"Una fiesta sin precedentes, sentir su madera, sus olores, sus crujidos, las anegdotas tan historicas......tan nuestras..."
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El domingo 21 de abril de 2013, la Asociación Amigos del Tranvía, preocedió a la re-re-inauguración de Tranvía Nro. 258. El coche “Lacroze” fue el primero con que contó ese emprendimiento histórico turístico cuando fue inaugurado el 15 de Noviembre de 1980.
Fue un sencillo y simpático evento, en el que estuvieron presentes todos los integrantes de la Asociación, el público pudo apreciar los trabajos de restauración que demandaron muchísimo esfuerzo.
Ernesto Falzone fue el encargado de relatar la historia del coche “Lacroze” y explicó: “Hemos querido realizar esta Reincorporación en una fecha muy significativa, dado que se cumplen también 116 años del primer tranvía eléctrico que rodó en la ciudad de Buenos Aires, un 22 de Abril de 1897.”
Falzone se refirió también al ideólogo y presidente de la asociación, Aquilino Gonzalez Podestá, quien fue premiado con un aplauso por los vecinos presentes. Recordó una consigna que suele repetir habitualmente, cuando manifiesta :”Aca todos ponen su tiempo, su esfuerzo y su trabajo, esto es como una perinola, donde todas las caras tienen la misma leyenda: todos ponen”.
La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze es una organización no gubernamental argentina, sin fines de lucro y financiada a través de contribuyentes voluntarios, que persigue el objetivo de conservar, recuperar y volver a poner en servicio viejos coches de tranvía y trenes subterráneos que de otro modo se perderían.
Asimismo, la AAT también se dedica al estudio de la actualidad del tranvía, habida cuenta de la reimplantación de este tipo de transporte en todo el mundo, aprovechando sus cualidades de anticontaminante, de su prescindencia de combustibles fósiles, su uso racional del espacio urbano y la comodidad que ofrece a pasajeros de toda condición.
La AAT reúne a aficionados y estudiosos de dicho país, quienes se dedican tanto a los aspectos de investigación y recopilación de documentación, como a la restauración y puesta en funcionamiento de unidades históricas.
La Asociación fue fundada en Buenos Aires el 16 de julio de 1976 y desde entonces está presidida por el Arq. Aquilino González Podestá. Realiza una serie de actividades culturales y recreativas destinadas a difundir entre el público la importancia histórica y las virtudes actuales de los tranvías.
Coche 258: Vehículo originario de la ciudad de Oporto, Portugal. Fue fabricado en esa ciudad en 1927 y posee motores italianos. Trescientos tranvías idénticos a éste circularon por Buenos Aires entre 1907 y 1939, pues la Compañía de Tramways Lacroze los había adquirido en la casa J. G. Brill de Philadelhia, USA, el mismo proveedor de los primeros tranvías de Oporto. Por eso fue reformado por los asociados a la AAT, logrando una "réplica" de aquellos Lacroze porteños. Con ese coche se inauguró el servicio del Tramway Histórico de Buenos Aires el 15 de noviembre de 1980.
Coche 652: También adquirido en Oporto, de la misma serie que el anterior (ex "252"), fue construido en 1927. Reformado por los restauradores de la Asociación para reproducir el aspecto de los tranvías "belgas" de la serie 600-799 de la Cía. Anglo Argentina de Tramways Ltda. Se incorporó a este "museo viviente" de tranvías el 26 de noviembre de 1983.
Coche 3361: Una de las piezas más importantes que ha recuperado la Asociación es el coche 3361 ("coche FM"), fabricado en 1958 por la empresa estatal Fabricaciones Militares. El 3361 tiene la particularidad de haber sido el último modelo que circuló por las calles de Buenos Aires. Los restauradores de la Asociación localizaron la carrocería en desuso en un colegio religioso de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, y la sometieron a una reconstrucción completa, montándola sobre un tren rodante de tranvía que obtuvieron en Montevideo, capital de Uruguay, y que había pertenecido a un tranvía de aquella ciudad. Tras 5 años de trabajo, el coche FM fue incorporado al servicio histórico el 18 de noviembre de 2000 en el marco de los festejos del vigésimo aniversario del servicio tranviario histórico.
