimos que salir en varias oportunidades los trabajadores del ferrocarril a las calles a defender esto, hicimos unos líos bárbaros y ninguno de los dos medios de TV monopólicos mas importantes de Mendoza cubrieron los incidentes, estamos realmente solos con nuestro gremio y nuestros miedos, se nos están acabando las instancias y no sabemos que hacer, los rumores de cóima y las incertidumbres son moneda corriente, es una situación muy triste.

En lo personal en un principio tuve que ir a vivir a otra ciudad, Santa Fe, Rufino, para no perder el trabajo si no la empresa no me renovaba el contrato, estuve allí por un poco mas de un año después de lo cual tras haber solicitado el traslado en variadas oportunidades logre que me devolvieran a mi ciudad de origen (Mendoza), actualmente tengo mi casita gracias al Instituto Provincial de Vivienda IPV y a la presidencia de Nestor Kirchner, tengo un hijo de 6 añitos y mi señora; Lamentablemente debido a toda esta incertidumbre laboral he sufrido de ataques de pánico y estoy medicado, el tema es que hasta cuando vamos a tener que sufrir los efectos de la década nefasta de los '90 como si nosotros los pobre en realidad fuéramos basura y molestamos al “progreso” ¿Debería matar a mi familia y suicidarme? Por supuesto que no. Una ves en uno de los diarios mas importantes de esta ciudad salio un dibujo donde las maquinas topadoras iniciaban la apertura de la calle y de entre los escombros salían un montón de ratas con pancartas manifestándose, eso es lo que somos para el señor intendente de esta ciudad, ratas. Por intentar impedir el negociado de unos pocos en deterioro de nuestra fuente laboral y nuestras vidas.

Sebastian Ciani


En estos talleres trabajan directamente 160 personas y otros 7 contratados. Aquí se realiza la reparación integral de locomotoras tanto en mantenimiento preventivo como correctivo




Alla al fondo todavia funcionando y con el logo de All....


Una reunion de ingenieros, mecanicos...mirar el fondo en detalle...


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