"Una ciudad y una Estacion inmersa en el campo Bonaerense y rodeada de chacras se encuentra San Andres de Giles que ha dejado huellas de los Lacroze y epocas donde las locomotoras a vapor no existian y solo caballos tiraban de los primitivos vagones...."
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La ciudad de San Andrés de Giles se ubica en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, a solo 103 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Nació como pueblo y fue creciendo en medio de las llanuras fértiles hasta convertirse en un importante productor agropecuario. La historia de este lugar comenzó con la familia Giles, a mediados del siglo XVII, que fueron los dueños de estas tierras. Para el año 1793, un descendiente donó una porción del territorio para la construcción de una capilla, que se inauguró el 30 de noviembre de 1806, tomando como patrono a San Andrés. En 1832 fue fundado el partido del mismo nombre y San Andrés de Giles quedó como cabecera. Para comenzar a conocer la ciudad, la Plaza Constitución, con su Monumento a la Libertad y senderos arbolados, es un buen lugar ya que es el centro de la vida social de San Andrés. En el Templo San Andrés Apóstol, en la esquina de Belgrano y San Martín, se celebró el primer oficio religioso el 30 de noviembre de 1806, fecha de la fundación del pueblo. Las construcciones originales fueron modificándose con el paso de los años, pero aún se pueden observar partes de la primera parroquia. Uno de los puntos ineludibles de la ciudad es la histórica Hacienda o Posta de Figueroa, ubicada en lo que fue el antiguo camino real al Alto Perú. Por allí pasaron personalidades importantes para la historia del país como el Brigadier Juan Manuel de Rosas, Juan Facundo Quiroga y los Generales José María Paz y Lucio V. Mansilla entre otros. Se conserva en muy buen estado original y puede visitarse debido a que los dueños actuales la tienen abierta al público. En San Andrés de Giles también habitó un ex presidente argentino: Héctor José Cámpora que tuvo un mandato de solo 49 días en 1973, empezó su vida política aquí y vivió en la casa de San Martín 787. Aunque no está abierta para visitas, se puede conocer su fachada.
San Andrés de Giles se encuentra ubicado a 103 kilómetros al noroeste de la Capital Federal. Posee unos 21.000 habitantes. El 24 de mayo de 1889 se estableció la estación Giles del Tranway Rural con trenes tirados por tracción a sangre. A partir de 1892 dejaron de funcionar con mulas y caballos para funcionar con máquinas a vapor, para su posterior remplazo a locomotoras diésel. Hoy el edificio es utilizado por el Centro de Combatientes de Malvinas.
El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA), fue una compañía que construyó y operó una línea de trocha estándar, 1.435m, desde Buenos Aires hasta Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze obtuvo el permiso para construir un ferrocarril tirado por caballos con una longitud de 47 km desde la capital hasta Pilar, el 6 de abril de 1888 el nuevo trazado fue inaugurado bajo el nombre de Tramway Rural.
En 1889 una línea entre Fátima y Salto llegó hasta San Andrés de Giles, y en 1896 ya operando con máquinas a vapor cambia el nombre por el de Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, denominación que continuó hasta 1906 cuando adopta el nombre de Ferrocarril Central de Buenos Aires. En 1915 llegó hasta Cuatro de Febrero pasando por Salto y Rojas, alcanzando así su máxima extensión.
El 14 de mayo de 1949, el Estado Nacional tomó posesión del FCCBA anexándolo al FC General Urquiza,
el ramal Rojas-Cuatro de Febrero fue víctima del Plan Larkin durante el gobierno de Frondizi, y por último los servicios entre Lacroze y Rojas fueron cerrados durante el fatídico 1993 bajo el reinado de Menem.
El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze obtuvo el permiso para construir un ferrocarril tirado por caballos con una longitud de 47 km desde la capital hasta Pilar, el 6 de abril de 1888 el nuevo trazado fue inaugurado bajo el nombre de Tramway Rural.
En 1889 una línea entre Fátima y Salto llegó hasta San Andrés de Giles, y en 1896 ya operando con máquinas a vapor cambia el nombre por el de Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, denominación que continuó hasta 1906 cuando adopta el nombre de Ferrocarril Central de Buenos Aires. En 1915 llegó hasta Cuatro de Febrero pasando por Salto y Rojas, alcanzando así su máxima extensión.
El 14 de mayo de 1949, el Estado Nacional tomó posesión del FCCBA anexándolo al FC General Urquiza,
el ramal Rojas-Cuatro de Febrero fue víctima del Plan Larkin durante el gobierno de Frondizi, y por último los servicios entre Lacroze y Rojas fueron cerrados durante el fatídico 1993 bajo el reinado de Menem.
EDIFICIO DE RIVADAVIA Y MORENO: (Casa Méndez): Este edificio se levantó en el solar que ocupó desde 1847 una casa de comercio de don Juan Simón Cucullu, vecino que fundó la estación y el pueblo que llevan su nombre. En este local continuaron trabajando varias firmas sucesivas, entre ellas la de Nicolás Méndez desde 1879. El actual edificio fue inaugurado en 1929.
