"Magnifica ella, escondida a la vista de todos se encuentra esta "tragamillas" que recorrio los rieles del Sud hace mas de 100 años..."
Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados - 2014.
Esta increible locomotora pertenecio al gigante F.C.S. (Ferrocarril del Sud) de origen ingles. Las anegdotas de los que la recuerdan, nos comentaban que hacia vibrar el piso, todo crujia y se hacia respetar a la distancia llegar, la mole metalica a todo vapor tiraba tranquilamente 24 vagones en su total lastre...
La maquina en cuestion fue fabricada por la empresa inglesa Vulcan Foundry Clase 12k en el año 1938 coronada con el numero 3947, rodado 4-6-2\4-4
La gente integrante del museo de Tandil a partir del año 1996 han trabajado en su restauracion, aunque con muchos faltantes aun.
Se sabe que fueron las ultimas grandes locomotoras a vapor inglesas que importaron al pais y se radiaron en los años 60.
Si bien en época del Ferrocarril del Sud y a partir de fines de la década del 20, comenzaron a correr trenes traccionados por locomotoras diesel eléctricas, no fue hasta después de la nacionalización, con la llegada, primero de las Baldwin y luego de las Alsthom y Cockerill, que los trenes del Roca circulaban masivamente con locomotoras dotadas de motores diesel. Pero las locomotoras a vapor, siguieron corriendo trenes durante muchos años mas, ya que ellas estuvieron en servicio hasta fines de los años 70.
La locomotora esta en un tope de via detras de una gran dependencia y oficina de cargas del F.C.S. que durante un tiempo fue un pequeño museo ferroviario, ahora es un centro cultural.
En el tender se encontraba intacto este "intercambiador".
Ver a la maquina en vivo y en directo es algo impresionante su tamaño y bello diseño.
La maquina es tan grande y pesada que la empresa fabricante opto por colocarle un bogie adicional en su parte frontal.
En diversas partes y piezas de fundicion esta grabado F.C.S. (Ferrocarril del Sud)
Interior de la tapa del tender.
Detalle de la cabina.
Muy cercana a esta, se encontraba esta locomotora lamentablemente pintada de amarillo.
La fábrica pasó por diversas manos como Inglés eléctrica fue adquirida por GEC , que a su vez se convirtió en GEC Alsthom entonces Alstom, y finalmente como parte de MAN B & W Diesel en 2000 A finales de 2002 las obras cerrada. Fue entonces un polígono industrial (apropiadamente llamado "Vulcan Polígono Industrial"). El sitio está justo al norte de Winwick Junction donde la línea a Newton Le Willows ramas hacia el oeste de la West Coast Main Line . Todos los edificios (ex) de fábrica en el sitio fueron demolidas en octubre de 2007, pero los trabajadores cabañas, conocido como el "Vulcano Village", aún sobreviven en la esquina sur del sitio. A comienzos de 2010 se comenzó a trabajar en la construcción de 630 viviendas en el sitio nivelado por el desarrollador St Modwen .
La "Locomotora amarilla" es una Beyer Peacock de 1914, fabricada también en Inglaterra, clase 11B del FCS. Nº 4111, de importante tamaño, pero mucho más chica que el coloso que es la 3947. La 4111 es otra verdadera reliquia que no merece el lamentable pintarrajeo en que se encuentra en la actualidad. De todas maneras, Aplaudo y felicito al museo de Tandil por haberlas salvado del chatarreo que hizo desaparecer otros magníficos ejemplares que también hubieran merecido ser preservados.
ResponderBorrarMuchas gracias estimado por tan valiosa informacion, es una lastima que no esten preservadas de mejjor manera o tengan un buen futuro de estar preparadas para su funcionamiento.
BorrarQUE MARAVILLOSO SERIA HACERLAS FUNCIONAR, A TODOS NOS ENCANTARIA VIAJAR EN TRENES RESTAURADOS DE ESA EPOCA, UN VIAJE DE 3 O 4 ESTACIONES DE ALGUN RAMAL ABANDONADO
BorrarFui el foguista de su ultimo viaje a necochea con el maquinista rojo,tengo la placa de caldera y me gustaria podet llevarla al museo para que se la coloquen tengo sacada una foto con mi hijo en ella cuando la pusieron en la estacion...gran y hermoso recuerdo
BorrarEstuve hace una semana en Tandil y fui a ver a la Vulcan..esta en muy mal estado..el tender no esta mas junto..esta en el otro extremo de la estacion. Pregunte a personas que trabajan ahi pero no son de ferrocariles..ni saben el valor de la locomotora.Solo hay un alambrado y la entrada es libre.Creo q a esta altura es irrecuperable. Es un mastodonte. Slds!
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