"Este es un paraje que todavia ve pasar el tren pero sin parar en el y que recuerda epocas de gloria del viejo F.C.O. de origen ingles donde los carros lecheros llegaban para poder descargar en las formaciones que llegaban con destino a la Estacion cabecera Once, solitaria y con muy poca poblacion todavia persiste al paso del tiempo intacta pero muy poco cuidada".
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Manuel José García es una localidad del Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 104 Km. de la Ciudad de Buenos Aires.
Es un pueblo muy pequeño, con menos de 20 casas. Cuenta con una estación de tren, una escuela, un almacén, una talabartería y un restaurante de campo que abre los fines de semana.
La estacion fue fundada como su localidad en 1872, en la cual paso su primer tren. Se encuentra a 109 kilómetros al oeste de la estación Once.
Cuenta con un servicio interurbano desde Once pero sin paradas, por la empresa Ferrobaires. Los servicios se extienden hacia Bragado, Carlos Casares y Pehuajó.
La estacion se encuentra actualmente usurpada por una señora mayor y varios niños, tristemente muy mal cuidada y lamentablemente se han modificado su puerta principal donde funciono un almacen.
La estacion se encuentra actualmente usurpada por una señora mayor y varios niños, tristemente muy mal cuidada y lamentablemente se han modificado su puerta principal donde funciono un almacen.
Manuel Jose Garcia fue el primer ministro de hacienda de nuestro país, un calificado estadista, que fue Ministro de Bernardino Rivadavia, Gregorio de Las Heras, Juan Galo Lavalle, Juan José Viamonte, Martín Rodriguez y Juan Manuel de Rosas. O acaso todos ellos se equivocaron al ponderar sus virtudes como hombre público.
También fue fundador del Banco Provincia de Buenos Aires, obtuvo el grado de Teniente Coronel en la Segunda invasión inglesa por su heroico valor en la defensa de la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires y siempre mas allá de compartir o no sus puntos de vista recibió el respeto unánime de todos sus contemporáneos.
Recientemente se publicó un libro sobre su vida, que con profusa documentación, lo muestra en su verdadera dimensión: un hombre comprometido con el futuro de su patria, que luchó contra la tiranía y que siempre busco el camino de la paz y el progreso.
También fue fundador del Banco Provincia de Buenos Aires, obtuvo el grado de Teniente Coronel en la Segunda invasión inglesa por su heroico valor en la defensa de la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires y siempre mas allá de compartir o no sus puntos de vista recibió el respeto unánime de todos sus contemporáneos.
Recientemente se publicó un libro sobre su vida, que con profusa documentación, lo muestra en su verdadera dimensión: un hombre comprometido con el futuro de su patria, que luchó contra la tiranía y que siempre busco el camino de la paz y el progreso.
La tranquilidad de Manuel J.Garcia.
Al llegar por camino mejorado y asfaltado por donde fue la primitiva entrada a la Estacion. Con una hermosa plazoleta.
Una de las entradas a estancia lindante al pueblo.
Se ve claramente el acceso asfaltado y parte de la plazoleta frente a la estacion.
Frente a la estacion se aprecia una hermosa plazoleta y el unico edificio que fue un viejo almacen de campo hoy convertido en restaurante que solo abre los fines de semana.
Utilizados como borde de las veredas y donde se arrimban las carretas para descarga de mercancias se encuentran estos rieles "Barlow", testigos de los primeros pasos del ferrocarril en la Argentina en manos de la "Sociedad de camino de hierro", la primer gran Empresa de los Argentinos en toda su historia. Estos rieles datan de 1850.
Detalle del caño de desague con el perfecto diseño que caracterizaba a las construcciones inglesas.
Un viejo banco de mandera original del F.C.O. de espera del anden lamentablemente retirado de su lugar original y puesto a la intemperie por su actual usurpadora.
Fachada principal de la estcion donde actualmente se encuentra usurpada por una señora mayor y niños donde la desidia se incremento rapidamente por su falta de cuidado.
Los baños aislados del edificio de la estacion.
Vista de vias hacia proxima Estacion Mercedes.
En anden principal felizmente posee sus pizarras de anuncios, bancos, nomencladores de salas y el mapa originales de su epocas de esplendor.
El viejo soporte de lampara utulizado en epocas remotas donde no existia la luz electrica.
Vias hacia proxima Estacion Suipacha.
El mapa que indica toda el trazado de este corredor felizmente existe y todavia ubicado en su lugar de origen....como corresponde.
Detalle de una de sus ventana que si miramos atentamente el marco de las mismas es identicos en diseño de muchas estaciones importantes del F.C.O. como por ejemplo Once.
En interior de una de sus salas que lamentablemente la gente que la usurpa a violentado sus puertas y utiliza como deposito imposible de ingresa por su olor.
Detalle de una de las puertas principales de acceso.
Picaportes originales que en su cerrojo posee su grabado F.C.O.
Anden principal y vias hacia Suipacha.
Fin de anden principal y vias hacia Mercedes.
Manuel J. Garcia y vias hacia Suipacha.
Señales de entrada y salida a anden principal y anden isla.
A la izquierda de la imagen se ve claramente como las pequeñas dependencias fueron tapadas por la vegetacion.
El entorno de Manuel J.Garcia.
Ingreso a los campos que rodean a Manuel J Garcia.
Desde lo lejos se ve el techo del cabin en el extremo del predio ferroviario.
Una de las lejanas dependencias en este caso del cambista.
Ingresando al solitario cabin en el limite del predio ferroviario.
Cabin y vias hacia Suipacha.
Limite total del predio ferroviario y señales de entrada al predio de cargas y via principal mirando hacia estacion.
El cabin se encuentra protegido y alambrado para evisar accidentes y posibles urtos o usurpaciones.
Cruzando el anden podemos seguir muy pocos metros mas asfaltados y conectar viejos caminos de tierra hacie los pueblos San Jacinto y Franklin.
El monte que rodea al predio ferroviario de Garcia.
Detalle ingles en la puerta de regulacion de poleas en el cabin de señales.
Viejos y poco transitados caminos de ingreso a Garcia.
Indicios de los Ferrocarriles Argentinos.
Testigo del exelente material de accionamiento mecanico de desvios de origen ingles.
El fabricante "The Railway Signal Co.Ltd."
La ultima señal de entrada hacie predio de cargas y via principal bien alejada con vista hacia Suipacha.
Vista general entrado a Manuel J.Garcia.
Las palmeras caracteristicas de las estaciones primitivas del F.C.O. que engalanan en anden principal pueden verse desde el camino que corre paralelamente desde el ingreso.
El viejo almacen es el unico edificio junto con el de la estacion que existen en Garcia.
La fachada posterior con su puerta principal lamentablemente modificada, hacia la izquierda la oficina del jefe y dependencia.
Lo que queda de los viejos aislantes de ceramica de los postes telegraficos con las siglas F.A. (Ferrocarriles Argentinos) luego de su nacionalizacion.
Exelentes fotos. felicitaciones por su trabajo !!!!
ResponderBorrarMil gracias!
BorrarBuen texto y material fotografico,pronto ire a conocer y encontrar paz
ResponderBorrarMuchas gracias por comentar!
BorrarSaben si sigue estando el restaurante de campo?
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