Coche 9069: Fabricado en Bruselas en 1961, prestó servicios en esa ciudad belga durante veinte años. Fue donado a la Asociación por las autoridades de la STIB (Serv. de Transp. de Bruselas), en reconocimiento al servicio gratuito que la AAT ofrece. Incorporado al servicio el 28 de mayo de 1988, el "9069" se mantiene en estado totalmente original, habiéndose reparado y repintado a fondo para mantenerlo en forma impecable.
Zorra 2000: Esta pequeña zorra o vehículo de trabajo es otra pieza original de la red tranviaria de Buenos Aires, rescatada y restaurada por los Amigos del Tranvía. Perteneció a la Compañía Anglo Argentina de Tranvías, siendo el equipo portátil de soldadura eléctrica, y se encuentra en un óptimo estado de conservación, prestando servicio histórico desde el 28 de julio de 2002.
Zorra 5: Otro vehículo de trabajo genuino de la red tranviaria porteña. Se utilizaba como "canastilla" para reparar el tendido de hilo de contacto superior. Se ha restaurado totalmente y funciona normalmente remolcada por la zorra motora 2000.
Coche 3: Indéntico al anterior, fue el primero en restaurarse cuando Subterráneos de Buenos Aires decidió conmemorar de ese modo los 70 años de la Línea A en diciembre de 1983. Dicha restauración se realizó con el asesoramiento de la AAT. Tras ello, el Coche 3 fue pasando paulatinamente a la flota de la Asociación, hasta su cesión definitiva en 1995. Desde entonces, el equipo de Restauración de la AAT lo ha repintado con el exacto esquema de colores originales de la Anglo, además de un mantenimiento integral de sus equipos electromecánicos, por lo que, al igual que el 2 se encuentra en perfecto estado de operatividad, tanto para el Circuito Histórico como para recorrer la Línea "A".
Y alli se asoma una "Bruja" para ser parte del equipo...
El guarda vestido para la ocasion...
Gente de la Asociacion repartiendo regalos y vendiendo algunos articulos para recaudacion.
Buenos Aires. Talleres de la empresa de tranvías Lacroze, circa. 1900.
Estimados amigos de Horizonte Ferroviario:
ResponderBorrarMUchísimas gracias por la nota y por la maravillosa colección de fotografías tomadas a nuestros tranvías. Les escribe Ernesto Falzone, secretario de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze.
Complementando todo lo antedicho, queremos aprovechar la oportunidad para resumir a los lectores las informaciones sobre nuestra institución.
Tranvía Histórico de Buenos Aires: Todos los vehículos históricos aquí mostrados perteneces a este museo viviente creado y operado por los miembros asociados a la AAT&BPFL.
Los tranvías funcionan todos los fines de semana y feriados, ofreciendo paseos gratuitos a lo largo del circuito histórico de Caballito, con parada ubicada en Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio).
Desde allí parten los tranvías para realizar un trayecto de 15 a 20 minutos por las vías tendidas a lo largo de las calles Emilio Mitre, Av. Rivadavia, Hortiguera y Av. Directorio, pasando por pintorescos rincones del barrio.
Hay una partida cada 20/25 minutos dentro de los siguientes horarios:
Sábados, domingos y feriados por la tarde: (Marzo a Noviembre - 16 a 19.30 / Diciembre a Febrero - 17 a 20.30)
Domingos por la mañana: todo el año de 10 a 13.30
No hace falta reservar turno. Simplemente acercarse a la parada y abordar cualquiera de los paseos. El viaje es GRATUITO, y se puede contribuir con la Institución llevando algunos de los souvenirs que son ofrecidos durante el paseo por el "relator" (nuestro Guía Turístico).
Los esperamos entonces, y de paso les anticipamos una actividad muy especial que tendrá lugar el Sábado 15 de Noviembre, donde toda la flota podrá ser visitada dentro del marco de la celebración de la Noche de Los Museos, que este año coincide con la fecha del 34mo. aniversario del Tranvía Histórico.
No se lo pierdan!
Muchas gracias. Atentamente
Ernesto Falzone
Secretario
Asociación Amigos del Tranvía y
Biblioteca Popular Federico Lacroze