"Fundada en 1889 por la Empresa Lacroze del Tramway Rural y considerado edificio historico de l ciudad y su estado es impecable..."
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Una de las dos estaciones que tiene la ciudad de Capilla del Señor en el partido de Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires, en este caso forma parte del ramal Federico Lacroze - Zarate del ex FC Urquiza, que tiene actualmente el servicio de pasajero del Gran Capitan. Esta estación fue habilitada por el Transway Rural en 1888 en 1906 paso a ser FC Central Buenos Aires y con la nacionalizacion FC Urquiza. Su nombre se debe a la ciudad fundada por Francisco Casco de Mendoza en 1735 quien mandó a edificar una capilla en su estancia, lo que luego se convertiría en el conglomerado urbano. Esta estación solo se llama Capilla para diferenciarse de la otra que pertenece al FC Mitre.
Típica estación bonaerense con alero y tanque de agua que abastecía las locomotoras a vapor. Data del año 1886. Los terrenos que ocupa fueron donados por don José Hernández, propietario de la estancia contigua.
El 4 de febrero de ese año Don Federico Lacroze obtiene la concesión de este ramal, para construir El Tranvía Rural, y el 4 de abril de 1888 inaugura sus servicios, cuando Máximo Paz era gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA), fue una compañía que construyó y operó una línea de trocha estándar, 1.435m, desde Buenos Aires hasta Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze obtuvo el permiso para construir un ferrocarril tirado por caballos con una longitud de 47 km desde la capital hasta Pilar, el 6 de abril de 1888 el nuevo trazado fue inaugurado bajo el nombre de Tramway Rural.
En 1889 una línea entre Fátima y Salto llegó hasta San Andrés de Giles, y en 1896 ya operando con máquinas a vapor cambia el nombre por el de Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, denominación que continuó hasta 1906 cuando adopta el nombre de Ferrocarril Central de Buenos Aires. En 1915 llegó hasta Cuatro de Febrero pasando por Salto y Rojas, alcanzando así su máxima extensión.
El 14 de mayo de 1949, el Estado Nacional tomó posesión del FCCBA anexándolo al FC General Urquiza,
Vista de fin de anden principal y vias hacia Apeadero La Lata y Estacion Escalada.
Fachada principal de Estacion, la misma se encuentra en impecable estado que ultimamente era utilizada por un grupo de boy scouts de la zona.
El entorno tranquilo de Capilla.
Vista hacia Apeadero La Lata y vista de totalidad de anden principal.
Palancas de señales de entrada y salida originales.
Sobre esta marca de señales que costo una eternidad poder encontrar informacion ya que no hay practicamente datos y gracias a amigos ingleses nos han ayudado a recolectar su origen tan particular. El fabricante era BROWN DUNCAN & CO. BOOTLE Ellos fueron, en su momento, los corredores de la marina mercante / Abastecimiento / ingenieros
sede en Hawthorne Road, Bootle, Liverpool, que fueron capaces de proporcionar servicios de fundición / mecanizado de metales para las compañías navieras y agentes a corto plazo, así como en el servicio de reparación in situ. La empresa cerro en 1960, lo curiosos que en muchas señales se ven esta marca junto con la reconocida Saxby ya que en un momento de la historia se habian asociado para fabricar materiales a America del Sur.
Curioso riel utilizado como columna telegrafica.
Fabricado por la Empresa de Andrew Carnegie en 1906, Carnegie nació en Dunfermline , Escocia, y emigró a los Estados Unidos con sus padres muy pobres en 1848. Carnegie comenzó como un telegrafista y por la década de 1860 tenía inversiones en ferrocarriles, coches de ferrocarril para dormir, puentes y torres de perforación de petróleo.
Diseño de las puertas identico como por ejemplo a San Andres de Giles.
Antiguo ingreso principal al anden por molinete...
Detalle del estado del anden y estado de la estacion.
Poste telegrafico con el riel "Carnegie" y detalle de las hermosas esquinas y coolumnas de la Estacion Capilla.
A la derecha de la imagen se aprecia el
galpón de acopio donde confluía la gran producción de lana de oveja, actividad agropecuaria muy difundida entre los estancieros de origen irlandés a finales del siglo XIX.
En esta imagen se ve claramente en el edificio de la Estacion de izquierda los baños aislados, a lado la casa del jefe de estacion que posee patio con galeria y parra.
Vista hacia apeadero La Lata y Estacion Escalada.
Anden principal y vista de vias hacia Parada Orlando.
El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA) fue una compañía ferroviaria de Argentina que construyó y operó una línea detrocha estándar (1,435 m) desde la ciudad de Buenos Aires, atravesando la Provincia de Buenos Aires, hasta la Estación Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
Los hermanos Federico y Julio Lacroze fueron pioneros en la apertura de varias líneas de tranvías tirados por caballos en la ciudad de Buenos Aires, la primera de las cuales fue inaugurada en 1868 desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Once y en 1870 inauguraron el Tramway Central de Lacroze.
