"Historia y edificios unicos es lo que sobra en este lugar, lleno de historias por ser descubiertas, de un pasado puramente ferroviario todavia felizmente sigue sonando la campana, dando la señal de esperanza de un nuevo tren llegar...."
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La Estacion General Las Heras es un centro de transferencia intermedio perteneciente al Ferrocarril Oeste, en el ramal que presta servicio actual entre las estaciones Merlo y Lobos.
Es terminal intermedia y la estación más importante del ramal después de las cabeceras. Varias frecuencias del servicio sólo llegan a Las Heras desde Merlo, y las restantes continúan a Lobos.
Es una de las pocas estaciones en las que se hacen cruzadas de servicios (vía de cruce habilitada, al igual que en Marcos Paz y Mariano Acosta), ya que el ramal se compone de vía única. Generalmente los cruces entre formaciones ascendentes y descendentes se hacen aquí.
General Las Heras nace como partido el 25 de octubre de 1864, siendo sus principales pobladores españoles, italianos, ingleses, franceses y alemanes. Creado el mismo, sus límites jurisdiccionales fueron establecidos por decreto en febrero de 1875 siendo éstos los partidos de La Matanza, Morón, Villa de Lujan, Navarro, Lobos y Cañuelas.
Con este acontecimiento, el remate de tierras en torno a la estación del ferrocarril permite que en poco tiempo se desarrolle una población estable y de importante notoriedad. Por aquellos años el señor Paulino Speratti por intermedio de su señora esposa Casilda Villamayor, realiza donaciones de tierras para la construcción de la iglesia, una plaza, una escuela, el asiento de las autoridades municipales y el Juzgado de Paz.
La Estacion:
Posee una plataforma lateral, en la que se encuentra el edificio principal (construido por el FCO provincial) y dos andenes centrales, aunque estos últimos son muy angostos y sólo se utilizan para apearse en cruzadas de servicios.
Inaugurada en 1871!.
Una historia increible hace ya mas de 100 años:
Ya comentamos en otras ocasiones la importancia que tuvo el ferrocarril para el desarrollo de General las Heras y para el transporte de leche hacia las ciudades. Pero cuando y como comenzó todo.
Juan Antonio Cascallares era propietario de la Cabaña “La Porteña” ubicada en la vecina localidad de Lobos y en 1867, se empeño en llevar una línea férrea desde la ciudad de Merlo hasta dicho pueblo. Contó con el apoyo de los estancieros de la zona, quienes se comprometieron a ceder el terreno necesario de sus estancias para la instalación del tendido. Más aún, su solicitud fue avalada por los Municipios de Lobos y General las Heras. Este trámite se vio favorecido por ser el Dr. Marcos Paz Vice Presidente de la Nación, cuñado del señor Cascallares.
El 18 de Noviembre de 1868 durante las sesiones legislativas, el Senado aprobó por ley la inversión de 30 millones de pesos (m/n) para la construcción del Ramal Merlo-Lobos.
La materia prima procedía de Inglaterra. La estación de Las Heras comenzó a construirse a fines de 1870 y se terminó a principios del año siguiente.
El primer tren que arribó a la estación, lo hizo el 25 de Mayo de 1871, tardando en su recorrido dos horas y cuarenta minutos. En su comienzo fueron dos trenes de ida y dos de vuelta, por día. Importante fue el tren lechero, que recorría el trayecto Lobos-Once (Cap. Fed). Etse, se conformaba por 10 a 14 vagones, que iban siendo desenganchados en cada estación hasta Lobos y desde aquí, regresaba colectando los mismos ya cargados con los tarros de leche. Cada unidad tenía una capacidad para 280 tarros de 20 litros cada uno, dando en conjunto la suma de 7.000 a 8.000 litros de leche por cada viaje.
Las estaciones del ramal en su inauguración eran, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, Zapiola y Lobos. La explicación es que las locomotoras requerían recargar agua cada 20 kilómetros, así se previó la instalación de una parada intermedia entre Merlo y Las Heras y otra entre Las Heras y Lobos.
Actualmente el tendido completo posee dos estaciones que llevan un apellido vasco por nombre. Una en Las Heras, llamada Zamudio en honor a la familia que tan importante fue para el pueblo y la otra, en el partido de Lobos, llamada Zapiola, en honor al General José María Deogracias Zapiola, marino, militar y político argentino que participó en la guerra de la independencia, Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo en la Batalla de Chacabuco.
Cabe destacar que la Estacion General Las Heras fue en un principio construida y direccionada por la primitiva empresa Argentina "El Ferrocarril del Oeste" el cual a mediados de 1880 ya esta linea y estaciones formo parte del gigante ingles Ferrocarril del Sud, por eso han indicios hasta en laa actualidad de su presencia.
El galpon de cargas con una particular y angosta plataforma para dar paso a dos formaciones continuas.
