"Muy cerca de la urbe de localidades aledañas en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires se encuentra la Estacion de Haedo, de particular historia y diseño de doble anden que comparte la traza de dos lineas ferroviarias muy singulares..."
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Haedo fue fundada en 1886 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. La fundación oficial de aquel pueblo, hoy ciudad, fue el día 11 de noviembre de 1889. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ciudad ferroviaria. El nombre proviene de Mariano Haedo (1816-1886), primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.Haedo está situada a una altura s.n.m. de 27,67 metros, lo que la convierte en una de las localidades más elevadas del Gran Buenos Aires, y fue por ello llamada en los primeros tiempos con el apodo de "Córdoba Chica".
Como ciudad de neto origen ferroviario, la estación de trenes de Haedo es un hito destacado en la ciudad con sus 5 andenes en los que convergen 4 líneas ferroviarias; de hecho, Haedo es la estación más importante de todo el ramal urbano del ferrocarril Sarmiento después de la estación Once.
En 1886 el Ferrocarril Oeste inicia la construcción de un ramal hacia la La Plata, fundada pocos años antes. El origen de este ramal se produjo en el marco de una crisis política que enfrentó a los gobiernos nacional y provincial por lafederalización de la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces capital provincial.
Tras la asunción de Julio Argentino Roca en octubre de 1880, el gobernador Carlos Tejedor se levantó en armas. Se produjeron combates en Barracas, Corrales y Puente Alsina. Tras la renuncia de Tejedor, asumió la gobernación Dardo Rocha, quien decidió trasladar la capital a La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882.
Para conectar la nueva capital con el oeste de la provincia, Rocha proyectó una vía que no pasara por Buenos Aires. Así nació el ramal a La Plata.
Años más tarde, se abren los talleres ferroviarios, que comenzaron como pequeños galpones de locomotoras.
Recién en 1920 se electrifica el servicio urbano y se construye la actual estación (200 metros hacia el este) remodelada con andenes adecuados a los nuevos coches.
En 1926 se abre el ramal Haedo-Caseros producto de la clausura del ramal Caballito-Chacarita.
-Todos recordaran los disturbios que se produjeron en el 2005 en la estacion de haedo. Donde destrozaron la estacion y quemaron bagones de los trenes por una reaccion de los pasajeros por la suspension del servicio.
Un año despues se volvio a reconstruir la estacion y sus edificios antiguos. Pero ese dia quedara marcado para siempre en un barrio tranquilo que un dia desperto entre fuego y furia-
Un año despues se volvio a reconstruir la estacion y sus edificios antiguos. Pero ese dia quedara marcado para siempre en un barrio tranquilo que un dia desperto entre fuego y furia-
Las tierras que hoy comprenden la ciudad de Haedo, antes de la inauguración de la estación del FF.CC., eran zonas de quintas y huertas entre Morón y Ramos Mejía.
La Estacion Antigua:
Consistía en dos andenes bajos, a ambos lados de las dos vías, ascendente y descendente, que corrían paralelas.
El andén del lado sur, ya desaparecido, se utilizaba para los trenes que iban para afuera, procedentes de Once.
Estaba techado formando una galería a dos aguas. Servía también para el movimiento de llegada o salida de los trenes del ramal a Tablada, que lo hacían por su propia vía, independiente de la línea general.
La edificación mayor que todavía se conserva en parte, correspondía al andén del lado norte utilizado para la parada de los trenes con destino a Once.
Allí funcionaban las boleterías, depósito para encomiendas y otras dependencias.
Su techo, también a dos aguas, de chapas de cinc, se prolongaba hasta el borde del andén formando galería.
Por intermedio de un túnel azulejado en blanco, se pasaba de un andén a otro. En ambos andenes había árboles que atenuaban la resolana. El olor de estación de ferrocarril era característico.
Para acercarse a ésta, o llevarlos a su domicilio cuando regresaban, algunos vecinos utilizaban los servicios de breack, o carruajes de cuatro ruedas con pescante elevado y dos filas de asientos traseros enfrentados. A los costados y como techo tenían una capota impermeable.
Los cocheros estacionaban en la parte norte, inmediata al andén. Algunos de ellos son recordados por separado.
Entre otros fueron Jefes de Estación y a su vez de la Playa de Maniobras, sucesivamente, los señores Gamundi, Pedro Piñeyro y Benito Vaccaro, todos ellos respetables vecinos de la localidad.
