"Estaciones enigmaticas si que las hay....esta es una de ellas....inmersa en una zona muy tranquila se encuentra esta estacion rodeada de una profunda vegetacion que la acobija..."
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La Estación se encuentra en el partido de Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires, solía formar parte del F.C.R.B.A. (Ferrocarril Rosario Buenos Aires) inicialmente, luego F.C.C.C. (Ferrocarril Central Cordoba) de la linea Retiro - Rosario (hoy sin actividad) y por ultimo formo parte del F.C.G.B.(Ferrocarril General Belgrano), fue inaugurada en 1909 y clausurada en 1977. El nombre fue tomado del arroyo cercano en cuya orillas se libró en 1820 un combate entre las tropas directoriales y las fuerzas santafecinas de Estanislao Lopez.
Comenzando a entrar en el predio ferroviario de Arroyo de la Cruz inmersa en una bellisima vegetacion.
Postes telegraficos llenos de nidos de Hornero.
En inmediaciones a la estacion se aprecia un hermoso Ombú, un clasico infaltable en los campos bonaerenses.
Detalle de una de las primeras dependencias que pudimos apreciar.
Limite del predio ferroviario y vias hacia proxima estacion Carlos Lemee.
Vias y tunel vegetal hacia Carlos Lemee.
Limite de predio ferroviario y vista hacia estacion Arroyo de la Cruz. Ya se visualiza la primer dependencia a la izquierda de lo que fue la vivienda del cambista.
Lo que fue la casa del cambista hoy convertida en una sociedad de fomento,colegio y de infantes n°14 que dentro de todo esta muy bien conservada.
Parte trasera de la vivienda del cambista que poseia anden techado bbastante alejado del edificio de la estacion. Hoy esta cerrado con paredes de ladrillo y utilizado por el jardin.
Edificio de lo que fue un muy viejo almmacen de campo y pulperia a principio de 1900 en cercanias al predio ferroviario de Arroyo de la Cruz.
Paso a nivel de la ruta n°192 pasando por el limite del predio ferroviario de Arroyo de la Cruz.
Cruz de San Andres aerea en paso a nivel.
Costeando el predio ferroviario y vias llendo hacia la estacion este es el entorno donde la tranquilidad se apodera de nosotros.
Detalles de la mano inglesa en la casa del Cambista.
Frente a la casa del cambista se observan diversas casillas de via y obra donde se guardaban zorras y materiales de mantenimiento de vias, algunas son de chapa y otras de durmientes de ferrocarril.
Muchas de estas casillas de via y obra estan habitadas.
Tunel vegetal y vias hacia Estacion Arroyo de la Cruz.
Poste telegrafico inutilizado que actualmente los horneros aprovechan para hacer su nido.
En un principio pense que eran casas comunes de hace unos años usurpadas pero en realidad eran las originales dependencias y viviendas del personal ferroviario.
Las mismas estan en pesimo estado, usurpadas y dentro de ellas viven varias familias indigentes.
La estacion, el anden principal y vias hacia proxima estacion, Chenaut.
Lo que queda de las palancas de accionamiento de las señales de brazo de entrada y salida del predio.
La estacion se encuentra usurpada y en muy mal estado de conservacion y utilizacion, la desidia es cada año mayor.
Las baldosas originales todavia se pueden apreciar que rodean todo el edificio.
Fin de anden y nomenclador metalico original en pie.
Entorno a la estacion y caminos de acceso lejanos en otoño.
Ramal C.C.(Central Cordoba).
El ramal ROSARIO - RETIRO, antes de la estatización, nunca pertenenció a los ferrocarriles estatales. Por lo tanto esta vía nunca formó parte del F.C.C.N.A. (Ferrocarril Central Norte Argentino). Por el contrario, fue construida a principios del siglo XX, 1903, por el F.C.C.C. (Ferrocarril Central Córdoba) y la línea recibió el nombre de FERROCARRIL CENTRAL CORDOBA EXTENSIÓN A BS.AS. (de capitales Ingleses) para diferenciarlo de las demás lineas del Central Córdoba, a saber: 1. F.C.C.C. sección Este (CÓRDOBA - SAN FRANCISCO y, luego, CÓRDOBA - ROSARIO) - la originaria de este ferrocarril-, 2. F.C.C.C. sección Norte (de CÓRDOBA a TUCUMÁN) -una via que fué construida integramente por los ferrocarriles estatales, concretamente por el F.C.C.N.A. comprado posteriormente por el F.C.C.C.
El ramal ROSARIO - RETIRO, antes de la estatización, nunca pertenenció a los ferrocarriles estatales. Por lo tanto esta vía nunca formó parte del F.C.C.N.A. (Ferrocarril Central Norte Argentino). Por el contrario, fue construida a principios del siglo XX, 1903, por el F.C.C.C. (Ferrocarril Central Córdoba) y la línea recibió el nombre de FERROCARRIL CENTRAL CORDOBA EXTENSIÓN A BS.AS. (de capitales Ingleses) para diferenciarlo de las demás lineas del Central Córdoba, a saber: 1. F.C.C.C. sección Este (CÓRDOBA - SAN FRANCISCO y, luego, CÓRDOBA - ROSARIO) - la originaria de este ferrocarril-, 2. F.C.C.C. sección Norte (de CÓRDOBA a TUCUMÁN) -una via que fué construida integramente por los ferrocarriles estatales, concretamente por el F.C.C.N.A. comprado posteriormente por el F.C.C.C.
El Ferrocarril General Belgrano (FCGB) llamado asi en su Nacionalizacion, es el más extenso de la red ferroviaria argentina. De trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales de trocha angosta operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.
Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca,Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.
Anteriormente el servicio de pasajeros llegaba hasta La Quiaca e incluso algunas formaciones pasaban a Bolivia, pero esto fue suspendido en la década del '70.
Espectaculares fotos!
ResponderBorrarMuchas gracias Juan!
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