El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze recibió por decreto una concesión para construir un ferrocarril tirado por caballos en una extensión de 47 km de vías, desde Buenos Aires a Pilar. El 6 de abril de 1888 la línea fue inaugurada con el nombre de Tramway Rural y el 27 de julio de ese año fue extendida hasta Zárate, alcanzando 53 km. Desde 1891 se le permitió a la empresa operar conlocomotoras a vapor.
Una línea desde Fátima hasta Salto fue inaugurada hasta San Andres de Giles el 24 de mayo de 1889, hasta Estación Heavy el 17 de diciembre de 1892, hasta Carmen de Areco el 15 de marzo de 1894 y llegó finalmente hasta Salto el 1 de diciembre de 1896. El 26 de agosto de 1897 la compañía cambió su nombre mediante un decreto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pasando a denominarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 pasó a denominarseFerrocarril Central de Buenos Aires. Luego de la muerte de Federico Lacroze en 1899, continuó adelante bajo el mando de su hijo Teófilo. La línea fue extendida desde Salto hasta Rojas el 15 de marzo de 1909 y alcanzó su máxima extensión el 29 de julio de 1915 al inaugurarse el tramo hasta la Estación 4 de Febrero. Sus estaciones eran: Buenos Aires (Lacroze), Chacarita, Lynch, San Martín, Pereyra, San Miguel, Piñero, Toro, Pilar, Empalme, Pavón, Capilla, Escalada, Zárate.
Los ramales laterales a San Martín y a Campo de Mayo fueron abiertos el 20 de febrero de 1911 y el 30 de noviembre de 1914, respectivamente. El último fue autorizado por ley 4480 del 26 de octubre de 1904, autorizándose también la tracción eléctrica desde Chacarita hasta Campo de Mayo. El 4 de mayo de 1907 fue autorizada la doble vía entre las estaciones Chacarita y Villa Lynch. El 14 de marzo de 1908 se autorizó la tracción eléctrica desde la Estación Federico Lacroze hasta San Martín, ramal inaugurado el 23 de noviembre de 1908 para tranvías eléctricos.
El 12 de diciembre de 1913 fue inaugurada la conexión con ferrobarcos entre Zárate y Puerto Ibicuy en Entre Ríos, conectando con el Ferrocarril Entre Ríos.
El ferrocarril tenía los siguientes intercambios:
- En Salto con la francesa Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, de trocha 1,000 m;
- En San Martín con la compañía británica Ferrocarril Central Argentino, de trocha 1,676 m;
- En Caseros con la compañía británica Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de trocha 1,676 m.
El 14 de mayo de 1949 el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza. El ramal Fátima - Rojas - Cuatro de Febrero fue cancelado desde Rojas a Cuatro de Febrero en 1961, a consecuencia del Plan Larkin del presidente Arturo Frondizi. Los servicios desde Lacroze a Rojas fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993.
De la compañía Lacroze, ya convertida en S.A., salía de Medrano y Corrientes, con servicios a Plaza Italia, Saavedra y Villa Urquiza. También explotó el Lacroze el servicio de Chacarita hasta San Martín, germen del ferrocarril Urquiza.
El panorama de estaciones en la zona se completaba con el Tramway La Capital de Boedo 750, habilitado en 1905; la Estación Vail de Loria y Europa (hoy Estados Unidos) en 1910, de la Anglo Argentina. En Castro Barros 949 se encontraba el servicio de coches zorras del Lacroze. Todas estas últimas, ya del nuevo sistema eléctrico.
Cada línea poseía un color que la distinguía. El rojo de los Eléctricos, el verde del Lacroze y el amarillo ictérico de la Anglo.
En 1910 la Anglo Argentina quedó dueña de toda la red tranviaria, la más grande del mundo, con más de 2000 coches y 240 millones de pasajeros al año, con un suculento ingreso de más de 25 millones de pesos.
El panorama de estaciones en la zona se completaba con el Tramway La Capital de Boedo 750, habilitado en 1905; la Estación Vail de Loria y Europa (hoy Estados Unidos) en 1910, de la Anglo Argentina. En Castro Barros 949 se encontraba el servicio de coches zorras del Lacroze. Todas estas últimas, ya del nuevo sistema eléctrico.
Cada línea poseía un color que la distinguía. El rojo de los Eléctricos, el verde del Lacroze y el amarillo ictérico de la Anglo.
En 1910 la Anglo Argentina quedó dueña de toda la red tranviaria, la más grande del mundo, con más de 2000 coches y 240 millones de pasajeros al año, con un suculento ingreso de más de 25 millones de pesos.
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