jueves, 9 de abril de 2015

Estación Moreno (F.C.O.)

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"Que decir una de las pocas en pie de los primeros pasos del ferrocarril en la Argentina, la que tuvo la primer comunicacion telegrafica del territorio Nacional. Es mucha, mucha la historia que posee y no merece su estado actual..."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




El 12 de abril de 1860, fue inaugurada oficialmente la estación Mariano Moreno del Ferrocarril al Oeste (en la actualidad línea Sarmiento). El tren realizó el recorrido desde la Estación del Parque hasta Moreno. El viaje se realizó con dos formaciones de trenes. La primera guiada por la locomotora "La Constitución" y la segunda por "La Porteña". Bajo el mandato del entonces gobernador Felipe Llavallol. En esa oportunidad se produjo la primera comunicación telegráfica en Argentina, desde la estación Del Parque a Moreno.
De acuerdo con lo que documenta Raúl Scalabrini Ortiz en su trabajo "La historia de los ferrocarriles argentinos", Amancio Alcorta no fue el fundador del partido de Moreno como generalmente se señala, sino que fue un político que lucró con las tierras, obtenidas por sus contactos de aquel entonces. Scalabrini cita al cónsul británico Thomas Hutchinson y su testimonio sobre el accionar del hacendado Alcorta.
Según datos que aporta este cónsul, Alcorta compró tierras a 6 libras por cuadra. Tras el arribo del ferrocarril revendió por loteo esos predios de su estancia Paso del Rey -cuyo casco es hoy el Museo Histórico Municipal que lleva su nombre y apellido- a 315 libras por cuadra, con casi 3 mil por ciento de diferencia a su favor. Todos esos terrenos estaban alrededor de la nueva estación. Por lo tanto, no donó cuatro manzanas de terreno para el ferrocarril, sino que las devolvió al Estado Nacional.
Como senador de la Nación, don Alcorta –a quien la historia patricia que sus hijos hicieron contar, sigue reconociendo como el fundador del pueblo- conocía de antemano cuál iba a ser el paso del "camino de fierro" y actuó en consecuencia.
El libro "Alcorta, la élite y la herencia recibida", del profesor de Historia Javier Salcedo, aporta documentación histórica sobre el tema. En este libro se informa sobre María Ambrosia Ferreira, una cuidadora de ganado lanar que desapareció, luego de intentar comprar los campos que arrendaba, que por entonces pertenecían a los mercedarios. Alcorta en cambio, sí pudo realizar la operación. Los papeles de Ambrosia fueron encontrados, años más tarde, entre los de don Amancio. Fue la primera asesinada-desaparecida de estas tierras.
En los primeros años, con la venta de los lotes que estaban alrededor de la estación Mariano Moreno, tierras que por aquel entonces pertenecían al Partido de Luján desde 1755, incrementó notablemente la población. Habiendo surgido una comunidad nueva dentro de Luján, con características atípicas ya que esta comunidad tuvo una gran influencia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que su crecimiento en los años en que fue la terminal del Ferrocarril del Oeste, le marcaba a su población un abismo en relación al esquema tradicional de vida en la antigua Villa de Luján. La gran distancia entre ellas, dificultaba el gobierno y otros aspectos de la vida cotidiana como el religioso, judicial, etc.
Algunos de estos fueron los fundamentos que originaron la ley que estableció la división de los Partidos de la Campaña al interior del Salado.




Vista aerea de lo que queda de la historica estacion. En primer plano estan actualmente los baños publicos donde alli se encontraba el galpon de cargas demolido hace decadas, poseia tanque de agua para locomotoras y dependencias pero cuando se proyecto la estacion de trasbordo fue demolido y no hubo intenciones de conservarlo...., para tener una idea real de como era, en Merlo existe todavia en pie uno exactamente igual.


Detalles historicos, de los primeros creados por el F.C.O. en las columnas de la galeria del anden. Este diseño todavia aun posee la estacion Merlo.



Detalles de la parte inferior de las columnas originales.


