viernes, 29 de diciembre de 2023

Estación Tres Sargentos (CGBA)

Tres Sargentos es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.



Fotos: CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.



Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA, llamada a menudo Compañía General de Buenos Aires) fue una empresa de capitales franceses, formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha angosta (1000 mm) para carga y transporte de pasajeros en Argentina durante la primera mitad del siglo xx, y que alcanzó una extensión máxima de 1268 kilómetros en 1912. Llegó a tener 107 estaciones y participar directamente en la fundación de varias colonias agrícolas. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires.

Características

La estación, de 1ª Categoría, está ubicada en el km 170. de la progresiva desde Buenos Aires. Si bien se comenzó a construir en el año 1907, recién el 22 de enero de 1908 se habilita para pasajeros, además de cargas, hacienda, encomienda y telégrafo.

La estación se encuentra en un magnífico estado de conservación. Solo los nomencladores han sido cambiados de lugar, uno pegado a la galería y otro con vista hacia la calle principal del pueblo (traza vieja de la Ruta Nacional 7). Hoy funcionan una Biblioteca y la radio FM La Vieja Estación 96.9 en el edificio de la estación.

Actualmente no posee tráfico .el 6 de noviembre de 2023 se realizó un viaje de prueba hasta dicha estación con el propósito de restablecer el servicio de pasajeros.

Toponimia

El nombre del pueblo es un homenaje a los soldados del Ejército del Norte (al mando del Gral. Manuel Belgrano) José María Gómez, Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar que en 1813 sorprendieron y tomaron como prisioneros a 12 soldados realistas en la Posta de Tambo Nuevo, lo que les valió obtener el rango de Sargentos.

Son tres los factores que determinan el nacimiento de esta línea ferroviaria; el crecimiento notable del área pampeana en hectáreas cultivadas a principios del siglo xx,​ la disponibilidad y madurez de entidades financieras interesadas en invertir en Argentina y la demanda por parte de terratenientes para terminar con el monopolio británico en materia de transporte ferroviario. En 1904, mediante la ley nacional 4417, se otorga a Casimir de Bruyn y Rómulo Otamendi (Banque de París et des Pays Bas y Banque de L’Union Parissienne) la concesión para la construcción y explotación de una red ferroviaria de 3 000 km de extensión con 3 ramales principales, llegando a los puertos de Rosario, La Plata y Puerto Belgrano y teniendo como cabecera principal Buenos Aires, sumado a otros ramales en el oeste y el sur de la Provincia de Buenos Aires. También una cuarta línea con terminación en la localidad de General Villegas. En 1905 Bruyn y Otamendi transfieren su concesión a la nueva y definitiva sociedad llamada Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires. Es en esta nueva sociedad donde participarían tanto las entidades francesas como los inversores belgas en un 26%, y el restante 74% serían obligaciones adquiridas por pequeños ahorristas franceses. Si bien la empresa fue concebida inicialmente como competidora de las ya establecidas compañías británicas (y otras tres nuevas líneas que se desarrollaron durante ese período) cumplió un rol importante en el abastecimiento para demanda interna en Buenos Aires.


Uno de los accesos del pueblo.

Calle lateral lindante a la estación.

Calle principal del pueblo.

El acceso al pueblo termina en el edificio de la estacion.

La estacion es custodiada por los vecinos y la asociacion amigos del ferrocarril general belgrano.

Acceso posterior de la estación que era utilizado antiguamente para el acceso de carruajes con mercancías y aun osee su tranquera doble original.


Hidrante que saciaba a las sedientas locomotoras a vapor.



Dependencias originales de la CGBA





La estación esta impecable gracias a sus vecinos.







Antiguas dependencias de la CGBA en perfecto estado y viviendas de chapa de lo que fue el personal ferroviario.





El gran galpon y el galibo esta en excelentes condiciones.




El primer y mas primitivo galpón aun se conserva.






Vías que aparecen en el monte cercano a la estación expresan que en el pasado hubo una gran actividad ferroviaria de cargas y pasajeros.



Referencias
  1.  https://www.facebook.com/AsocFerroviariaBelgranoSur
  2.  Historia Integral Argentina, vol. 5, p. 183; Centro Editor de América Latina, 1971
  3.  S. Damus, Itinerario de trenes
  4.  Las exportaciones totales argentinas pasaron de 154 millones de pesos oro en el año 1900 a 322 millones en 1905. Para 1912 superaba los 500 millones. Todos los productos eran agropecuarios primarios y en menor parte semielaborados.
  5.  Su ramal a Rosario cruzaba a otras 15 líneas, 8 de ellas tenían un tráfico intenso de carga y de pasajeros.
  6.  En 1917 se declara caduca su concesión por incumplimiento en la expansión de la red. Tenían proyectados otros 15 ramales partiendo de su red troncal principal para conectarla a otros centros agrícolas y puertos.
  7.  Decreto nacional n.º 31218/47 en el Boletín Oficial
  8.  “Trenes: le dan a Roggio el Mitre y el San Martín y a Emepa, el Roca y el Belgrano Sur”, La Nación, 12 Feb 2014
  9.  “Las privadas volverán a operar la mayoría de las líneas ferroviarias”, Clarín, 12 Feb 2014
  10.  “El Gobierno estableció un nuevo régimen de operaciones de las líneas ferroviarias”, Telam, 12 Feb 2014
  11.  El Gobierno oficializó la reestatización de los trenes - Diario Clarín
  12.  «Avanza la estatización del servicio del Mitre, San Martín y Belgrano Sur - Diario Uno de Entre Ríos». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2015.
  13.  «El Gobierno avanza en la reestatización de los trenes - Infonews». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2015.
  14.  «El parque motor de la Compañía General de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires».
  15.  Extracto estadístico de la república Argentina correspondiente al año 1915. p. 540.
























































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