"Aunque inicialmente era mas sencillo aun sigue siendo un monumento ferroviario al primer puente de la historia ferroviaria Argentina en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires..."
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En 1859 comenzó la construcción del puente a siete metros sobre el lecho del "Río de las Conchas" actualmente llamado "Rio de la Reconquista", de acuerdo con el plano del ingeniero Julio Ringuelet.
Rinquelet fue un profesional francés que llega en 1863 a la Argentina para trabajar en los Ferrocarriles. Llega a ser gerente del Ferrocarril del Oeste, realizando como ingeniero innumerables trazados y dirigiendo importantes obras en los ferrocarriles. Se instala en la ciudad de La Plata al fundarse esta en 1882. Fallece en esta ciudad el 14 de julio de 1915. Llega a Buenos Aires con dos hijos: Valbert y Julio. Ambos viven con su padre en La Plata. El primero es padre de Raúl, investigador de la Universidad Nacional de La Plata, de Andrés, Mario, Carlos, Lucila y Ricardo. Julio, casado con Marta Seurot, es padre de Augusto, Emilio, Lucía y Adela.
Soportó varias inundaciones. Su única adaptación fue en 1923, cuando se electrificó el servicio ferroviario. Esta obra acrecentó la relación comercial y la hizo más directa, productiva y económica.
El 9 de Enero de 1854, es otorgada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la concesión a la Sociedad Anónima del Camino Ferrocarril al Oeste. Según Astolfi-Mignone: "las primeras concesiones fueron otorgadas con liberalidad, a fin de estimular la iniciativa privada.
Para vencer el escepticismo de los accionistas, el Estado acordaba a las compañías la propiedad de las tierras adyacentes". Hist. Arg. 5º edic. pág 459.
El 20 de Agosto de 1857, se promulga la ley 1711, por la cual se autorizaba la prolongación del ferrocarril desde Flores hasta el Río de Las Conchas.
Para vencer el escepticismo de los accionistas, el Estado acordaba a las compañías la propiedad de las tierras adyacentes". Hist. Arg. 5º edic. pág 459.
El 20 de Agosto de 1857, se promulga la ley 1711, por la cual se autorizaba la prolongación del ferrocarril desde Flores hasta el Río de Las Conchas.
El 19 de Febrero de 1858, el gobernador Alsina, otorga título de propiedad a Don Amancio Alcorta, sobre los campos que ocupaba desde 1836.
A estos campos se dirigía el Ferrocarril por ser tierras del Estado, causando sorpresa, según J. C. Ocampo, la venta que hace el Gobierno. El día 11 de Agosto se realiza la mensura de la Estancia "Paso del Rey" de Alcorta.
A estos campos se dirigía el Ferrocarril por ser tierras del Estado, causando sorpresa, según J. C. Ocampo, la venta que hace el Gobierno. El día 11 de Agosto se realiza la mensura de la Estancia "Paso del Rey" de Alcorta.
El 11de Diciembre de 1859, es habilitada la estación de Merlo y se encuentran en construcción, el puente sobre el río y el edificio para la estación de Moreno.
Según J. C. Ocampo, cuando las vías llegan a Merlo, "tuerzen su recorrido para esquivarlo".
Nosotros pensamos que también este rumbo que adquirieran las vías se vería justificado en el propósito de las autoridades del Ferrocarril, de atravesar tierras del Estado para obtener así mayores ventajas, sin advertir aún que el año anterior, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires había otorgado escritura a favor de Amancio Alcorta.
Las quejas presentadas por el Fiscal de Estado ante la escrituración a favor de Alcorta aparentemente no tuvieron eco en el gobierno.
Según J. C. Ocampo, cuando las vías llegan a Merlo, "tuerzen su recorrido para esquivarlo".
Nosotros pensamos que también este rumbo que adquirieran las vías se vería justificado en el propósito de las autoridades del Ferrocarril, de atravesar tierras del Estado para obtener así mayores ventajas, sin advertir aún que el año anterior, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires había otorgado escritura a favor de Amancio Alcorta.
Las quejas presentadas por el Fiscal de Estado ante la escrituración a favor de Alcorta aparentemente no tuvieron eco en el gobierno.
Historico documento:
Fotografia del primer puente ferroviario construido en 1859. Perteneciente a el Museo y Archivo Histórico Municipal “Amancio Alcorta”, Dicha imagen fue capturada por el fotógrafo oficial del Ferrocarril del Oeste, Don Antonio Pozzo.
A lo lejos.....vista del puente doble con vista hacia el Rio Reconquista y proxima Estacion, Merlo. El mismo data ni mas ni menos que de 1874.
Vista del puente sobre el Rio Reconquista ascendente hacia su destino final, el Rio Tigre.
El mismo posee riezgo de derrumbe, por eso las formaciones pasan a muy baja velocidad y no pueden hacerlo dos sobre el a la misma vez.
Formacion electrica China pasando por el puente.
Debajo del puente, en un tramo se enccuentra una calle que pasa por debajo de este, inicialmente fue de tierra y fue proyectado para que carretas y ahora autos pasen por alli.
Detalle de los soportes estructurales de increible diseño y solidez.
Detalle de un desague de particular diseño debajo del puente.
Todos los paredones, los pilares de inconfundible construccion inglesa.
Vista total.
Muy buen trabajo fotográfico y mucho cuidado a viajar por la línea Sarmiento que justo en ese puente hay un empalme que va a Moreno y el otro a Lobos saliendo de Once.
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ResponderBorrarCada informe que postean me despierta mayor curiosidad. Podrían explicar por qué hay riesgo de derrumbe? Muchas gracias.
ResponderBorrarExcelente todo el trabajo de fotos e historia. Sería interesante que hagan una investigaión del puente Gerli y los siete puentes en Avellaneda.
ResponderBorrarAlguien tiene las medidas del puente? gracias
ResponderBorrarSi, quisieramos saber la medida del puente
ResponderBorrarAhora en estos día de enero 6 del año 2022 desde este domingo 9 empiezan a reparar el puente !
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