Nos dimos el gusto y conocimos muy de cerca al famoso Metrotranvia que nace en la ciudad cuyana de Mendoza.
Fotos: CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados - Marzo 2014.
El Metrotranvía de Mendoza es un sistema de transporte público para el Gran Mendoza, de unidades tranviarias por la traza de un antiguo corredor ferroviario, que correspondía al Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (B.A.P.), luego General San Martín (FCGSM), comprendida entre la estación Mendoza y la estación General Gutiérrez en Maipú. El sistema cuenta en 2012 con una linea (Linea Verde) con 15 estaciones y se espera la construcción de otras dos. La línea férrea es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y trocha de 1435 mm.
Las obras comenzaron hacia marzo de 2009 y se estimó inicialmente que durarían 12 meses esperándose que entrara en servicio durante 2011. El 28 de febrero de 2012 se inició una etapa de pruebas, a partir de abril con pasajeros, durante la cual el pasaje fue gratuito. El 8 de octubre de 2012 el Metrotranvía inició su servicio regular al mismo precio que un colectivo normal y con la posibilidad de realizar combinaciones gratuitas.
Su salida en la vieja Estacion Mendoza ahora restaurada haciendo manibras cerca de viejos galpones del (B.A.P.)
El servicio es normalmente utilizado por estudiantes, facultativos y todo tipo de usuarios.
Estacion Mendoza.
En Estacion Mendoza.
Sistema de seguridad en todas las paradas y wifi libre.
El recorrido completo con agregados del viejo trazado del (B.A.P.) y las Estaciones Mendoza, Luzuriaga y Gutierrez originales del viejo trazado han sido hermosamente restauradas y recuperadas.
Unidades listas en Gutierrez a punto del retorno.
Los viejos durmientes retirados cuando se realizo el planeamiento del Metrotranvia.
Unidades en Estacion Gutierrez, actualmente final del recorrido de la localidad de Maipú.
En Estacion Gutierrez.
Saliendo de Estacion Gutierrez se aprecian clarameente dos tanques de agua del viejo (B.A.P.) para locomotoras a vapor.
Interior de los coches Siemens.
Interior de la cabina.
Cerca de la Estacion Maza se ve el transporte creado por los amigos de Ferrotur transandino.
Verlo emociona.....por ahi paso el ferrocarril transandino.
Marca del fabricante.
Galpones reacondicionados donde se encuentra los talleres del Metrotranvia en Estacion Luzuriaga del ex (B.A.P.)
Saliendo de Estacion Luzuriaga.
Puentes recuperados con hormigon.
En 2009 se comenzó con las obras, en agosto de este año se levantaron las vías entre Gutiérrez y Godoy Cruz. En agosto de 2010, las vías ingresaron al departamento Capital, donde se decidió continuar a nivel en vez de soterrar el tramo que comprende desde la calle Peltier y hasta Avenida Las Heras. En agosto de 2011 se realizaron las primeras pruebas, en la cual vecinos de la zona de Luzuriaga junto al gobernador Celso Jaque y otros funcionarios, recorrieron los primeros 4 kilómetros del recorrido total.
El 26 de septiembre de 2011 la presidente Cristina Fernández de Kirchner visitó las obras y realizó un trayecto en tren desde Estación Progreso hasta Estación Luzuriaga, donde realizó un acto. Este acto tuvo como objeto la inauguración del transporte. El 30 de abril de 2012 el Metrotranvía comenzó su etapa de pruebas con pasajeros con frecuencias de una hora, las que se incrementaron paulatinamente hasta el comienzo del servicio regular el 8 de octubre.
El servicio está compuesto por once formaciones del tipo tren-tram. Cinco firmas participaron en la licitación: la francesa Alstom, la alemana Siemens, la española CAF la canadiense Bombardier y la china CNR Corporation Limited.
Para la decisión final se optó por la adquisición de 11 unidades marca Siemens–Duewag U2 (renombrados U89 por la fecha de fabricación) construidos en Alemania para el Tranvía de San Diego, y aunque usados, se encuentran en óptimas condiciones. Estos funcionan como coches gemelos (duplas) con la posibilidad de hasta tres pares a la vez en horas pico, con capacidad hasta 150 personas cada par. Las primeras duplas salieron de la ciudad de San Diego, EE.UU. en Enero de 2011 y llegaron a ciudad de Mendoza el 28 de febrero de 2011, donde permanecieron en la Estación Gutiérrez hasta mayo, momento en el cual comenzarán las tareas de prueba y entrenamiento de conductores.
La denominada segunda etapa unirá la Estación Central Mendoza con el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli en la localidad de Las Heras. Una tercera etapa espera activar el ramal que se bifurca luego de cruzar la calle Beltrán en Godoy Cruz, llegando hasta la estación Luján de Cuyo, localizada en el municipio homónimo. Finalmente se espera construir una cuarta y última ampliación que llegaría hasta Chacras de Coria en Luján de Cuyo
En julio de 2012, el Gobernador de la Provincia de Mendoza anunció el llamado a licitación de la segunda y tercera etapa, las cuales extenderán la red por 10 kilómetros más. Requerirá una inversión estimada de $120 millones de pesos y se espera que según el proceso de presentación y estudio de los oferentes, las obras inicien antes de fin de año.
El proyecto establece que la segunda etapa que llegará hasta Luján, en su primer tramo se extienda desde la calle Pellegrini de Mendoza hasta la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz, con un trazado de 5 kilómetros de extensión, una trocha de 1435 mm. y 6 paradores (Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, Ingenieros, Loria, Estación Benegas). En el primer tramo de la tercera etapa, que va desde la Estación Central de Ciudad hasta la plaza departamental de Las Heras, también habrá seis paradores (Maure, Jorge A. Calle, Thompson, Estación Tamarindos y Paul Harris). Esta línea se extenderá aproximadamente 4 km.
Además para esta nueva etapa de extensión11 se contempla la compra de 24 duplas Siemens–Duewag U2 para las etapas siguientes del Metrotranvía de Mendoza, con una inversión estimada en 25 millones de pesos. Con esta compra, el Estado se asegura que la flota que brindará el servicio en todos los futuros ramales será homogénea.
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