Las puertas de madera se presentan muy maltrechas y vandalizadas, aun resisten al paso del tiempo.
Esta fue ni mas ni menos que la entrada a la oficina donde se desarrollo la primer comunicacion telegrafica del pais el 12 de Abril de 1860.
Puerta con postigos, original de la estacion, que data de la fecha de su inauguracion.


Vista general hacia proxima estacion, Paso del Rey.


Vista de la fachada que da a la plaza Mariano Moreno.


Vista general de la estacion, se ve claramente las diversas modificciones que ha sufrido a lo largo de los años sin mantener su valor historico. Recordemos que la municipalidad de Moreno unto con la Nacion en su momento el edificio fue considerado monumento historico Nacional, nunca hubo intenciones de recuperar ni un centimetro de su estructura y de ponerlo en valor.


Fachada que da a la historica plaza Mariano Moreno.



Muy cerca del edificio historico de la estacion se encuentra esta peculiar edificacion que pertenecio al jefe de lo que fue el predio ferroviario cuando los ingleses ya tenian en poder al F.C.O., se salvo de milagro de su demolicion cuando fue proyectada la estacion de trasbordo de colectivos.



Es lo unico que se salvo de aquella epoca dorada en la zona, junto con la mesa giratoria y el ya nombrado edificio de la estacion.


La historia de la estación de Moreno está enlazada con la primera línea de ferrocarriles creada en la Argentina, la primera en toda SudAmérica en cruzar por el cauce de un río, la primera transmisión telegráfica del país y con el nacimiento del pueblo.
En 1859 comenzó la construcción del puente de hierro, a unos siete metros de altura sobre el río, escollo natural que detenía la extensión de las vías ferroviarias. Ese puente luego fue re-emplazado el 23 de agosto de 1890, por el actual, construído según plano confeccionado por el ingeniero Julio Ringuelet, cuya única adaptación tuvo lugar en 1923 cuando se electrificó el servicio de trenes.
El jueves 12 de abril de 1860 dos formaciones del Ferrocarril Oeste dejaban inaugurado el recorrido que iba de la estación del Parque –actual Plaza Lavalle y Teatro Colón- hasta este territorio, que aún no estaba conformado como distrito. El nombre impuesto a la nueva parada surgió como tributo al prócer de la Revolución de Mayo, el abogado y periodista Mariano Moreno.
La locomotora “La Constitución” arribó con 500 invitados a la ceremonia inaugural, para acompañar al gobernador Felipe Lavallol. La seguía “La Porteña”, que traía más porteños al acto.
El vapor, la chispa y el humo sorprendieron al público local, desacostumbrado a semejante turbulencia, que venía a quebrar la serena quietud pueblerina.
Ese mismo día y desde la estación Moreno, el gobernador de Buenos Aires participó de la primera comunicación telegráfica del país, realizada entre las dos cabeceras ferroviarias (Moreno-Del Parque).


El ferrocarril trajo el fomento, la radicación de comercios y pobladores. Por su condición de terminal se realizaba allí el embarque de mercadería y pasaje del interior, dato que aumentó la cotización de la zona.
Diversas cargas de cereales, leches, comestibles se embarcaban y desembarcaban con carros tirados por bueyes o caballos en la playa de la estación, del lado norte.
Los coches de alquiler con dos caballos permanecían desde la mañana hasta las primeras estrellas a la espera de pasajeros.
Cuatro años más tarde era creado el partido de Moreno. Pero es necesario conocer los antecedentes, los para qué, para saber por qué llegó el tren y cómo se lotearon las tierras alrededor de la estación. Datos que no aporta la historia oficial.
Yo voy en tren

Una sucesión de hechos y leyes acompañan la llegada del tren y la creación de una estación en el oeste.
  •  Por el año 1853 un grupo de argentinos y extranjeros plantearon la necesidad de crear una línea ferroviaria. 

  •  Recién en 1857 se inaugura el tramo del Parque hasta Floresta. Luego se extendió hasta Ramos Mejía.

  •  Ese mismo año, el Senado de la Nación aprobó que el “camino de fierro” debía prolongarse “desde San José de Flores a Morón y sus inmediaciones” 

  •  A los pocos meses de haberse promulgado esa ley comienza la discusión para llevar el tren hasta el histórico Puente de Márquez, hacia el este del río.

