miércoles, 25 de febrero de 2015

Estación Espora (C.G.B.A.)

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"Poco quedó de la cuidada administración brindada por los franceses. Objeto de estudios y proyectos que nunca se materializaron, terminó desmantelada casi en su totalidad, dejando abandonadas numerosas estaciones en parajes aislados y no tanto, pero que han quedado allí, como testigos mudos de una época de esplendor que se fue y de un presente que no supo que hacer con ellas. La impronta gala quedó en la arquitectura tan particular de sus estaciones, esta empresa fue, uno de los mejores ejemplos del paso de los franceses por los ferrocarriles de Argentina".




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




Espora es una estación de ferrocarril ubicada en el Partido de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La estación, ubicada en el km 130 del ramal, lleva su nombre en homenaje al marino Tomás Espora, uno de los pioneros de la Armada Argentina. Fue habilitada al servicio el 8 de febrero de 1911, como estación de 1.ª categoría y con servicio completo. 

La estación Espora fue construída por la Compañía General de Ferrocarriles en 1908, habilitada al servicio el 8 de febrero de 1911, como parte de la línea francesa que vinculaba la ciudad de Buenos Aires con Rosario en la Provincia de Santa Fe. Tanto el edificio, como el caserío lindante se establecieron en terrenos donados por los señores Saturnino Unzué y Juan Culleton allá por el 1903.

Desde la nacionalización en 1950 el ramal pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano (Ramal G), y desde 1977 se encuentra desactivado en gran parte de su recorrido a excepción del tramo Buenos Aires- Gonzalez Catán, hasta donde circulan trenes de pasajeros pertenecientes a la línea Belgrano Sur operativamente a cargo de la UGOFE.
El resto de la línea que no se encuentra operativa está celosamente custodiada por la Asociación Amigos del Belgrano, entidad que mantiene viva la esperanza y lucha para que un día los trenes nuevamente salgan a las vías.

El tren pasaba por Espora a las 12.06. Siempre puntual, según cuentan viejos trabajadores rurales. Pero esta vez, en lugar de aquella recordada formación, se asoman las siluetas de varios aficionados a bordo de sus pequeños vehículos ferroviarios. Con esas zorras y autovías recorren periódicamente el ramal, y trabajan para evitar su deterioro.


Aqui llegamos, vista desde el PAN mas alejado del predio ferroviario de Espora con vista hacia la estacion del mismo nombre.


El primer PAN ubicado en pleno campo sin edificaciones aprentes, porque en Espora no se llego a crear pueblo a lo largo de los años.
En la foto, el camino que se dirige hacia la izquierda es una de las pocas y transitables entradas a la estacion que corre pparalelo a las vias.


Camino que cruza el PAN extremo de Espora.


Fachada total del edificio de la estacion.
De izquierda a derecha: Oficina del Jefe, Encomiendas, Sala de espera general y boleterias, casa dle jefe, patio de la casa del jefe, baños publicos.


Acceso frontal unico de la estacion.



Vista lateral con vias hacia proxima estacion, La Valerosa.





Hermoso Logo de reconocimiento...


Fachada posterior de la estacion, curiosamente no posee camino de este lado para el acceso, nunca lo tuvo.


La puerta de acceso a las boleterias y salas de espera y andenes.


Vista lateral y en primer plano el patio de la casa del jefe.



Vista interior de lo que fue el patio del jefe de estacion.


Antiguo mueble en el acceso a los baños publicos.


Vista del anden principal y vias hacia proxima estacion, Tuyutí.


Nomenclador y viaas hacia Tuyutí.




Dentro de la estcion vemos ventanas, puertas totalmente hechas en madera.


En muy mal estado a lo largo de los años estuvo la estacion, ahora protegida por los Amigos del Ferrocarril General Belgrano, formaron una sala de recuerdos fotograficos de todos sus trabajos en la zona.


Vista frontal de lo que fue la boleteria.


Vista interior de la boleteria desde la casa del jefe, con la tapa corrediza. 


Increible, el mueble original y mesa de telegrafo sigue en su lugar!!