La actualidad de la Estacion Haedo y su singular anden del F.C.O. (Ferro Carril Oeste).
Anden 4 y vias hacia Moreno aun conserva sus viejas veredas y mosaicos.
El refugio con detalles puramente ingleses que aun se conservan las entradas al tunel peatonal y salas de espera.
Los detalles originales de los azulejos centenarios en la entrada al tunel peatonal que cruza hacia la estacion de lado Sur a Norte.
Los bancos originales en las salas de espera semi cubiertas clasicos del viejo F.C.O.
Con vista de vias hacia Moreno desde punta de anden 4 vemos el gran cabin que cubria todo el señalamiento de cambios de vias, entrada de formaciones de carga y pasajeros centenarios los cuales en epocas remotas las lineas se saturaban por el gran trafico que poseian.
Lado posterior del gran cabin se observa la escalera de madera original.
Una gran dependencia del mas puro estilo ingles, centenaria que en su centro posee un pequeño vagon de carga de los primeros que recorrieron el F.C.O. que fue reciclado a dependencia.
Y aqui lo mas curioso, el edificio mas antiguo de todo el predio ferroviario de Haedo....no cualquiera sino la primera Estacion que tuvo la localidad todavia en pie !, que por varios años fue utulizada como las oficilas de la Empresa ALL (America Latina Logistica).
En sus andenes todavia se conservan los soportes de lamparas en epocas donde no existia la luz electrica.
Los soportes del viejo techo de anden con simples y bellos detalles.
Fotografia de la primer Estacion Haedo.
La fecha aproxima entre 1900 y 1920 antes de la construccion
de la nueva estación que conocemos actualmente.
Este pintorezco edificio Ingles dió origen a nuestro pueblo y lo más
importante es que se encuentra en su estado original
Aquí lo vemos desde el lado Oeste.
de la nueva estación que conocemos actualmente.
Este pintorezco edificio Ingles dió origen a nuestro pueblo y lo más
importante es que se encuentra en su estado original
Aquí lo vemos desde el lado Oeste.
Detalle de anden y puertas de ingreso a diversos servicios que proveia la Estacion en epocas en que el F.C.O. estaba en manos inglesas.
Detalles singulares de lo que fue la casa del jefe de Estacion. El mas hermoso estilo ingles!.
Vista general de Estacion Haedo y aa la izquierda anden F.C.S. (Ferrocarril del Sud) servicio interurbano General Roca y a la derecha anden F.C.O. servicio Diesel. y la centenaria calle adoquinada que era de ingreso s carretas y diligencias alla hace mas de 100 años.
Detalles de las ventanas de la casa del jefe de Estacion de bellisimo estilo.
Muy linda la nota, buenos datos para nosotros haedienses.
ResponderBorrarPequeña corrección, la quema de vagones fue una movida política que nada tuvo de espontánea.
Buenas noches. Me permito agregar unos datos. Esa calle empedrada semi-circular del lado este de la estación corespondió al empalme hacia San Justo desde Once que supo tener la vía principal. Lamentablemente desarmado. Podría haberle dado servicio de pasajeros a San Justo y Tablada. Sólo se lo usó para los Mataderos y después se lo levantó. En realidad la línea nace como el ramal de La Plata a Morón. Así figura en todos los expedientes históricos. La "priimera sección" de la línea a Morón: Tolosa-J. Mármol (terminada el 15/04/1884) y la "segunda sección" de la línea a Morón: J. Mármol a Empalme Morón (después M.J. Haedo) terminada en 1886. Haedo podría no haber existido si hubiera triunfado la otra propuesta que se le hizo a Dardo Rocha, de que la línea empalme en Merlo. Si miramos el mapa de la traza desde la salida de Mármol y "no giramos al norte antes de llegar a Santa Catalina, en esa curva pronunciada" y continuamos una línea recta en el mapa, la traza hubiera finalizado en Merlo, creando un nudo ferroviario con el ramal a Lobos que ya se encontraba construído. Rocha eligió la conexión con el Puerto de Buenos Aires más cercano, o sea un punto intermedio entre Ramos Mejía y Morón que pasó a llamarse originariamente Empalme Morón y a partir del 1° de Agosto de 1886: Mariano HAEDO. Muy bueno el blog.
ResponderBorrarMuchas gracias Fernando, es muy importante tu comentario
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