sábado, 1 de febrero de 2020

Vulcan Foundry 3880 "Jaguar" (F.C.S.)

"Perteneciente a una parte de uno de los ferrocarriles mas impresionantes del mundo, el Ferrocarril del Sud obtuvo esta locomotora para surcar la Argentina a toda velocidad. Un monstruo de acero que descansa en Lujan...."





Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.






Esta Locomotora de fabricación británica Vulcan Foundry Clase 12, N° 3880, fue incorporada al servicio en 1937 por el Ferrocarril del Sud, y denominada "Yaguar" por sus maquinistas. Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en 1947, siguiendo sirviendo tres décadas más. Sacada de servicio, fue a parar al Centro de Estudios Históricos Ferroviarios, y desde mediados de los años 1980 fue cedida en custodia al Centro de Jubilados del Ferrocarril de Luján, y puesta en exhibición en la Plazoleta Pioneros del Ferrocarril.

El ingreso a la Argentina fueron quince locomotoras serie 12G para trenes de pasajeros de tipo 4-6-0 (números 3870-3884) reconstruídas por Talleres Liniers –Buenos Aires- en 1937 a partir de locomotoras serie 12 con piezas suministradas por The Vulcan Foundry.


La desaparecida compañia inglesa Vulcan Foundry

La Vulcan Foundry se abrió en 1832 como Charles Tayleur and Company para producir vigas para puentes, interruptores y cruces, y otros herrajes después de la apertura del ferrocarril de Liverpool y Manchester. Debido a la distancia de las obras y los viajes de las locomotoras en Newcastle-upon-Tyne, parecía preferible construirlas y apoyarlas localmente. En 1832, Robert Stephenson se convirtió en socio durante unos años. La compañía se había convertido en The Vulcan Foundry Company en 1847 y adquirió una responsabilidad limitada en 1864. Desde principios de 1898, el nombre cambió nuevamente a The Vulcan Foundry Limited, dejando de lado la palabra 'compañía'.





























2 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE BUENISIMA NOTA MAS AUN YO LA VALORO SOBREMANERA A LO MEJOR COMO ASI TAMBIEN ALGUIEN QUE HAYA ADMIRADO Y LO SIGUE HACIENDO A LA TRACCION VAPOR QUE COMO YO MIS INICIOS DE FERROVIARIO FUE EL APRENDIZAJE DE LOCOMOTORAS A VAPOR CALIXTO GARAY

    ResponderBorrar