"Un lugar algo oculto entre la poblacion, que en sus paredes, edificios y el mismisimo puente que lo corona esconde la historia de los inicios de estas tierras. Lugar donde los transeuntes ignoran el legado que se desvanece junto a la ignorancia que se apodero de la zona..."
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Este informe fue de un arduo trabajo para poder recorrer la zona y encontrar los indicios de lo que queda del legado del gigante Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (B.A.P.).
La zona recorrida fue el increible y gran predio ferroviario de Mendoza, lo que queda llameentablemente....zona que ha dado tanto trabajo a tantas familias a fines de siglo XIX y XX administrado por la empresa inglesa B.A.P. donde habia decenas de galpones de locomotoras, talleres, dependencias y casas de personal jerarquico y el mitico puente que atraviesa el centro de este mega predio ferroviario que ppracticamente en la actualidad corre gran riezgo de desaparecer.....
Frente al predio ferroviario todavia se rescatan varias casas de particular diseño ingles, que con sus ladrillos son de facil identificar. Seguramente otorgadas por el B.A.P. para los empleados. Hoy en dia son viviendas privadas que se conservan muy bien.
Los viejos paredones de los limites del predio ferroviario han sido vandalizados y destruidos por la municipalidad de Mendoza que al parecer con fines inmobiliarios.
Los pocos que quedan, algunos vagones de carga metalicos en lugares donde alguna vez hubo galpones de descarga de granos y mercancias.
La zona esta llena de escombros de todo lo que se destruyo.
La desidia al extremo en una zona donde habia galpones de los talleres de locomotoras, ahora solo quedan algunos coche motor Ganz Navag.
Despojos por todos lados, este es un ejemplo de una zona que tuvo un progreso y un trabajo impresionantes durante decadas que se ha destruido por completo.
Interior de lo que queda de un coche motor Fiat.
Cabina de manejo.
Parte de lo que queda en pie de los paredones historicos construidos por el B.A.P. para el predio ferroviario de Mendoza.
El valor que se le da en la actualidad a los bienes historicos y la falta de respeto a una zona que dio trabajo a tantas familias y generaciones ferroviarias.
Mas casas que fueron de ferroviarios frente al predio.
Y aqui se ve el puente buscado..... que cruza por sobre una calle historica antiguamente de adoquines, la misma se encuentra en el centro del gigantezco predio ferroviario y lo cruza por el centro respectivamente.
Muy cerca del nombrado puente, se encuentra esta particular casa historica de inconfundible diseño ferroviario ingles que al parecer corre un inminente riezgo de ser demolida.
Segun los datos recolectados pertenecio a personal de alto rango administrativo para el predio ferroviario.
Lamentablemente una de sus habitaciones a la izquierda de la imagen ya a sido deolida y originalmente los perfiles del techo se coronaban de detalles tipicos de arquitectura inglesa que ya no existen.
De hermoso diseño la puerta de entrada era coronada por un recibidor techado y construido integramente en madera pinotea.
Lo mas curioso es su particular entrada a bajo nivel desde la vereda que es coronada por una rustica escalera de durmientes ferroviarios y paredes de ladrillo de tipico diseño ingles.
Vista completa de la entrada a la casa, con una especie de galeria techada como un tunel que se recibe con una escalera.
La construccion de la entrada a la casona se vio obligada a hacerse de esta manera a causa del puente que se encuentra lindante a esta que logro un diseño de particular bellleza!.
Los puentes buscados!, son dos de doble via construidos integramente en acero con remaches que por debajo da doble carril para los autos.
Todas las columnas construidas en acero de a cuatro en fila remachadas con placas de este mismo material.
Los paredones y pilares construidos en ladrillo con la perfeccion que caracteriza a la ingenieria ferroviaria inglesa de fines de siglo XIX.
Un detalle que no esperabamos, la placa del fabricante!!
B.A.P. (Buenos Aires al Pacifico). La empresa ferroviaria que contrato al constructor del puente en aquellos años.