ESCUELA COMUN NUMERO 1: El terreno sobre el que se levanta el edificio de esta escuela fue adquirido por el Juez de Paz don Eustaquio Sosa el 12 de noviembre de 1864 y lo puso a disposición del gobierno provincial para construir una escuela de primeras letras. El edificio actual fue Inaugurado el 25 de Mayo de1910, y también lo fueron en la fecha dos bustos de bronce de Sarmiento y Rivadavia que se hallan en su hall de entrada, adquiridos mediante suscripción popular.
Bellisimo banco de la plaza principal de Giles. En 1927 se habilitó una nueva plaza en la planta urbana, a la que se dio el nombre de "Plaza Cutillas", en homenaje a un antiguo vecino.
La calles centricas de San Andres de Giles que rodean a la Plaza principal.
"Plaza Cutillas"
INTENDENCIA MUNICIPAL- El Palacio Municipal fue proyectado por el arquitecto Fernando Ortiz, construido por la empresa de Pascual Terreri e Hijos y habilitado el 30 de noviembre de 1908. La Inauguración oficial se celebró el 25 de Mayo de 1910.
Frente a la Estacion de tren se encuentra este historico edificio que supo ver formaciones a vapor llegar a pueblo en sus epocas de gloria. En su fachada posee una placa de bronce muy antigua que dice....: "Diagonal Jorge Morgan, homenaje de la Municipalidad de San Andres de Giles al gran propulsor de la vialidad-ordenanza del 27 de Junio de 1927"
Vista hacia Estacion Cucullú
Predio ferroviario donde se aprecia el galpon original donde se albergaban mercancias traidas y retiradas por formaciones de carga. Muchas cosechas de los grandes campos lindantes a Giles.
Detalle del fabricante de las dos levas de accionamiento a las señales de antrada y salida del predio ferroviario de Giles.
Sobre esta marca de señales que costo una eternidad poder encontrar informacion ya que no hay practicamente datos y gracias a amigos ingleses nos han ayudado a recolectar su origen tan particular. El fabricante era BROWN DUNCAN & CO. BOOTLE Ellos fueron, en su momento, los corredores de la marina mercante / Abastecimiento / ingenieros
sede en Hawthorne Road, Bootle, Liverpool, que fueron capaces de proporcionar servicios de fundición / mecanizado de metales para las compañías navieras y agentes a corto plazo, así como en el servicio de reparación in situ. La empresa cerro en 1960, lo curiosos que en muchas señales se ven esta marca junto con la reconocida Saxby ya que en un momento de la historia se habian asociado para fabricar materiales a America del Sur.
El galpon y parte de la Estacion hoy en dia es utilizado por los ex combatientes de Mailvinas.
Curioso artefacto que podemos ver en muchas Estaciones que fueron del Tramway rural, es esta palanca de cambio de vias que esconde gran historia que fue fabricada por la Empresa LORAIN STEEL COMPANY de origen Estadounidense creada a partir de fabricaciones ferroviarias a caballo y luego a vapor a fines de siglo XIX.
Se destacan a ambos extremos del predio las tomas de agua, en especial una que luce completa.
Cabe destacar que cuando Federico Lacroze opta por el tramway a caballos durante 1889, ya operaba la máquina a vapor, pero se especula que por el elevado costo del carbón por aquellos tiempos toma la decisión de la tracción a sangre.
Si pensamos en los tiempos de duración de un viaje, por ejemplo el recorrido entre Lacroze y Pilar (47 km) demandaba unas seis horas con recambio de animales cada cinco kilómetros, saquen cuentas sobre éste que tenía una extensión de 100 kilómetros.
Cabe destacar que cuando Federico Lacroze opta por el tramway a caballos durante 1889, ya operaba la máquina a vapor, pero se especula que por el elevado costo del carbón por aquellos tiempos toma la decisión de la tracción a sangre.
Si pensamos en los tiempos de duración de un viaje, por ejemplo el recorrido entre Lacroze y Pilar (47 km) demandaba unas seis horas con recambio de animales cada cinco kilómetros, saquen cuentas sobre éste que tenía una extensión de 100 kilómetros.
F.C.C.B.A. (Ferro Carril Central Buenos Aires).
Vista del anden principal y vias hacia Estacion Cucullú.
Fachada principal.
A lo lejos se aprecia el tanque que albergaba el agua para saciar a las locomotoras a vapor que llegaban al predio.
Las puertas de la Estacion Giles enmarcadas de un diseño sin precedentes nunca visto en otro tipo de estaciones.
La Virgen de Lujan con su clasico marco original es conservada por los veteranos de Malvinas.
Detalle del soporte que alguna vez alojo la campana que anunciaba la llegada y salida del ferrocarril.
Detalle de lo que fue un bellisimo nomenclador de una de las puertas de la galeria de la Estacion.
Detalle de la rejilla del respiradero de los pisos de la Estacion.
Fachada posterior que todavia conserva el tope para amarrar los carros lecheros
Gran hallazgo!, un riel que por aqui circularon los TRAMWAY RURALES de los Lacroze!
La vieja puerta que llevaba al patio donde vivia el jefe de Estacion.