Muy curioso es el tanque de agua, el mismo proveia a las locomotoras a vapor en punta de anden mientras cargaba y descargaba pasajeros. Si comparamos con fotos antiguas poco tiempo de su inauguracion el tanque original era aun mayor, se ve claramente en su estructura inferior.
Roldanas centenarias que aun funcionan dando lugar al movimiento de las señales de brazo...
Mirando hacia la proxima estacion, Marcos Paz como saliendo de General Las Heras al fondo el ultimo cabin de paso a nivel y vias salientes del galpon de cargas.
Señal de brazo de entrada desde Marcos Paz. La misma felizmente se encuentra completa.
Deberia ser alreves, pero en la tranquilidad de Las Heras cuesta creer y sorprende que suene la campana en el anden, la bocina de una locomotora o de la misma haciendo rugir sus motores por el paso de una formacion.....esa sensacion es inigualable.
Palanca primitiva que aun en funcionamiento, del cambio de via principal a secundaria hacia galpon de cargas.
Locomotora Diesel 654 saliendo hacia Marcos Paz.
El hermoso entorno de la estacion.
En el predio ferroviario se encuentran varados estos historicos vagones que pertenecian al primitivo Ferrocarril Oeste construidos integramente en madera en los Talleres Liniers en 1906.
Si compramos fotos viejas de su arquitectura, ha sufrido algunos cambios, como por ejemplo la arcada en un de sus laterales ya no esta.
Detalle de la angosta plataforma del galpon de cargas.
Los andenes originales bien largos que hace muchos años recibian formaciones llenas de pasajeros, hoy no superan a los dos vagones por servicio.
En esta vista se ve claramente la via principal a la derecha y la via secundaria a la izquiera, es en el unico momento que se cruzan formaciones en el trayecto.
Esta historica imagen, que gracias a dios pudimos conseguir y rastrear su data. es de aproximadamente muy poco despues de su inauguracion, alla por 1875 donde se ve claramente el tanque original, llos laterales completos con la arcada, el anden en bajada y una tercer via donde hoy se encuentra el galpon que fue construido posteriormente por el F.C.S. asique la fotografia es del primitivo F.C.O. y un gran documento historico!.
Nomenclador de tipico diseño del F.C.S. construido en material.
Sector de varias dependencias originales de chapa y vista hacia proxima estacion, Speratti.
Las primitivas salientes y galpones de zorras.
Algunas dependencias de via y obra todavia conservan la bomba de agua original del F.C.O.
Las ultimas dependencias del predio ferroviario de General Las Heras antes de salir del pueblo, con muchas salidas para zorras.
En unos de los limites del predio ferroviario esta este paso a nivel el cual posee una edificacion muy particular y por sobre todo muy antigua, que felizmente estan recuperando!!
Se trata de la primer Sociedad Española de General Las Heras, fundada por sus primeros inmigrantes a la zona muchos de los cuales llegaron en tren y fueron trabajadores del mismo. El edificio data del año 1890!.
Cartel de advertencia, de epocas primitivas donde el F.C.S. dominaba en la zona.
Estos nomencladores eran fabricados en Banfield en fundicion.
Vista hacia proxima estacion, Speratti y los dos ultimos cabines de los paso a niveles antes de salir del pueblo de General Las Heras.
Una vez funciono.....
uno de los paso a nivel bloqueado.
Desde el cabin, vist hacia estacion Las Heras.
Desde el cabin, vista hacia Estacion Speratti.
Hemos viajado mucho.....cierto.....adema s de lo ferroviario ciertos detalles de la historia que felizmente aun perduran son los llamadores o Aldabas, unas muy particulares son estas manos, que no es ni mas ni menos que "la mano de fatima".
De siempre me han llamado mucho la atención las puertas antiguas...de puerta muy gruesas, al tocar hacia resonancia dentro del pasillo de entrada, en esa epoca las casas se diseñaban estrategicamente de esa manera para dar mayor sonido dentro...
La Mano de Fátima (Khamsa) es un símbolo con forma de mano, considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe (que no islámico) y que se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Su uso mas bien suele ser en mujeres. Dicen que….. “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.
Esta "protección" está basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima, (la hija del profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con Él) en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (dicen que se sintió celosa). Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.
De siempre me han llamado mucho la atención las puertas antiguas...de puerta muy gruesas, al tocar hacia resonancia dentro del pasillo de entrada, en esa epoca las casas se diseñaban estrategicamente de esa manera para dar mayor sonido dentro...
La Mano de Fátima (Khamsa) es un símbolo con forma de mano, considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe (que no islámico) y que se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Su uso mas bien suele ser en mujeres. Dicen que….. “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.
Esta "protección" está basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima, (la hija del profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con Él) en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (dicen que se sintió celosa). Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.
Centenarias casas de tipico diseño Bonaerense frente a las vias.
Sala de espera en estado original de la estacion, con las viejas pizarras de anuncios.
