domingo, 1 de marzo de 2015

Estación Sucre (F.C.B.A.P.)

"Increible como este edifcio se ha quedado en pie a pesar de ser una de las primeras construcciones del B.A.P., increible como la naturaleza se apodero de su entorno y de sus dependencias, que practicamente es totalmente inaccesible a cada una de ellas....las historias, quien sabra de ellas, quien sabra su funcion hace mas de 100 largos años..."





Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




Si bien por la estación pasan trenes de cargas, ninguno de ellos efectúa parada aquí.
Se encuentra actualmente sin operaciones de pasajeros, sin embargo por sus vías transitan los servicios Retiro/Junin/Alberdi, aunque no hace parada en esta.

Se encuentra en el Kilometro 76 en un paraje rural entre las estaciones Cabred y Cortines

Se trata de una estación con dos andenes laterales. El edificio principal se encuentra sobre el anden ascendente. Actualmente la estación se encuentra deteriorada, con el anden descendente tapado por la vegetación. El edificio principal no conserva su alero y es utilizado como vivienda.

El mismo edificio de la supuesta estacion se encuentra sobre la vía ascendente, ya sin alero y con un pobre estado de mantenimiento. 
El edificio está intrusado, con familias que al menos lo mantienen y lo conservan habitable para su propio beneficio. Si no fuera por ellos, la vieja Parada Sucre sería hoy una ruina.

Siempre Sucre proponìa algùn misterio. No se formò pueblo, ni siquiera caserìo. No encontramos fecha de habilitaciòn y, por lo que refieren sus "habitantes", la clausura es anterior a la debacle general. No posee señales ni restos de ellas, ni de distancia, ni de ingreso/salida, ni de salida avanzada. Hay vìa 3ra.(al menos los restos), pero no vimos restos de empalme a vìa principal. Y otros misterios que veràn en las fotos. El Mariscal venezolano vencedor de Ayacucho el 9 de Diciembre de 1924, sellando la suerte del imperio español en Amèrica le diò su nombre...

Camino a Sucre y su magnifico entorno...

Caminando unos 200 mts. por la vìa --ùnica forma-- nos acercamos al tùnel vegetal de Sucre. Las construcciones estan tapadas por la vegetacion.
En la foto vista hacia proxima estacion: Doctor Domingo Cabred.


Posicionados desde el PAN mas alejado del predio ferroviario de Sucre y vista hacia proxima estacion, Cortinez.


La desolacion total...
Vista hacia Sucre.



Todavia se pueden divisar algunos postes telegraficos del primitivo B.A.P.


Unos muy curiosos y particulares nomencladores?, sobre el PAN.



Aqui, el unico e intransitable camino de ingreso hacia el PAN. El mismo no vio pasar transportes por mucho tiempo.


El viejo y largo camino de tierra hacia el pueblo de Torres pasando por el PAN de Sucre esta abandonado e intransitable hace muchos años.







Aunque la frondosa vegetacion no deja ver el predio ferroviario de Sucre, ya que la misma a tomado por completo dependencias, estaccion y galpones que los mismos estan ocultos.
En la fotografia, a la derecha se observa una zona mas "oscura", alli esta el gran y misterioso edificio de la estacion Sucre.


Vista general del PAN limite del predio ferroviario de Sucre a 200 metros de la edificion de la estacion.


Desde esta vista del PAN podemos ver claramente unas vias -abajo de la imagen- que se desprenden de las principales, estas eran las que lllevaban las formaciones al galpon de mercancias y deposito, es imposible seguirlas, la vegetacion tomo practicamente todo.


Rodeada de profunda vegetacion y soledad esta la cruz de San Andres del PAN.


PELIGRO, FERRO CARRIL.


Y ahi esta, la buscada.....Sucre...


Vista descendente hacia Cortinez.


Surgiendo desde las malezas.

Andén descendente (la primera mirando hacia el este, la segunda hacia el oeste). El mismo está totalmente ganado por la vegetación, sin restos visibles de algún refugio. 
El edificio está intrusado, con familias que al menos lo mantienen y lo conservan habitable para su propio beneficio. Si no fuera por ellos, la vieja Parada Sucre sería hoy una ruina.


La vegetacion hace lo suyo, la falta de mantenimiento y la vibracion de las formaciones.


El anden con vista ascendente hacia proxima estacion, Cortinez.