El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA) fue una compañía ferroviaria de Argentina que construyó y operó una línea detrocha estándar (1,435 m) desde la ciudad de Buenos Aires, atravesando la Provincia de Buenos Aires, hasta la Estación Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
Los hermanos Federico y Julio Lacroze fueron pioneros en la apertura de varias líneas de tranvías tirados por caballos en la ciudad de Buenos Aires, la primera de las cuales fue inaugurada en 1868 desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Once y en 1870 inauguraron el Tramway Central de Lacroze.
El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze recibió por decreto una concesión para construir un ferrocarril tirado por caballos en una extensión de 47 km de vías, desde Buenos Aires a Pilar. El 6 de abril de 1888 la línea fue inaugurada con el nombre de Tramway Rural y el 27 de julio de ese año fue extendida hasta Zárate, alcanzando 53 km. Desde 1891 se le permitió a la empresa operar conlocomotoras a vapor.
Una línea desde Fátima hasta Salto fue inaugurada hasta San Andres de Giles el 24 de mayo de 1889, hasta Estación Heavy el 17 de diciembre de 1892, hasta Carmen de Areco el 15 de marzo de 1894 y llegó finalmente hasta Salto el 1 de diciembre de 1896. El 26 de agosto de 1897 la compañía cambió su nombre mediante un decreto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pasando a denominarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 pasó a denominarseFerrocarril Central de Buenos Aires. Luego de la muerte de Federico Lacroze en 1899, continuó adelante bajo el mando de su hijo Teófilo. La línea fue extendida desde Salto hasta Rojas el 15 de marzo de 1909 y alcanzó su máxima extensión el 29 de julio de 1915 al inaugurarse el tramo hasta la Estación 4 de Febrero. Sus estaciones eran: Buenos Aires (Lacroze), Chacarita, Lynch, San Martín, Pereyra, San Miguel, Piñero, Toro, Pilar, Empalme, Pavón, Capilla, Escalada, Zárate.2
Los ramales laterales a San Martín y a Campo de Mayo fueron abiertos el 20 de febrero de 1911 y el 30 de noviembre de 1914, respectivamente. El último fue autorizado por ley 4480 del 26 de octubre de 1904, autorizándose también la tracción eléctrica desde Chacarita hasta Campo de Mayo. El 4 de mayo de 1907 fue autorizada la doble vía entre las estaciones Chacarita y Villa Lynch. El 14 de marzo de 1908 se autorizó la tracción eléctrica desde la Estación Federico Lacroze hasta San Martín, ramal inaugurado el 23 de noviembre de 1908 para tranvías eléctricos.
El 12 de diciembre de 1913 fue inaugurada la conexión con ferrobarcos entre Zárate y Puerto Ibicuy en Entre Ríos, conectando con el Ferrocarril Entre Ríos.
El ferrocarril tenía los siguientes intercambios:
- En Salto con la francesa Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, de trocha 1,000 m;
- En San Martín con la compañía británica Ferrocarril Central Argentino, de trocha 1,676 m;
- En Caseros con la compañía británica Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de trocha 1,676 m.
El 14 de mayo de 1949 el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza. El ramal Fátima - Rojas - Cuatro de Febrero fue cancelado desde Rojas a Cuatro de Febrero en 1961, a consecuencia del Plan Larkin del presidente Arturo Frondizi. Los servicios desde Lacroze a Rojas fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993.
De la compañía Lacroze, ya convertida en S.A., salía de Medrano y Corrientes, con servicios a Plaza Italia, Saavedra y Villa Urquiza. También explotó el Lacroze el servicio de Chacarita hasta San Martín, germen del ferrocarril Urquiza.
El panorama de estaciones en la zona se completaba con el Tramway La Capital de Boedo 750, habilitado en 1905; la Estación Vail de Loria y Europa (hoy Estados Unidos) en 1910, de la Anglo Argentina. En Castro Barros 949 se encontraba el servicio de coches zorras del Lacroze. Todas estas últimas, ya del nuevo sistema eléctrico.
Cada línea poseía un color que la distinguía. El rojo de los Eléctricos, el verde del Lacroze y el amarillo ictérico de la Anglo.
En 1910 la Anglo Argentina quedó dueña de toda la red tranviaria, la más grande del mundo, con más de 2000 coches y 240 millones de pasajeros al año, con un suculento ingreso de más de 25 millones de pesos.
El panorama de estaciones en la zona se completaba con el Tramway La Capital de Boedo 750, habilitado en 1905; la Estación Vail de Loria y Europa (hoy Estados Unidos) en 1910, de la Anglo Argentina. En Castro Barros 949 se encontraba el servicio de coches zorras del Lacroze. Todas estas últimas, ya del nuevo sistema eléctrico.
Cada línea poseía un color que la distinguía. El rojo de los Eléctricos, el verde del Lacroze y el amarillo ictérico de la Anglo.
En 1910 la Anglo Argentina quedó dueña de toda la red tranviaria, la más grande del mundo, con más de 2000 coches y 240 millones de pasajeros al año, con un suculento ingreso de más de 25 millones de pesos.
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