Alex Findlay & Co.Ltd. fue la empresa contratada para llevar a cabo dicho proyecto, el mismisimo Alex Findlay con su empresa habian viajado desde Escocia hasta Mendoza para concretar este y otros proyectoss de estructuras metalicas y puentes.
Alexander Findlay & Sons Co. Ltd. era una compañía de ingenieros estructurales ubicados en Motherwell entre los años 1890 y 1970. Se especializaron en la construcción de estructuras de acero, tales como puentes y edificios con marco de acero.
estructuras de acero grandes siempre se levantaron temporalmente en obras, utilizaban Tornillos en lugar de remaches de los fabricantes.
estructuras de acero grandes siempre se levantaron temporalmente en obras, utilizaban Tornillos en lugar de remaches de los fabricantes.
Motherwell, es una pequeña ciudad del centro de Escocia (Reino Unido), cercana a Glasgow.
Motherwell fue nombrada capital de producción de acero de Escocia, por lo que fue apodada "Steelopolis" ("ciudad-acero"). Su horizonte está dominado por una torre de agua y tres torres de refrigeración de la planta de acero Ravenscraig, la cual cerró en 1992.
"Hoy en dia siguen pasando formaciones de carga pero con mucho menor frecuencia con respecto a sus años de esplendor.
Una zona con riezgo potencial que la desidia se ha apoderado y los manejos inmobiliarios locales con muchisimo interes a costa de todo tratan de arrasar con todo lo que se les cruce por el camino sacandonos, una vez mas, la identida que nos merecemos como ciudadanos..."
Chicos... muchas gracias por el informe... las fotografias estan geniales... pero les comento que los coches motores no son Fiat... sino Ganz.
ResponderBorrarMuchas Gracias por el laburo que se tomaron
Abrazo grande
Estimado amigo, fue un error que ya hemos corregido, es bueno tener personas como vos que ayudan a todo esto a que sea lo mas preciso posible, esa es nuestra meta.abrazo!
ResponderBorrarExcelente nota, muchas gracias !!
ResponderBorrarMe duelen estas imágenes...
ResponderBorrarMendoza tiene una actitud que no se entiende con respecto a los bienes del Estado Nacional.... Todo está destruido y continuarán destruyendo lo poco que queda. Mi nombre es Sebastián y hace 5 años comenzamos a restaurar la estación Desvio las Leñas en Ramal A12, nos cansamos de presentar pedidos al Estado Provincial y nunca nos respondieron... Hoy que la estación se encuentra en perfecto estado,con un Museo funcionando VIENEN CON LA INTENCIÓN DE ADUEÑARSE CON LA EXCUSA DE CUIDAR EL PATRIMONIO.
ResponderBorrarSaludos a los amigos de Horizonte Ferroviario por su gran labor....
Estimado Sebastian, es un placer tenerte con nosotros, Mendoza es una gran provincia que no debe perder su legado por una fugaz pasada de politicos sordos, no hay que permitirlo.
BorrarSupongo que los coches GANZ son los que corrian entre Buenos Aires y San Rafael. (El Sanrafaelino). En mi niñez, yo vivia en Saenz Peña, prov de Buenos Aires, casi frente a la via del FC San Martin, y veia pasar maravillado la cinta plateada de los Ganz, como asi tambien los trenes EL ZONDA y EL ACONCAGUA, arrastrados por unas locomotoras a vapor inmensas. Horrible que todo se haya perdido en este pais que no para en su retroceso.
ResponderBorrarExcelente trabajo y fotos,mi bisabuelo entro a trabajar a los talleres de locomotoras mendocinos siendo trasladado en los años 30 a los de Junin (B) y con su hijo, el calderero y su hijo tornero toda una vida ferroviaria. Triste historia tambien en Junin con sus 45 hectareas de talleres de alta complejidad y 5.000 obreros en su esplendor, actualmente todo es historia. Gracias muchachos por su investigacion .
ResponderBorrarMuchas gracias Marcos por escribir esto.
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