En la provincia de Córdoba, la estación General Paz.
De diseño muy particular, solitaria con el calido pueblo que la abriga esta estacion se pierde en el horizonte cordobés....
Nosotros luego de hacer este viaje, que practicamente veniamos cruzando el ancho del pais, nos asombro esta parada de tal arquitectura unica....
Fotos: caccioladesigns - Todos los derechos reservados.
Toda la región es llana y es ocupada por establecimientos agropecuarios. No existen cursos de agua permanentes, solo algunos pequeños arroyos que solamente llevan agua en la temporada de lluvia.
Historia de General Paz:
En 1875 durante el gobierno del Gral. Rodríguez, se produjo uno de los hechos más promisorios y esperados, la inauguración del tramo Córdoba-Recreo y junto a este emprendimiento, las estaciones que darían nombre a las poblaciones asentadas a sus márgenes. A 734 Km. de la Ciudad de Buenos Aires, en un paraje desolado, ya se vislumbraban soplos de vida.
A 200 mts de un polvoriento camino, llamado Camino Real, allá por 1867 habitaban en un rancho una joven pareja provenientes de San Vicente. Eran don Apolinario Moyano, doña Antonina Cordero y el pequeño Feliz.
El destino quiso que al pasar por este lugar, descubrieran una represa, era el sitio ideal para construir su futuro.
Ya radicada en el lugar, solicitaron al Gobierno Provincial la adjudicación de tierras las que les fueron cedidas junto a otras que también se le otorgaron al hermano del Sr. Moyano, pero este se las vendió a Apolinario así que se quedo con 400 ha que comenzó a trabajar y a hacer producir.
Doña Antonina ayudaba a su marido en los quehaceres rurales, al ver el movimiento de gente trabajando en la construcción de las vías férreas y de los obreros que hacían un alto para descasar preparaba un chocolate que vendía en el lugar, por este motivo en un primer momento la estación recibió el nombre de “Estación de la Leche”.
A 200 mts de un polvoriento camino, llamado Camino Real, allá por 1867 habitaban en un rancho una joven pareja provenientes de San Vicente. Eran don Apolinario Moyano, doña Antonina Cordero y el pequeño Feliz.
El destino quiso que al pasar por este lugar, descubrieran una represa, era el sitio ideal para construir su futuro.
Ya radicada en el lugar, solicitaron al Gobierno Provincial la adjudicación de tierras las que les fueron cedidas junto a otras que también se le otorgaron al hermano del Sr. Moyano, pero este se las vendió a Apolinario así que se quedo con 400 ha que comenzó a trabajar y a hacer producir.
Doña Antonina ayudaba a su marido en los quehaceres rurales, al ver el movimiento de gente trabajando en la construcción de las vías férreas y de los obreros que hacían un alto para descasar preparaba un chocolate que vendía en el lugar, por este motivo en un primer momento la estación recibió el nombre de “Estación de la Leche”.
En 1876 se construye el edificio de la estación Ferroviaria, tal como se la ve en la actualidad. La parada recibe el nombre de estación Gral. Paz, en homenaje al Gral. José Maria Paz, ilustre guerrero de la independencia.
La estación se ubico a 30 Km. de Córdoba Capital. Distancia establecida por convenio de la empresa ganadora a cargo de la construcción de la vía férrea.
Esta empresa inglesa realizo excavaciones en busca de agua, sin un resultado positivo.
Por tal motivo el tren en su paso por el pueblo, cargaba con agua el tanque colocado en la estación para el consumo de los pocos habitantes.
El paso del tren, la cercanía de centros poblados incentivo el asentamiento de familias y el lugar fue tomando estructura de pueblo.
En 1882 se creo la estafeta habilitada para el servicio de giros postales y telegráficos que sirvió para abreviar distancias y ser el nexo de comunicación entre las localidades.
16 de Agosto de este mismo año consta el nombramiento propuesto por el Administrador de correos de Córdoba para la estafeta “General Paz a don Manuel Sánchez.
Este servicio postal comenzó a funcionar en la misma estación. En los primeros años y por mucho tiempo la correspondencia llegaba en tren y era dejada en la estación.
Cabe destacar que esta estafeta que nació por necesidad fue clausurada y reabiertas de acuerdo a la necesidad y disponibilidad de las personas que la regenteaban ad-honorem.
Al inicio del texto se lee: " en 1975 durante el gobierno del Gral rodriguez. . . " Daría la impresión que hay un error y debería ser "1875".
ResponderBorrarGracias por la correccion, ya fue modificado.
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