Como asi tambien el telefono, historico!!


Picaporte original del C.G.B.A. de mas de 100 años!



Mapa del recorrido que hacian los trenes pasando pro Espora.


Curioso sistema de palancas manuales de accionamiento a las señales de brazo de entrada y salida de trenes al predio.


Fabricado por la empresa Frncesa -Inglesa "Saxby & Farmer Limited" London & Chippenham. Curiosamente para el Ferrocarril Provincial (F.C.P.)

John Saxby (1821-1913) fue un ingeniero británico de Brighton , conocido por su trabajo en la señalización ferroviaria y la invención del enclavamiento sistema de puntos y señales.
Nacido en Brighton, fue aprendiz de carpintero en el Londres BrightonSaxby se interesó en la seguridad ferroviaria y presentó sus primeras patentes para un sistema de enclavamiento de agujas y señales en 1856. Esta innovación fue diseñado para actuar a la vez en todos los puntos y señales en un cruce de ferrocarril. No sólo fueron los puntos y señales activadas, pero todas las otras señales en el sistema fueron encerrados contra el uso indebido.
El primer sistema fue instalado en la  Bricklayers Arms junction, cerca del antiguo camino de Kent , en el sur de Londres. Constaba de ocho señales de semáforo y seis pares de puntos de control de las rutas dentro y fuera de Londres yardas Estación de puente y vecinos de mercancías, con vínculos con una caja de señal .
En 1856 Saxby comenzó su propio negocio en Haywards Heath para la fabricación de aparatos de señalización, y se unió en sociedad por John Stinson Agricultor en 1862. Como Saxby y Farmer, que fueron los principales fabricantes de señalización ferroviarias y obras establecidos en Kilburn .
En 1868 la compañía construyó por primera vez en el mundo la señal de tráfico para el tráfico rodado en George Street de Londres, trabajando para los designios del Ferrocarril ingeniero sudoriental John Peake Knight .
En 1875 la empresa sacó su primer freno mecánico, lo que dio más potente frenada mediante la conexión de los frenos de cada vehículo juntos.
El hijo de Saxby James estableció una señal de obras en Creil cerca de París en 1878. La asociación con agricultores terminó en 1888 y las obras francesas se convirtió en parte de John Saxby Ltd en 1889.
En 1901 la compañía británica que Saxby fundó fusionó con varios rivales para crear la Westinghouse Brake y Signal Company Ltd . La compañía francesa es ahora parte de United Technologies Corporation .
John Saxby murió a Hassocks , Sussex el 22 de abril de 1913. Él se conmemora con una placa moderna en la estación de Brighton.


Hermosas puertas de acceso a la casa del jefe, totalmente en madera.


Vista de acceso hacia los andenes desde la sala de telegrafo.


Puerta de boleterias y salas de espera con vista hacia andenes.


Techos originales que necesitan mucho mantenimiento.

4 comentarios:

  1. Esas palancas para las señales no son las originales de la CGBA, antes tenían una palanca cerca del baño y la otra al lado de las viviendas del personal en el andén sur. Se veían como un semicírculo de unos 0,50 mts. de radio y tenía tres posiciones: señal a peligro con la palanca inclinado hacia la dirección de la señal 120º +/-, semibaja a 60º y baja casi a ras del piso y se trababa con un perno pasante.

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    1. Muchisimas gracias por comentar, es muy importante terminar este gran rompecabezas gigante del que todos queremos saber....saludos!

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  2. Hay que conservar esos elementos y esperar que cuando vuelva el tren sigan siendo cuidados por los viajeros. ¿Porqué cuando pasaba el tren no se constituyó en un pueblo más activo Espora? ¿Tiene cerca otra ciudad más desarrollada?

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    1. Estimada Mirta, las ciudad mas grande cercana es Mercedes y Espora pertenece a su partido. Tengamos en cuenta que Espora solo fue un pueblo lechero ganadero y todo lo que producian en su momento se iba por tren y las pocas casas que hay estan dispersas por el campo, en un momento supo tener tendencia a crecer pero el pais no les dio esa oportunidad a largo plazo.

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