domingo, 15 de marzo de 2015

Estación Bahia Blanca Noroeste (F.C.B.B.N.O.)

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"Conocer sus cimientos historicos al detalle nos remonta a una montaña de historias que para muchos han quedado en el tiempo, la magnificencia del pasado recopilada con un arduo trabajo, viajamos para verla de cerca, para admirarla y para sentir a flor de piel el glorioso pasado ferroviario de la zona..."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.





La estación Bahía Blanca Noroeste (B.B.N.O.) está ubicada sobre calle Sixto Laspiur, entre los pasos a nivel de las calles Rondeau y Juan Molina. Fue habilitada en el año 1891 para el tráfico de pasajeros y cargas, como cabecera de la línea a La Pampa del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste. Tras las vías ferroviarias se levantaron los talleres del mismo nombre.

El edificio presenta un cuerpo central a dos aguas y dos cuerpos laterales, asimétricos, con pendiente transversal respecto del primero. La cubierta del volumen principal forma galerías tanto en su frente como en su contrafrente, con lucarnas que diferencian los accesos. La estructura es de madera y tanto la cubierta como los muros están revestidos de chapa de hierro galvanizada.

El movimiento de pasajeros se efectuaba para las líneas a Toay y Huinca Renancó, en combinación con el B.A.P., y en la sección local, con destino a Coronel Maldonado, Loma Paraguaya, Galván y Garro.
La estación B.B.N.O. atendía a una serie de desvíos empresas particulares, entre otros:

Hardcastle y Cía.
Carminatti y Cía.
Agar Cross y Cía.
Zanatta y Cía.
P. Marchesi y Cía.

La estación responde al tipo de las edificadas como provisorias, y si bien se proyectó la construcción de un nuevo edificio en su lugar las obras nunca se llevaron a cabo. Las crónicas refieren que entre los años 1906 y 1907, durante la administración de la línea por la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, se acumularon materiales de construcción sobre los terrenos de la empresa lindantes con los galpones de carga. En 1908, comenzaron a efectuarse los trabajos para levantar una amplia construcción, pero pronto se paralizó esa actividad y los materiales se repartieron por otras obras. Incluso se habrían llegado (según alguna crónica) a concretar los movimientos de suelos necesarios para la nueva construcción. El material de las excavaciones habría sido utilizado en el relleno de los taludes que soportan el puente “Colón”, sobre las vías del Bahía Blanca al Noroeste.

Actualmente la estación se encuentra desafectada del tráfico ferroviario.

El origen de la empresa y la linea:
El Ferrocarril Bahia Blanca al Noroeste (FCBBNO) era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en Argentina. Su nombre en inglés era Bahía Blanca and North Western Railway (BB&NW).
El gestor de dicha línea férrea fue el comerciante portugués Luis D´Abreu, que luego de varias solicitudes y una casi sistemática oposición, sobre todo de la Oficina de Ingenieros de la Nación (en ese entonces bajo la dirección del ingeniero G. White) consigue que se le otorgue la licencia para explotar el ramal, que se materializa mediante ley Nº 2097 del 29 de septiembre de 1887 a favor de la empresa Abreu, Torres y Cía. Estos transfieren la concesión a favor de la empresa británica John Meiggs y cía. quienes finalmente la transfieren a la Bahía Blanca & North Western Railway Corporation.
La compañía se registró en mayo de 1889 y asumió las concesiones para la construcción de líneas ferroviarias entre el puerto de Bahía Blanca en el sur de la Provincia de Buenos Aires a Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba en el empalme con el Ferrocarril Andino, y Villa Mercedes en el este de la Provincia de San Luis en el empalme con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, pasando por General Acha, Toay y Victorica. La intención de construir esta línea era formar la base de una red regional completa con ramales hacia el este que confluyeran con los ferrocarriles que partían desde Buenos Aires, y líneas alimentadoras hacia el oeste. El 29 de enero de 1891, el Presidente de la Nación Carlos Pellegrini, firma el Decreto de habilitación del primer tramo del ramal que comprende Bahía Blanca/Nueva Roma/ Bernasconi.
En 1904 se fusiona con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Finalmente en 1925 el Ferrocarril del Sud se hizo cargo de esta empresa.


El entorno de la fachada que daba al acceso de los pasajeros desde la calle.


Hoy dia es una plaza solitaria y la estacion solo un simbolo de pasados gloriosos de la zona.


El edificio presenta un cuerpo central a dos aguas y dos cuerpos laterales, asimétricos, con pendiente transversal respecto del primero. La cubierta del volumen principal forma galerías tanto en su frente como en su contrafrente, con lucarnas que diferencian los accesos. La estructura es de madera y tanto la cubierta como los muros están revestidos de chapa de hierro galvanizada.



Vista de la fachada haciaa las vias y el anden que practicamente sufre un abandono preocupante, ademas los vagones que quedaron estacionados en el se encuentran usurpados.


Detalles del singular y bellisimo diseño en cada detalle.



Contiguo al edificio de la estacion estan esta particular construccion que no es solo un galpon sino un largo galpon con varias dependencias dentro del mismo, sin separacion digamos.


Otra vista del estado actual del anden.


De este lado es de identico diseño al posterior, con su galeria y ventanas, diferencia que uno posee anden y el otro no.


Cada dia las vias van siendo dominadas por la vegetacion a causa de la falta de mantenimiento.


