martes, 23 de febrero de 2016

La grua F-BERRY & SONS (F.C.C.A.)

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"Una grua que parece insignificante, donde miles de autos y personas pasan delante sin saber que pertenece a las primeras tecnologias creadas en el mundo, los inicios de la Argentina ferroviaria. Inspira historia en cada remache....."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.





Esta pequeña y particular grua, posee una antiguedad increible y sse encuentra en la puerta del Museo Ferroviario Nacional muy cerca de la estacion Retiro del F.C.C.A.
Lamentamos que este en el exterior y no en las condiciones que se merece, a pesar de pasar desapercibida por la manera que esta expuesta, su historia, sus placas y su estructura estan del todo completas.

Pertenecio a la empresa Dorman Long & Co., Ltd, la misma fundada por primera vez por Arthur Albert Dorman y Long Laude en 1875 en el noreste de Inglaterra como "fabricantes de acero de construcción, ingenieros y constructores de puentes" y pasó a la construcción de muchos de los más famosos puentes construidos en la primera mitad del siglo pasado, incluyendo el puente del puerto de Sydney (1932), el puente de Tyne (1928, Reino Unido), el puente de Newport Tees (1934, Reino Unido) y el puente de Omdurman (1926, Sudán).

 La compañía fue fundada por Arthur Dorman y Albert de Lande Long cuando adquirieron West Marsh Iron Works en 1875. En la década de 1920 se hizo cargo de Dorman Long de las preocupaciones de Bell Sons y Bolckow y Vaughan y se diversificó en la construcción de puentes. En 1938, Ellis Hunter asumió el cargo de director general y él siguió al frente de la empresa hasta 1961.


En 1967 Dorman Long fue nacionalizada , junto con otras 13 empresas de fabricación de acero británicas, llegando a ser subsumido en la empresa estatal British Steel . En 1982 Redpath Dorman largo, la parte de ingeniería de la empresa, fue adquirida por Trafalgar House , que en 1990 se fusionó en Cleveland Bridge & Engineering Company en Darlington . 

En 2000 hubo una compra de administración del puente de Cleveland que dio lugar a la formación de Dorman largo Tecnología (DLT) en agosto de 2000. DLT se formó como una amalgama de la oficina de ingeniería puente de Cleveland con un consultor de la construcción exterior (Lowther-Rolton) y una contratista de carga pesada (Zalcon), ambos de los cuales había estado trabajando estrechamente con el puente de Cleveland lo largo de la década de 1990. DLT es ahora una empresa independiente, registrada en el Reino Unido, la realización de diseño de puentes y obras de construcción junto con el diseño y suministro de equipos de elevación pesado para la construcción de puentes, refinerías, centrales eléctricas, parques eólicos, equipos de perforación en alta mar, grandes techos y otros grandes estructuras pre-ensamblados. 

El puente más famoso jamás construido por una empresa era Dorman Long, el puente del puerto de Sydney de 1932, de construcción similar pero no (al contrario de la creencia popular) siguiendo el modelo del 1928 el Puente de Tyne, una construcción considerada como el símbolo de orgullo Geordie de Tyneside, pero también un producto de la mano de obra Teesside de Dorman Long. El mayor ejemplo de la obra de Dorman Long de por sí es el único tramo de Newport Puente de elevación (un edificio de Grado II). Abierto por el Duque de York en febrero de 1934 que fue la primera de Inglaterra puente de elevación vertical . Con una envergadura de elevación de 270 pies (82 m) de largo por 66 pies (20 m) de ancho, se construyó a partir de 8000 toneladas de acero Teesside y 28.000 toneladas de hormigón con las torres de 182 pies (55 m) de altura. El mecanismo de elevación accionado eléctricamente permitió la carretera que se levante de 100 pies (30 m) en un minuto y medio por medio de cuerdas que pasan por las poleas en los cuatro torres en las esquinas. Puente de Newport ya no se sube o baja; es un camino permanente de cruzar el río Tees .


Ubicada en el acceso al museo sobre la Avenida Figueroa Alcorta.


En la imagen se ve claramente el nombre verdadero del fabricante: F.BERRY & SONS y el origen de la empresa: SOWERBY BRIDGE, ENGLAND. Ademas el año de fabricacion: 1890.


Este es el mecanismo central que enrollaba la cadena anclada a un gancho final, el sistema posee diversos tipos de engranajes para desmultiplicar el accionaamiento manual, por eso pensamos que este sistema fue de accionamiento manual y no a vapor como escuchamos.


Curioso es la inscripcion debajo en el barral de refuerzo de la estructura, se detalla el nombre inicial de la empresa, de los primeros años de vida y debajo su lugar de origen.



Uno de los grandes proyectos y logros de la empresa fue, sun dudas, la construccion del famoso puente en Sidney, Australia.



Diversas maquinarias creadas en la historia de la empresa.




Historica imagen de la empresa en sus años de esplendor cuaando puso en produccion pequeñas locomoltoras a vapor.



2 comentarios:

  1. ´MUY BUENA NOTA MEJOR LAS FOTOS DE LA GRUA A MANO Y DE UN GRAN TORNO ANTIGUO.EN LA PLAYA DE NCA(EX FC GRAL MITRE)DE TUCUMAN HAY UNA GRUA SIMILAR ABANDONADA ESPERANDO EN VANO QUE ALGUNA AUTORIDAD LA PONGA EN VALOR PUES ES UN ELEMENTO MUY ANTIGUO E IMPORTANTE EN EL INICIO DEL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS ESTE HUMILDE COMENTARIO ES DE ALGUIEN QUE PRESTO SERVICIO DURANTE 50 AÑOS EN EL F.C.GRAL BELGRANO EN TODAS LAS TRACCIONES Y TRENES DE AUXILIO Y FUE APRENDIZ DESDE LOS 13 AÑOS.NUEVAMENTE MI RECONOCIMIENTO A LA PAGINA Y LES REITERO MI MAS CORDIAL SALUDO

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    1. Esrtimado, muchas gracias por comentar tan lindas anegdotas, es muy importante para nosotros tener seguidores como usted, un cordial saludo!

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