  •  En 1958 –a instancias del legislador Dalmacio Vélez Sarsfield, amigo personal de Amancio Alcorta- se votó otra ley que autorizó la prolongación del Camino de Fierro del Oeste “desde San José de Flores, en dirección oeste,hasta el otro lado del río de las Conchas”, hoy río de la Reconquista 


Alcorta y sus ansias terrenales

El paso del tren por la región aumenta el valor de los terrenos que el senador Amancio Alcorta había conseguido a muy bajo precio y en total conocimiento de la próxima construcción de una estación en la zona y por venta del Estado, de predios destinados para uso del
 ferrocarril, que no podían venderse.
De acuerdo con datos que aporta un cónsul inglés, Alcorta compró tierras a 6 libras por cuadra. Tras el arribo del ferrocarril revendió por loteo esos predios de su estancia Paso del Rey -cuyo casco es hoy el Museo Histórico Municipal que lleva su nombre y apellido- a 315 libras por cuadra, ¡con casi 3mil por ciento de diferencia a su favor! (3) Todos esos terrenos estaban alrededor de la nueva estación.

Por tanto no donó cuatro manzanas de terreno para el ferrocarril, sino que las devolvió al Estado nacional.
Como senador de la Nación, don Alcorta –al que muchos indican como el fundador del pueblo- conocía de antemano cual iba a ser el paso del “camino de fierro” y actuó en consecuencia





El escudo oficial del Partido de Moreno fue adoptado por medio de la Ordenanza nº 252 del año 1965. La idea de poseer este emblema surgió en ocasión de cumplirse el Centenario de la Creación del Partido (25 de octubre de 1864). Para ello fue organizado un concurso en el que resultó ganador el presentado por dos vecinos: el Sr. Saturnino Frías y el artista plástico local Sr. Luis Pozzi. No se trata de un verdadero escudo heráldico pues no respeta las normas que dicta dicha disciplina. Lo mismo ha ocurrido en la mayoría de los escudos provinciales y municipales de todo el país. Sin embargo su diseño ha tenido siempre buena aceptación de la gente a nivel local.El significado de los elementos que componen los cuatro cuarteles de este escudo es el siguiente: a la izquierda, la figura de la estatua del Dr. Mariano Moreno, cuyo nombre lleva nuestro Partido, que se encuentra en la plaza principal. A la derecha en el cuadro superior se ve una carreta tirada por cuatro bueyes atravesando un río, evocando esta imagen al “paso del Rey”, vado natural por medio del cual se cruzaba antiguamente el río. En el otro cuadro figura el primer ferrocarril argentino, significando que Moreno se fundó con la llegada del ferrocarril a estas tierras. El rosario, dibujado en el cuartel que ocupa el cuartel inferior o punta del escudo, simboliza a la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo de Moreno.


Posadas, pulperías y cocheros

Aunque era reducida la llegada de pasajeros, el movimiento de cargas y descargas en los lindes de la estación significaba una constante.
Las líneas de diligencias y carretas con mercaderías paraban en la plaza de Las Carretas (actual esquina de Uruguay, Alcorta Norte y Diagonal Gnecco, en donde funcionó la Feria Municipal) y los caballos descansaban en lo de Cosme Leiva(hoy edificio de Edenor, sobre el boulevard Alcorta sur).
Los cocheros de plaza trasladaban a los apurados pasajeros a su destino. Las posadas y pulperías brotaban por doquier para colmar las necesidades de esos pasajeros que viajaban por el nuevo transporte de hierro, por placer, por trabajo o por razones comerciales.

Surgieron las primeras viviendas en el entorno de la estación y los comercios llamados "almacenes generales", porque vendían todo tipo de artículos.
El pueblo dependía aún de la Villa del Luján, hasta que el 25 de octubre de 1864 la provincia resuelve la creación del partido de Moreno, distrito que comenzaba a elegir las primeras autoridades y a crear las primeras instituciones de bien público.-




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