Vista hacia proxima estacion desde punta de anden, Bordeu.




Su constructor:
ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN 1866-1946.



   Este arquitecto de origen noruego,nacido en Cádiz,dedico toda su existencia a la vida social y cultural.Por su padre diplomático,desde temprana edad estuvo rodeado de majestuosidad y confort,sumado a continuos banquetes que su progenitor brindaba a las mas altas autoridades.Su educación estuvo ligada a los mejores establecimientos educativos de Europa,graduándose con medalla de honor en 1886.Pintor y hasta escenógrafo,llegó a Buenos Aires donde comenzó colaborando en el estudio del arquitecto Ernesto Bunge ,donde años despues empezó su carrera independiente.

Christophersen realizó obras tan significativas como monumentales,dado que su relación con las grandes familias de la elite porteña ,de la cual formaba parte ,le darían vía libre a cualquier obra que quisiera proyectar.Ambiciosos proyectos como el Palacio Anchorena,la Iglesia Santa Rosa de Lima,la Ortodoxa Rusa o edificios públicos como la Compania Nueva de Gas,asi lo atestiguan.Fue el socio refundador de la S.C.A.(siendo su presidente en dos oportunuidades) y la Escuela de Arquitectura.
En el arte como en lo social Alejandro Christophersen no se privó de nada ,siendo respetado y admirado tanto por sus pares como por todos los que lo trataron.A mediados de la decada del '40 puso fin a su actividad profesional anunciando su ''Adiós a los planos''.
Falleció en Buenos Aires en 1946.
En 1887, Abreu, Torres y Cia, crean una empresa dedicada exclusivamente al ferrocarril, la cual al poco tiempo es transferida bajo licencia a la firma de John Meiggs & Sons, y estos prontamente a la que sería definitiva de capitales netamente británicos y su nombre en inglés.
Así nace la Bahía Blanca & North Western Railways que sería registrada como tal en 1889.
Los ingenieros y hermanos Alexander y Washington Hume, nacidos al sur de Inglaterra, con ascendencia escocesa, habían llegado a la Argentina en 1867 donde prontamente formarían su empresa constructora que estaría ligada a distintas companias ferroviarias que crecían en la Republica.Durante varios años fueron los contratistas más importantes del país, y radicados en Santa Fé, ejecutaban trabajos para John Meiggs & Sons, contratistas estos a su vez del estado provincial.Así fue como proyectaron estaciones para el Provincial de Santa Fé, Central Córdoba, Córdoba y Rosario Central, Norte entrerriano, Bahía Blanca al Noroeste, los trabajos de saneamiento de Rosario y el Puerto de Colastiné.

Alejandro Christophersen junto al arquitecto sueco Carl August Kihlberg son contratados en 1891 por los hermanos Hume para la construcción de la Estación Bahía Blanca, cabeza de línea del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste.
En su libro, José Maria Zingoni (1), nos da una breve definición de esta obra, aunque sin nombrar a sus proyectistas y nos comenta que está ubicada en un área importante de la trama urbana, caracterizandose por la homogeneidad, calidad de sus obras y la extensión de territorio.

Su creacion, la estacion de ferrocarril:
La mayoría de las veces estas fueron estaciones construídas provisoriamente, sin embargo, ésta quedó definitiva y dando testimonio de aquellas tipologías.
Realizada a base de tecnología usada para las construcciones portuarias......."su planta en forma de doble T se ubica paralela a las vías y tiene un importante retiro de la calle, formando una playa de acceso que siempre se mantuvo de tierra.Las dos alas que cierran el volumen son diferentes, sobre un lateral presenta un sólo cuerpo, mientras que en el otro aparecen dos.

Entre estos cuerpos , y tanto sobre el andén como sobre la playa, se forman galerías cubiertas con techos de pendiente y lucarnas jerarquizando los accesos, las carpinterias y la estructura son de madera, la chapa actúa tanto como revestimiento del panel del muro como de las cubiertas.
Existen construcciones aledañas de similares características, entre ellas cabe destacar el viejo kiosko sobre el andén (hoy trasladado al frente); es de planta octogonal y está realizado con la misma tecnología

En 1904 se fusiona con la Buenos Aires al Pacífico y recién en 1925 el Ferrocarril del Sud se hace cargo de esta empresa.
Hoy pertenece a la actual Línea General Roca.
Actualmente se encuentra usurpado por familias de bajos recursos y existe un proyecto de rescate para toda esa zona.


Parece mentira.....
La estacion B.B.N.O. en 1930.




2 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo que a los 62 annos me hizo llorar recordando las mejores epocas de mi vida, cuando iba al Balneario Galvan, Colon, en el vagon de las bicis "colado".
    Todavia siento los olores de aquella epoca como el alquitran, los sonidos de una vida apagados por el tiempo y las distancias que a veces se confunden y te mandan atras sumandote en la angustia de lo que amaste y ya no sera.
    El destino, despues me mando por otro ramal a Europa.
    Y ya no hay trenes que me puedan hacer retornar a BBNO.
    Gracias, por hacerme vivir estos momentos muy intensos. Gracias de veras.-

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    1. Sinceramente nos emociona sus palabras y sus reconocimientos hacia con nosotros. Es muy trabajoso pero no imposible lo que hacemos. Realmente conocer personas como usted y sus relatos es nuestro premio. Muchas gracias.

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