Gracias a dios que estas alli....
La vieja campana del Ferrocarril del Sud en su lugar todavia avisando la salida de trenes!
La pizarra original del Ferrocarril Oeste todavia felizmente en su sitio.
Placas recordatorias en las paredes de la estacion, hermosas palabras...
PUEBLO Y COMUNA DE GRAL.LAS HERAS.
"En reconocimiento a los que de una u otra forma hicieron posible hace un siglo este jalon de progreso", 1871 - 24 - 5 - 1971.
Los pisos de los andenes, de los primitivos lajones que uso el F.C.O. en sus inicios!!
Viejos bancos en el anden techado originales del F.C.O.
Curioso soporte de farol a kerosene en las paredes de la estacion, data de epocas donde la luz electrica no existia.
Llegando esta esta formacion a General Las Heras con la locomotora Diesel 654.
Hermosas casas frente a la estacion, de epocas donde las calles de tierra dominaban.
Muy cerca de la estacion esta arbolada y hermosa plaza.
Las centenarias casas que rodean al predio ferroviario todavia asoman historias perdidas hace mas de 100 años.
Algunas se conservan esplendidamente.
Vista hacia proxima estacion, Hornos.
Vista hacia estacion General Las Heras.
Curiosa casa muy cerca de las vias, que se asemeja a un cabin ferroviario...
Otra de las casas que llaman mucho la atencion, es esta en particular, con un aire ingles inconfundible a una cuadra de las vias y sobre lo que fue la primera y unica calle adoquinada del pueblo, podria ser sin dudar de algun ferroviario o ingeniero ingles de gran importancia.
Esta imponente casona data ni mas ni menos que de 1910.
La primer y unica calle empedrada del pueblo que con la llegada del ferrocarril fue proyectada.
La tranquilidad de General Las Heras y sus centenarias casas y comercios.
El viejo e historico edificio de la Sociedad Italiana, el mismo Inaugurado el 2/6/1895 fue sede de los que forjaron esta localidad, muchos de ellos ferroviarios. De 1976 a 1981 sede de la Escuela Especial n°501. De 1982 a 2000 sede de la Escuela Media n°1.
Otra esquina con historia es este edificio que fue la "Casa Viola" un gran almacen de ramos generales tan populares fines de 1800 y principios de 1900.
Viejo e historico surtidor manual en la puerta del almacen de ramos generales.
Para utilizarlo girabas la mariposa hasta que la flecha indicaba la cantidad de litros a cargar y, a darle bomba a mano hasta que el liquido llenaba el tubo de vidrio y cuando llegaba a la cantidad indicada, largaba el combustible!
Primitivo edificio de los bomberos voluntarios de General Las Heras.
Mas y mas Aldabas, este un ejemplo bellisimo poco visto.
Vista de fachada de la estacion, que se le agrego un paredon para extender el espacio.
Veredas centenarias y tranquilas si que las hay, y General Las Heras las posee....
La imponente y bella Capilla San Cipriano.
La primer y mas importante escuela de la zona.
En este edificio inaugurado el 13/12/1896 tuvo la primer banda de musica de Las Heras, fue sede del Club de Madres del Club Almagro.
Dichos musicos eran inmigrandes, los cuales hijos de ferroviarios muchos que han forjado la historia de esta localidad.
Hola Horizonte ferroviario:
ResponderBorrarMe ha encantado la cantidad de fotos y detallada informaciones del pueblo; se debe apreciar la historia de cada uno de los edificios y la paz que conserva!. Te escribo para decirte que cuando dice "La imponente y bella capilla del Instituto San Luis Gonzaga" es en realidad la iglesia San Cipriano, principal iglesia del pueblo. La capilla San Luis Gonzaga se encuentra junto al Instituto San Luis Gonzaga en el mismo predio.
Saludos, Vecina de General Las Heras.
Estimada, es muy importante que personas como usted hagan llegar estos valiosos aportes y podamos recuperar y acomodar el gran rompecabezas que buscamos con tanta precision.
BorrarHermoso pueblo..vivo en Merlo y tuve la oportunidad de visitarlo en mas de una ocasión..leandro lobo
ResponderBorrarEstimado Leandro, muchas gracias por escribirnos y estar presente en nuestraso publicaciones.
BorrarMuy ilustrativo y didáctico el blog. El domingo último (23/04/17) tuve la oportunidad de visitar en bicicleta con unos amigos esta hermosa localidad, y si bien la recorrimos un poco, no creo haber visto todo lo lindo y pintoresco que es General Las Heras y que se aprecia en estas imágenes. Saludos.
ResponderBorrarMuchas gracias Humberto, cuando uno visita un lugar con una mirada informada y objetiva de lo que quiere ver aun es mas lindo ylo valora mas. Muchas gracias por pasar.
BorrarMi querido General Las Heras! Aquí hice el profesorado de educación física. Saludos a todos los que conocí
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