Por la mamposterìa revocada, Sucre debe ser gemela de las antiguas de la secciòn Mercedes-Palermo del B.A.P., como Cortines, Agote, Muñiz etc. Pero esta construcciòn està del lado de vìa 1ra. donde no hay ni hubo plataforma y como depòsito es poco comùn : puertas de madera con vidrio "repartido" y ventanas? Oficinas? Viviendas?.


Soporte de farol??, entonces esta fue la estacion, fabricado por la empresa inglesa de lamparas a kerosene Linley & Co fundada en 1800.  Era un producto relacionado con lámparas; candeleros; bases de la lámpara; cortinas de la lámpara; las luces del techo; apliques de pared; candelabros; partes, piezas y accesorios para lámparas, luces de techo y apliques.


Una de sus puerta de acceso, ya desconocemos por la particular construccion a que pertenecia cada acceso, muchas de ellas poseen chaapas, ya que han desaparecido marcos y las dichas puertas.


Las chimeneas de lo que seguramente fue el hogar de la casa del jefe todavia se puede contempllar su particular y hermoso diseño.


El techo de lo que fue el anden,, ha desaparecido, se ve que a sido de chapa, pero lo que no comprendemos es que donde tendria que haber anden no hay mas que un desague lleno de pastos, no hay ningun rastro de el...


Detalle de lo que queda de los desagues originales.


El galpòn. Otro misterio, costo muchisimo poder llegar a el ya que la vegetacion lo ha tomado por completo, el mismo dice en un lateral, SUCRE, entonces confirmamos que esta fue la estacion: si Sucre es de las antiguas , el galpòn de chapa sin duda es posterior. Los de esa època eran de mamposterìa, portones de madera y techo de tejas. Estarìa el edificio principal entre la plataforma y la vìa 3ra. sobre el galpòn como en Muñiz? No se ven restos de construcciòn alguna.


Este es el primitivo acceso a la fachada de la estacion Sucre, el mismo no ve pasar personas hace muchas decadas.


Entre los pastos y los arboles la primer dependencia que sale a la luz !, la misma posee caracteristicas de costruccion del B.A.P.




Es una dependencia grande, la misma posee hasta patio como las construcciones de las casa del jefe en las estaciones.



Todavia estan las tranqueras de acceso a la dependencia. La misma esta deshabitada con indicios que en algun momento se destruyo la puerta principal para intrusarla, con los años fue modificada.


Extendiendonos por este camino, a 100 metros el mismo termina, buscando a la misteriosa Sucre.


Muy cerca de la estacion el camino se va tornando mas vacio de vegetacion por la gran cantidad de pinos en la zona que la rodea.


El entorno al gran y misterioso edificio de Sucre.


Casi al llegar a la zona final, lo primero qque divisamos es una especie de dependencia que a sido modificada y revocada al fondo de la imagen.




Y ali esta, LA ESTACION SUCRE!



La misma posee dimenciones impactantes, de una arquitectura muy primitiva, por ello suponemos feacientemente que la misma es de las primeras construidas cuando el B.A.P. llego a la Argentina.


Las chimeneas poseen detalles muy particulares y un diseño bellisimo.



Ahora si podemos suponer e imaginar el desaparecido techo de lo que fue el anden en la fachada posterior, del lado de las vias. las veredas y los techos del anden y galerias son muy angostos.


Detalles de los soportes de madera de los techos de las galerias.


Este es uno de los extremos del edificio que si observamos bien, posee detalles muy singulares que aun felizmente se conservan.




Detalles que demuestran belleza a pesar de su desidia que los constructores de la epoca demostraban en estos edificios hace mas de 100 largos años...



Vista total de la estacion, se ven claramente las angostas veredas en todo el entorno.



Vista total del camino de acceso a la estacion.


El entorno de Sucre.


11 comentarios:

  1. BUENISIMA LA NOTA!!! =)
    el Tractor Amarillo

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  2. Muy buena esa exploración! Felicitaciones

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  3. Posiblemente esos no sean carteles nomencladores. En Santa Isabel (S. F.), había unos iguales a ambos lados de la via, en el cruce son un sendero peatonal. Tenían, con letras mayúsculas, de chapa, puestas sobre el tejido, esta leyenda: "PASO A NIVEL CUIDADO CON LOS TRENES". Fueron colocados alrededor de 1954.

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    1. Es correcta su descripcion, se suplantaron los originales por estos, aunque no se ven muchos por ahi....saludos!

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  4. Todo exelente, las imágenes, descripciones y relato, gracias por compartir, buen trabajo, te felicito.

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  5. QUE PENA QUE NO LO MANTENGA ALGUNA ASOCIASION

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  6. la batalla de Ayacucho fue en 1824, no en 1924

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